IMG-LOGO

Biografía

Ivan Massagué

Ivan Massagué

43 años

Ivan Massagué

Nació el 04 de Septiembre de 1976 en Barcelona, España
Filmografía
El hoyo

2019 | The Platform

Sorprendente creación distópica de un trío virtualmente desconocido, los guionistas David Desola y Pedro Rivero, y el director Galder Gaztelu-Urrutia. Aunque habían trabajado en alguna producción de interés, sobre todo Psiconautas, los niños olvidados, nada hacía prever el “pelotazo” que ha supuesto El hoyo, no sólo por su triunfo en el Festival de Sitges con el premio a la mejor película, sino porque cautiva en cualquier certamen internacional donde se programa, como ha ocurrido en Toronto. El planteamiento es sencillo, y remite a otros títulos como Cube, pero está muy bien desarrollado, y con los suficientes elementos para hacer progresar la acción hasta un desenlace, que quizá puede parecer algo brusco, pero que resulta coherente y satisfactorio. Con propósitos desconocidos, alguien, “la Administración”, ha diseñado un plan, una sociedad, el hoyo, en el que participan personas voluntariamente, a cambio de algo, tal vez un “título homologado”. Los que ingresan en el hoyo, se despiertan por parejas en un nivel, el que les designan, no se sabe siguiendo qué criterio. En el nivel cero se prepara un espléndido banquete, donde hay comida suficiente para que se alimenten todos los que integran esta suerte de experimento social. Pero ocurre, como en la vida, que los de arriba se aprovechan, comen más de la cuenta, de modo que la comida y su apetitoso aspecto mengúa, a medida que desciende de nivel. Estar en un nivel muy bajo supone no tener casi qué comer, y pensar en otras formas de conseguir alimento lo que incluye el canibalismo. La trama se centra en Goreng, que ha elegido como elemento que llevar consigo, el único que le permiten, un ejemplar de “El Quijote”, lo que dice mucho de su personalidad, frente a otros que han escogido un arma u otro objeto supuestamente más útil. Compartirá nivel con Trimagasi, anciano experimentado que ya lleva algunos meses en el hoyo, y que se maneja con un particular código ético, mientras mina la confianza y principios quijotescos de su compañero. Es cierto que una vez planteada la trama, la película que dirige Gaztelu-Urrutia sigue derroteros algo previsibles en lo que supone bajadas y subidas de nivel, y nuevos compañeros, además de excesos sanguinolentos. Pero el conjunto atrapa la atención del espectador, y sirve como fábula social, en que se nos invita a la esperanza, siempre hay alguien revestido de rasgos mesiánicos que puede incentivarnos ante una panorama existencial deprimente. El cineasta maneja imágenes poderosas de las profundidades y las alturas, o de esa mesa que desciende, y cuyo espléndido festín pronto puede convertirse en un conjunto de despojos donde sólo el hambre puede invitar a comer de ahí. Los actores, todos desconocidos menos Antonia San Juan, están bien, hay que destacar los trabajos del protagonista, el televisivo Ivan Massagué, de un Emilio Buale relegado a secundario desde la lejana Bwana, y el veterano que supone un verdadero descubrimiento Zorion Eguileor.

6/10
Benvinguts a la família

2018 | Benvinguts a la família | Serie TV

Ángela, una mujer luchadora, separada y madre de tres hijos, tiene que tirar para adelante su familia sola. En sus aventuras familiares le acompañan su cuñado) y la mujer de su padre.

El año de la plaga

2018 | El año de la plaga

Víctor, asistente social barcelonés que se ocupa de ayudar a la tercera edad, trata de superar la dolorosa ruptura con su pareja. Mientras sus compañeros de trabajo le organizan una cita a ciegas, Irene, su ex, le llama, nerviosa, para pedirle ayuda, porque la gente a su alrededor se comporta de modo extraño, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Insólita adaptación de la novela de Marc Pastor, que se ocupa de coescribir el guión, y aparece en un cameo como taxista. Supone el cuarto trabajo como realizador de cine de Carlos Martín Ferrera, que no ha conseguido despuntar con subproductos como Zulo. Fusila sin piedad el clásico La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), de Don Siegel, adaptándolo a la actualidad española. lo que tendría una disculpa si consiguiera crear tensión de alguna forma. Por desgracia, sus creadores parecen conscientes de su incapacidad para tal fin, por lo que han creído conveniente salpicar la trama de supuestos golpes de humor que nunca funcionan, y un aluvión de aburridas referencias a la cultura popular; el protagonista llega a bromear sobre si lo que le sucede no será un remake de la famosa película. Iván Massague, actor principal, demuestra que tiene talento, pero no puede remontar un personaje muy desdibujado. Está acompañado de secundarios conocidos totalmente desaprovechados, como Silvia Abril, Brays Efe o Miriam Giovanelli. En todo caso se salva Fermí Reixach, que demuestra un enorme carisma como Lazlo, anciano que ayuda al protagonista.

3/10
Cerca de tu casa

2016 | Cerca de tu casa

Desahuciada por el banco, la parada Silvia se ve obligada a regresar con su marido (también sin trabajo) y su hija de diez años a la casa de sus progenitores. Pero este inmueble también está en riesgo, pues perder el piso no ha servido para saldar la deuda, y la familia no puede hacer frente a la cantidad que se reclama. El drama ha afectado emocionalmente a Pablo, empleado de la entidad bancaria, y Jaime, un policía que participó en el desalojo. Como intérprete de la canción “No te puedo encontrar”, de Blancanieves, Silvia Pérez Cruz ganó el Premio Goya más accidentado de la historia, pues la encargada de entregar la estatuilla, Adriana Ugarte, leyó el nombre de otros supuestos ganadores. Ahora, la cantante debuta como actriz con Cerca de tu casa, donde también canta, y ha compuesto los temas originales. Adscribirse al musical diferencia este film de otros recientes que ha dado el cine español sobre las consecuencias de la crisis económica, como Techo y comida. El realizador y coguionista Eduard Cortes sale airoso, con su buen hacer habitual, de un reto peliagudo, abordar temas duros de la realidad cotidiana desde este género, resulta inevitable pensar en Bailar en la oscuridad y Los paraguas de Chesburgo. Se luce con algunas imágenes, como la del número que tiene lugar en el metro, y saca tajada de un buen reparto, con trabajos de la artista citada, veteranos de la pantalla como Adriana Ozores, Lluís Homar y sobre todo de Iván Massagué, en un registro dramático como marido muy alejado del protagonista de la nefasta telecomedia Gym Tony, que le ha hecho popular. Se agradece por un lado que intente dar una visión compleja de la realidad, indagando en la realidad del otro lado, representado por el empleado bancario y el policía, a quienes se describe con humanidad. Pero todo resulta poco sutil, al final se abusa de los clichés, y no falta la perorata final que se ha convertido en un tópico de este tipo de acercamientos a tan grave problema.

5/10
Pancho, el perro millonario

2014 | Pancho

Pancho es un perro millonario, vive en una gran mansión y tiene todo tipo de placeres, juguetes, comida abundante, etc. Su secretario personal es Alberto, un abogado que lleva sus negocios y ejerce también de jefe de seguridad. Cuando un empresario sin escrúpulos llamado Montalbán pretende aprovechar el imperio de Pancho para lucrarse con una mafia de trabajo infantil, Alberto hará todo lo posible para evitarlo. Pancho escapará de sus garras, pero será buscado por los secuaces de Montalbán y también por Alberto, a quien se sumará la joven abogada del empresario, Patricia, por la que él siente una atracción especial. Divertida y amable película dirigida al público infantil, cuyo guión resulta entretenido y que salva con nota el hecho de que su protagonista sea un perro. Y es que el guión del también director Tom Fernández (La torre de Suso, ¿Para qué sirve un oso?) está especialmente diseñado para no aburrir, todos los personajes tienen presencia equilibrada en la historia y en general se ofrece una variada colección de secuencias e incluso de subtramas humorísticas que se siguen con interés: a las malévolas intenciones de Montalbán, se suman las andanzas de sus chistosos secuaces, la presentación de las diferentes familias que desean adquirir un perro, la vida cuartelera en la perrera y, por supuesto, la búsqueda de Pancho emprendida por la pareja de abogados, Alberto y Patricia. Sin ser nada del otro mundo, Pancho, el perro millonario es un film ameno, con episodios simpáticos que disfrutarán bastante los más pequeños, especialmente si les gustan los animales. Además están eficazmente solventadas las pocas escenas en que se echa mano de efectos especiales “caninos”, por lo que la película se ve como una aventura totalmente natural. El film reúne a un buen reparto, en donde todos están bien, aunque quizá sobresalen Ivan Massagué, Patricia Conde y los cómicos Alex O'Dogherty y Secun de la Rosa. Por lo demás el film aporta mucho amor a los perros y encierra por supuesto algunas valiosas ideas de fondo, como la de que todos los juguetes de mundo no pueden competir con el cariño de un buen amigo.

4/10
Kamikaze

2013 | Kamikaze

Slatan procede de una república que ha sufrido durante años la opresión más brutal por parte de Rusia. Como consecuencia de ello, Slatan ha perdido a toda su familia, lo que le ha llevado a combatir a los opresores con el terrorismo. Cargado de explosivos embarcará en Moscú en un avión con destino España, con la idea de hacer explotar el avión en pleno vuelo. Sin embargo, justo antes de despegar, el vuelo se cancelará debido a un enorme temporal, y todos los pasajeros serán invitados a instalarse en un hotel de montaña, donde pasarán unos días hasta que la tormenta amaine. Tras una carrera muy exitosa en el mundo de la televisión, Álex Pina, creador y guionista de series como Los Serrano, Los hombres de Paco o El barco, debuta en el largometraje para la gran pantalla con Kamikaze (2013), una estimable película coescrita por él junto a Iván Escobar. Arriesga Pina al aventurarse en la mezcla de géneros, pues hay en este film drama, comicidad y hasta su porción de intriga, para acabar finalmente con un desenlace propio del más puro thriller. Pero se trata de un film amable, que se acerca a las personas con una mirada entrañable, comprensiva, optimista. Funciona el planteamiento de humanizar a quienes, tras vivir tremendas tragedias personales, se ven empujados a la venganza por pura desesperación, y, aunque entre en el terreno propio del tópico, está bien planteada la galería de personajes que entran en relación con el angustiado Slatan, una amalgama de tipos y tipas que le harán salir de sí mismo para verles como personas, como seres únicos, y comprender a la postre que por mucho que uno sufra, siempre hay alguien que ha sufrido más, y que, lógicamente, el mal no se arregla con otro mal mayor. Por lo demás, destaca el esfuerzo de producción, la bella fotografía exterior y la maña a la hora de rodar algunas escenas, como la del aeropuerto. Y por supuesto, hay que llamar la atención sobre el escogido reparto, lleno de rostros conocidos pero en donde brillan especialmente las composiciones del argentino Eduardo Blanco y de la española Carmen Machi.

5/10
El barco

2011 | El barco | Serie TV

Ricardo Montero capitanea el buque escuela Estrella Polar, que da la bienvenida a jóvenes navegantes, hombres y mujeres, que desean experimentarse en las lides marineras. Viudo, le acompañan a bordo Ainhoa, toda una mujer, que es una marinera más; y su hijita Valeria. De la tripulación destaca la cocinera Salomé, y el experimentado De la Cuadra. Mientras que entre la marinería alistada para la ocasión hay gente la mar de variopinta, desde el cura Palomares, a la científica Julia, pasando por los aplicados Estela, Piti y Ramiro, entre otros. Además hay a bordo un polizón, Ulises, que dice ser hijo de De la Cuadra. El barco perderá contacto con el mundo exterior, ya que forma parte de un experimento de un acelerador de partículas que no acaba de salir bien. Serie televisiva que parece claramente inspirada en Perdidos, aunque sin la calidad e inventiva de esa producción de J.J. Abrams. De ese esquema se toma la idea de un numeroso grupo de personas que convive en un espacio cerrado –lo que conduce a los romances de rigor–, y la serie de misterios en que se ven envueltos –el cataclismo, el ataque de las aves marinas, el encallamiento, una extraña y gigantesca criatura marina...– junto a los secretos que ocultan. Pero realmente, ahí acaba todo parecido, la cosa está más cerca de El internado. Pues la serie creada por Iván Escobar y Álex Pina acumula tópicos, sirva de botón de muestra que en el primer capítulo dos personajes distintos llevan consigo una urna con las cenizas de un ser querido. Por no hablar del personaje de De la Cuadra en plan sargento chusquero, o de la excusa de una única sala de duchas para que hombres y mujeres puedan contemplarse desnudos. Bastante disparatado resulta ver a un tipo, al que su novia le acaba de dejar con un SMS, tomando una lancha y navegando adonde tenga cobertura para aclarar las cosas. Eso por no hablar del cura, que pinta en el barco menos que un pulpo en un garaje. Eso sí, se nota un esfuerzo en la producción, ya sea en el barco que sirve de marco a la acción, o en la calidad de las imágenes. Se ha acudido también a un reparto de guapitos y guapitas donde no falta uno de los actores que hace furor actualmente entre las féminas españolas, Mario Casas.

4/10
Déjate caer

2007 | Déjate caer

Javier Ponce, director de Skizo, un thriller a la española que no acabó de funcionar, ha filmado una comedia dramática que sigue los pasos de tres jóvenes muy representativos de la sociedad española actual. Se trata de Roberto Carlos, Nandi y Grabi, que en realidad se llama Gabriel pero nadie sabe pronunciar su nombre. Sin valores, sin perspectivas en la vida, sin ilusiones, se pasan literalmente todo el día en un banco de una plaza de su barrio, entretenidos entre sus comentarios soeces, bebiendo un litro de cerveza, o vigilando a la dependienta de la panadería, una mujer madura, pero atractiva, que a pesar de estar casada, se acuesta ocasionalmente con Roberto Carlos. Éste se enamora de Sunci, una chica de su edad que parece buena persona. Gabri se enfrentará con los amigos del novio de su hermana, que se ha liado con otra. Y a Nandi le atrae la vecina de arriba, una madre soltera que malvive con el reducido sueldo que le pagan limpiando la escalera, y el dinero que le pasa su amante de toda la vida. Lo cierto es que los personajes son auténticos, muy reconocibles, como afirma el director: “Los he visto en Carabanchel bebiendo Mahou, en Buenos Aires bebiendo Quilmes, y aunque no he estado, seguro que están en China, en alguna plaza roja, bebiendo cerveza Mao”. Son bastante espontáneos los miembros del reparto, entre los que se encuentra Benito Pocino, aquel actor que interpretó a Mortadelo. Alguno tiene gracia natural, lo que propicia alguna que otra risa, aunque predomina el tono grosero y por momentos parece una versión española de Supersalidos. Recoge algunos problemas muy actuales, como la incomunicación paternofilial, el reduccionismo en las relaciones amorosas, la obsesión por el sexo. Pero las salidas que ofrece a esta situación son bastante deprimentes, pues parece que el director no es capaz de encontrar nada positivo cara al futuro de sus personajes.

4/10
La familia Mata

2007 | La familia Mata | Serie TV

Pablo y Susana están a punto de recibir las llaves de su nuevo piso. Arturo Mata, padre de ella, se encargaba de llevar el dinero al notario, pero finalmente no ha podido entregarlo, porque lo ha invertido –según explica–. Mientras recupera su inversión, Pablo y Susana se van a vivir con él y el resto de los Mata.Primera entrega de una serie que tuvo buenos índices de audiencia. Destacan los variopintos personajes: el suegro embaucador, la suegra que complica la vida al protagonista, la tía amargada, etc.

4/10
El laberinto del fauno

2006 | El laberinto del fauno

Una viuda de la guerra española, con una hija pequeña, se ha casado con un comandante de la guardia civil en busca de seguridad. Encinta de su nuevo esposo, la familia se instala en una casa en medio del bosque, donde el comandante y sus hombres tratan de acabar con el maquis, hombres que se refugian en la montaña y que no admiten la derrota de la pasada contienda bélica. La pequeña, ajena a ese entorno de enfrentamiento político y amante de los cuentos, se internará en un misterioso mundo mágico habitado por un fauno. Éste le hace una sorprendente revelación a la niña: Ofelia es en realidad una princesa. Para poder regresar a su verdadero mundo, y recuperar su estatus real, deberá superar tres pruebas. El mexicano Guillermo del Toro dirige una sólida película, quizá la mejor que ha realizado desde Cronos (1993), donde juega a que las diferencias entre el mundo mágico y el real no son tantas: en ambos espacios hay buenos y malos, y se hacen necesarios el amor y el sacrificio para sobrevivir a la crueldad y al egoísmo. De exuberante imaginería y envidiable ritmo, choca no obstante la violencia desmedida de algún pasaje. Como en otros filmes ambientados en el franquismo, carga la tópica imagen maniquea al uso, aquí camuflada con la estructura de cuento, que hace más aceptable que los guardias civiles sean ‘malos malísimos’ y los ‘chicos’ del maquis héroes sin fisuras. De interpretaciones impecables, sobresale la parte fantástica.

7/10
Tu vida en 65'

2006 | Tu vida en 65 minutos

Dani es un joven con una curiosa forma de desconectar: desde pequeño, se sienta a ver cómo funciona la lavadora. Un domingo por la tarde, se reúne con sus amigos Francisco e Ignacio. Los tres jóvenes descubren en el periódico la esquela de un chico que se llama igual que un antiguo compañero de colegio. Aunque no están seguros de que se trate de la misma persona, deciden acudir al funeral. 65 minutos es lo que dura el ciclo de una lavadora, aunque en realidad, Maria Ripoll habla de otro ciclo, el ciclo de la vida, y de la aceptación de la muerte. Pero lo hace con un estilo agridulce, con algunos momentos surrealistas. La directora de Lluvia en los zapatos adapta en esta ocasión una obra teatral de Albert Espinosa, guionista de Planta 4ª. El film es interesante aunque alguno de los muchos giros de guión resulta forzado.

4/10
XXL

2004 | XXL

Fali, un veinteañero, aprovecha su trabajo de repartidor en un supermercado para prostituirse cual gigoló con las clientas, con vistas a comprarse un coche de lujo. En sus ratos libres deambula por el barrio con Laski, Paco el Oso y Bolinga, sus inseparables amigos. El veterano Julio Sánchez Valdés, que lleva 20 años dirigiendo series y desconocidas películas como De tripas corazón, retrata a un grupo de descerebrados obsesionados por el sexo y el tamaño de su miembro viril (de ahí el título). Protagoniza Óscar Jaenada, actor revelación de Noviembre, de Achero Mañas.

2/10
Entre vivir y soñar

2004 | Entre vivir y soñar

Ana es la típica mujer madura cuya vida es un aburrimiento. Tiene un marido triste y una hija adolescente, pero su vida familiar no es lo que se dice feliz. Desde siempre ha soñado con un amor romántico, y alimenta sus días con el recuerdo de Pierre, un francés que fue su primer amor cuando ella era adolescente. Pero, en realidad, de aquello sólo le quedan la clases que recibe de francés y el sabor del vichisuás. Sin embargo, cuando le surge la oportunidad de viajar a París, Ana no se lo piensa dos veces y decide hacer lo posible para convertir sus sueños en realidad. Con un planteamiento inicial clásico, por lo de romántico y por lo de los sueños, y con el indudable atractivo cómico de Carmen Maura, la pareja Albacete-Menkes firman su quinto trabajo conjunto como directores y guionistas, y logran una aceptable comedia con ritmo, risas y buenas interpretaciones. En oposición a los sueños románticos de Ana,  el arriesgado punto fuerte de la historia quiere ser la aparición del patético, gracioso, estrafalario y grosero personaje de Jean-François (meritorio Álex Brendemühl). Sin embargo, a la postre Carmen Maura acaba por ser, una vez más, lo mejor de la película.

4/10
Soldados de Salamina

2003 | Soldados de Salamina

Postrimerías de la guerra civil española. El bando republicano huye a la desbandada. Un grupo de milicianos conduce por un bosque a 50 prisioneros del otro bando; se dispone a fusilarlos. En la confusión de la refriega, salva la vida el escritor falangista Rafael Sánchez-Mazas. Oculto entre la maleza, un miliciano le descubre. Pero, inexplicablemente, no dispara: respeta su vida. Medio siglo después una joven escritora en crisis investiga la historia. Un artículo en un diario puede que le lleve a la novela de su vida… y a descubrir unas cuantas verdades sobre sí misma. Impecable adaptación de David Trueba de la novela de Javier Cercas. El director y guionista logra una buena conjunción entre los hechos actuales y los del pasado, e inserta bien los testimonios de protagonistas auténticos de lo que se cuenta. Un gran acierto de Trueba es mirar hacia atrás sin ira, sin revanchismos. Puede considerarse algo caprichosa la decisión de convertir al protagonista masculino de la novela en una mujer, pero resulta innegable que Ariadna Gil asume su papel con brillantez.

6/10
Mi casa es tu casa

2002 | Mi casa es tu casa

Para concentrarse en sus novelas, Luis, un escritor treintañero se refugia en su casa de la Costa Brava. Cuando se entera de que su ex mujer la ha vendido, decide entrar sin permiso, pero inesperadamente aparece la hija del nuevo propietario. Esta distendida comedia es la opera prima del cineasta catalán nacido en Zurich Miguel Álvarez. Lo mejor, los cuidados secundarios típicos de nuestra geografía, interpretados por actores de prestigio.

4/10

Últimos tráilers y vídeos