saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La mujer que sabía leer

La mujer que sabía leer

Le semeur

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La mujer que sabía leer

Violette (Pauline Burlet, "La vida en rosa") está en edad de casarse cuando en 1852, en las montañas francesas, su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por volver a ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si aparece un hombre, tendrán que compartirlo.

Galería de imágenes

La mujer que sabía leer
La mujer que sabía leer
La mujer que sabía leer
La mujer que sabía leer
La mujer que sabía leer
La mujer que sabía leer
La mujer que sabía leer

Crítica decine21.com

estrella
4
Las espigadoras y el forastero
Las espigadoras y el forastero

Francia, 1852. Debido a la represión contra los republicanos tras la toma del poder por parte del emperador Napoleón III, un pequeño pueblo perdido en las montañas de la Provenza es asaltado. Las tropas se llevan a todos los hombres, para ser encarcelados o ejecutados. El pueblo quedará habitado únicamente por mujeres y niños. Con el paso de los meses la subsistencia es difícil y además las jóvenes del lugar ansían tanto la compañía masculina, que llegan entre ellas a un increíble acuerdo: cuando llegue un hombre se lo “repartirán”. Una mañana de verano aparecerá por allí Jean, un forastero que busca un lugar donde pasar la noche.

La mujer que sabía leer cuenta desde luego una historia bastante insólita, totalmente anacrónica hoy en día (más de una mujer se echará las manos a la cabeza), pues incide casi únicamente en la necesidad femenina por encontrar desesperadamente a un hombre, por sentirse deseada y, más todavía, por ser fecundada. Basada en una novela de Violette Ailhaud –traducida con el explícito título de “El hombre semen”–, la historia se presenta como verdadera por la autora, que escribe en primera persona y cuyo manuscrito habría pasado supuestamente de mano en mano hasta nuestros días, aunque también es bastante probable que tal enfoque no sea otra cosa que una treta editorial concebida a posteriori.

Debuta en la dirección la belga Marine Francen, que anteriormente trabajó como asistente de dirección en películas interesantes, como Amor o Después de mayo. Capta con gran sensibilidad el paso de los meses en la Alta Provenza, los sofocantes días de la siega veraniega, los crudos inviernos, la vida agreste, bucólica, sencilla hasta el extremo de aquel bello paraje rural. Hay numerosos planos de esta índole que resultan hermosos, naturales, también gracias a la fotografía de Alain Duplantier. Por el contrario, el desarrollo argumental propiamente dicho es consecuentemente algo tedioso, escasamente emocionante porque la misma historia carece de aristas. La protagonista está muy bien encarnada por la belga Pauline Burlet (El pasado).

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Bteam Pictures
Extras: Español y francés 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE