IMG-LOGO

Biografía

Géraldine Pailhas

Géraldine Pailhas

49 años

Géraldine Pailhas

Nació el 08 de Enero de 1971 en Marseille, Bouches-du-Rhône, Francia
Filmografía
La mujer que sabía leer

2017 | Le semeur

Francia, 1852. Debido a la represión contra los republicanos tras la toma del poder por parte del emperador Napoleón III, un pequeño pueblo perdido en las montañas de la Provenza es asaltado. Las tropas se llevan a todos los hombres, para ser encarcelados o ejecutados. El pueblo quedará habitado únicamente por mujeres y niños. Con el paso de los meses la subsistencia es difícil y además las jóvenes del lugar ansían tanto la compañía masculina, que llegan entre ellas a un increíble acuerdo: cuando llegue un hombre se lo “repartirán”. Una mañana de verano aparecerá por allí Jean, un forastero que busca un lugar donde pasar la noche. La mujer que sabía leer cuenta desde luego una historia bastante insólita, totalmente anacrónica hoy en día (más de una mujer se echará las manos a la cabeza), pues incide casi únicamente en la necesidad femenina por encontrar desesperadamente a un hombre, por sentirse deseada y, más todavía, por ser fecundada. Basada en una novela de Violette Ailhaud –traducida con el explícito título de “El hombre semen”–, la historia se presenta como verdadera por la autora, que escribe en primera persona y cuyo manuscrito habría pasado supuestamente de mano en mano hasta nuestros días, aunque también es bastante probable que tal enfoque no sea otra cosa que una treta editorial concebida a posteriori. Debuta en la dirección la belga Marine Francen, que anteriormente trabajó como asistente de dirección en películas interesantes, como Amor o Después de mayo. Capta con gran sensibilidad el paso de los meses en la Alta Provenza, los sofocantes días de la siega veraniega, los crudos inviernos, la vida agreste, bucólica, sencilla hasta el extremo de aquel bello paraje rural. Hay numerosos planos de esta índole que resultan hermosos, naturales, también gracias a la fotografía de Alain Duplantier. Por el contrario, el desarrollo argumental propiamente dicho es consecuentemente algo tedioso, escasamente emocionante porque la misma historia carece de aristas. La protagonista está muy bien encarnada por la belga Pauline Burlet (El pasado).

4/10
Marseille

2016 | Marseille | Serie TV

Tras dos décadas al frente del ayuntamiento de Marsella, el alcalde Robert Taro se prepara para abandonar su cargo, pues su delfín, Lucas Barres, a quien ha preparado como poco más que hombre de paja, será quien le sustituya como cabeza de lista en las siguientes elecciones. Pero cuando anda detrás de la aprobación de su último proyecto, una operación urbanística que incluye la construcción de un casino que debería llevar turismo a mansalva a la ciudad, su pupilo le traiciona. Todo parece indicar que sigue los dictados de la mafia, así que el veterano político decidirá enfrentarse a él en las urnas. Se esperaba mucho de la primera producción europea de Netflix, pues traslada al viejo continente una historia de intrigas políticas y corrupción, muy en la línea de House of Cards, la producción estrella de la casa, con una historia de traición que hace pensar en Julio César asesinado por su hijo Bruto. Tiene al frente al veterano guionista de series galas Dan Franck, y a Florent Siri, realizador de Nido de avispas, entre otros filmes. Pero la compañía americana ha naufragado en la Costa Azul. La primera temporada de esta coproducción con Francia, compuesta por ocho episodios, resulta decepcionante, por su guión poco creíble, con personajes pastiches y giros de telenovela barata. Resultan cansinas algunas subtramas, sobre todo la relativa a los escarceos amorosos de la hija con sus dos amantes, metida con calzador para mostrar escenas subidas de tono, al igual que todas aquéllas en las que aparece la actriz Nadia Farès, en un ridículo personaje que se distingue por su obsesión por practicar el sexo en todas las localizaciones posibles. Los diálogos son nefastos, sobre todo los del alcalde, que repite todo el tiempo que ama “a Marsella más que a todas las cosas”, por si el espectador se resiste a quedarse con el dato. No consigue salvar a este personaje ni mucho menos un Gérard Depardieu que permanecería en el inconsciente colectivo como un buen actor si se hubiera retirado hace quince años. Aunque parece estar a un alto nivel cuando se le compara con su oponente, Benoît Magimel, que debería ser un Frank Underwood a la francesa, parece más bien una caricatura de político, su trabajo resulta muy artificioso.

4/10
Joven y bonita

2013 | Jeune et jolie

Las andanzas de Isabelle, una joven de 17 años, ritmadas por las cuatro estaciones de un año. La todavía menor de edad vive con su madre Sylvie, su hermano adolescente Victor, y su padrastro Patrick, a su padre biológico lo ve muy de vez en cuando, pues reside en el extranjero. Muy consciente de su belleza física, en verano Isabelle pierde la virginidad, y en otoño se prostituye sin que su familia lo sepa, amasando una respetable suma de dinero. Con la llegada del invierno y la consiguiente primavera, asomarán las consecuencias de estos actos, que hacen temblar, hasta cierto punto, los cimientos del burgués hogar familiar, y se apuntará a una relativa madurez de la chica. François Ozon es un guionista y realizador con oficio, al que le gustan las historias algo retorcidas que exploran las pulsiones oscuras de personajes supuestamente respetables, casi siempre de clase media, y en ellas hace especial hincapié en unas inclinaciones sexuales que se suelen salir de lo convencional. Con este planteamiento sus películas inicialmente mostraron un interés reducido -Bajo la arena, Swimming Pool-, aunque a veces lograba destacar por sus repartos -8 mujeres-, hasta alcanzar un dominio de la puesta en escena que logró su máxima expresión en En la casa, adaptación de la obra de teatro de Juan Mayorga. Con Joven y bonita, sigue su línea de historias extremas con gran carga sexual, donde el virtuosismo narrativo no logra ocultar las carencias antropológicas. Choca desde el principio la personalidad de la protagonista –la hasta hora desconocida Marine Vacht–, que no muestra jamás un rasgo que no sea profundamente egocéntrico, y cuyas motivaciones en su aventura de prostitución nunca quedan del todo claras, más allá de un lánguido aburrimiento y del deseo de experimentar el placer y la aventura, dejando de lado cualquier consideración moral, aquello es puro nihilismo, no hay espacio para la amistad, el amor romántico o familiar, no digamos por otros seres humanos. Y al igual que ocurría en En la casa, a los padres sólo les cabe la sorpresa por la deriva vital que ha tomado su hija, sin un ejercicio serio por interrogarse acerca de cómo las cosas han podido discurrir del modo en que lo han hecho.  

5/10
Bus Palladium

2011 | Bus Palladium

Cuatro amigos de la infancia deciden montar un grupo de rock a mediados de los años ochenta. El éxito les sonríe, empiezan a ensayar y en poco tiempo una casa discográfica los descubre, debutan en 'Le Bus Palladium', un club mítico, y sacan un primer sencillo que los lleva de gira. Pero la llegada de una chica y los entresijos del mundo del rock van a hacer que el cuarteto se tambalee.

Espías

2009 | Espion(s)

Vincent es un joven brillante que vive encerrado en sí mismo ignorando el camino que le marcaban sus exitosos estudios y trabajando como mozo de equipajes en el aeropuerto. De tanto en tanto, entre maleta y maleta, Vincent y su amigo Gérard acostumbran a sustraer alguna que otra cosa...hasta que un día Gérard muere víctima de una explosión mientras hurga en la maleta de un diplomático sirio. El diplomático huye sin dejar rastro y la Dirección de Vigilancia del Territorio francesa (DST) acorrala a Vincent proponiéndole un trato difícil de rechazar: no irá a la cárcel si colabora con los servicios secretos franceses y británicos en la búsqueda de los hombres implicados en la explosión.

Secretos cantados

2007 | Le héros de la famille

Nicky Guazzini es un veterano ilusionista en decadencia que actúa en “El loro azul”, un cabaret de Niza que ha conocido tiempos mejores y que pertenece a Gabrielle, un tipo que le acogió como un hermano, años atrás. Cuando muere Gabrielle, acuden al entierro Nino y Marianne, los dos hijos de Nicky, ahijados del fallecido, que descubren sorprendidos que éste les ha dejado como herencia el local. Presenta a varios personajes que se reencuentran y se dan cuenta del valor de las relaciones familiares, lo que les anima a superar viejas rencillas. No tiene demasiado fondo, aunque presenta los suficientes alicientes para mantener más o menos interesado al espectador, sobre todo el trabajo de veteranos actores franceses, que elevan la calidad del conjunto. Algunos diálogos con doble sentido, son difíciles de apreciar para los espectadores que no sean franceses, como cuando Miou-Miou habla con Catherine Deneuve y parece dirigirse a la actriz, en lugar de a su personaje. Tan correcto como prescindible. 

4/10
Le prix á payer

2007 | Le prix á payer

Odile (Nathalie Baye) y Jean Pierre (Christian Clavier) son una pareja con un alto nivel económico. Sin embargo, Jean Pierre está insatisfecho y acusa a su mujer de falta de entrega sexual. Su chofer,Richard (Gérard Lanvin), aconseja a Pierre  que tome medidas retirándole la tarjeta de crédito a su esposa para conseguir su objetivo. Claro ejemplo de comedia francesa en el que impera la mala leche en situaciones graciosas. Destaca Christian Clavier, que vuelve a dejar una buena actuación tras los fracasos de Los vistantes u Operación Chuleta de Ternera.

5/10
Héroes del cielo

2005 | Les Chevaliers du Ciel

Mientras realizan un vuelo rutinario, los capitanes Antoine Marchelli y Sebastien Vallois reciben la orden de interceptar un Mirage, que podría haber sido robado. El piloto del Mirage no responde a la radio, y parece ponerse en posición de combate. Aunque Marchelli y Vallois reciben la orden de abandonar, son atacados por el otro piloto, por lo que acaban derribándolo, en defensa propia. El director de Taxi adapta libremente Les aventures de Michel Tanguy, también conocido como Tanguy y Laverdure, clásico del cómic francés, creado por Jean Michel Charlier y Albert Uderzo. No se sabe por qué razón, Michel Tanguy y Ernest Laverdure son sustituidos por otra pareja de pilotos, Marchelli y  Vallois, personajes muy diferentes. La producción ha contado con el apoyo del ejército del aire francés, lo que explica las vistosas secuencias aéreas, que parecen un anuncio publicitario de Mirage. Por desgracia, el guión no resulta creíble en ningún momento, mientras que el reparto parece fuera de lugar, incluyendo al veterano Philippe Torreton, actor fetiche de Bertrand Tavernier.

3/10
La resurrección de los muertos

2004 | Les revenants

Un buen día (o malo, según se mire) los muertos más recientes vuelven a la vida. Así que abandonan sus nichos en los cementerios y marchan a los lugares donde se desarrolló su vida. Ocurre en todo el mundo y ni científicos ni teólogos saben explicar el fenómenos. Como es natural, los seres queridos de los resucitados se ven embargados de sentimientos contradictorios pues en algún caso ya se habían hecho a la pérdida, y existe además el miedo a una segunda muerte. El inquietante film es la ‘opera prima’ del francés Robin Campillo.

4/10
Une vie à t'attendre

2004 | Une vie à t'attendre

Alex regenta un restaurante en París, junto con su hermano Julian y su amiga Camille. Alex está a punto de irse a vivir con Claire, pero antes de hacerlo vuelve a ver a Jeanne, su primer amor. Ésta, que ahora vive casada en Brasil, ha regresado a París después de doce años para visitar a su madre. La atracción entre Alex y Jeanne será difícil de evitar. Los franceses y el amor... Este film se enmarca en el típico drama turbulento francés, lleno de decisiones difíciles y consecuencias fatales. Hay escenas logradas y en general la película se deja ver. Buen trabajo del reparto.

4/10
5x2

2004 | 5x2

El cineasta francés François Ozon (8 mujeres, Swimming Pool), especialista en rodar dramas sórdidos y con cierta tendencia a mostrar insanas conductas morales, ofrece una sufrida historia de amor caracterizada por el apetito sexual, el aburrimiento y el fracaso. Ozon estructura la historia de atrás a adelante y comienza por la escena en que Marion y Gilles se encuentran por última vez para firmar el divorcio. El título (“cinco veces dos”) hace referencia a cinco momentos destacados en la historia de amor y desamor del matrimonio. Un film desesperanzado y pelín opresivo cuya mejor baza son las interpretaciones de los dos protagonistas.

2/10
Le coût de la vie

2003 | Le coût de la vie

El adversario

2002 | L'Adversaire

Una de las tres películas –entre ellas destaca la española La vida de nadie– basadas en la historia real de un tal Jean-Claude Roman, que simulaba ante su familia y amigos tener un empleo estupendo, cuando en realidad estaba en el paro y su vida entera era una enorme mentira. Lo que distingue la versión de Nicole Garcia, en teoría, es que se trata de la versión más fiel a los hechos reales. En el reparto tiene protagonismo absoluto Daniel Auteuil como el gran mentiroso.

4/10
Peut-être

1999 | Peut-être

Fábula futurista 'a la francesa', o lo que es lo mismo con cierto mensaje de por medio. Su director, Cédric Klapisch, había realizado anteriormente tres comedias de bastante éxito popular, por lo que se le ve un poco perdido ante este nuevo reto donde mezcla fantasía, aspectos dramáticos y una moraleja familiar compleja de asimilar. Debido a su alto coste en cuestión de decorados y efectos visuales para recrear el París del futuro, la película pasó por algunos problemas de producción, y sólo la intervención de la Warner pudo hacer que se completase. Todo comienza el día de fin de año de 1999, cuando un joven que se niega a tener un hijo con su novia viaja en el tiempo y se encuentra a sí mismo 70 años después. Una vez allí descubre que debe volver al pasado y tener el bebé si no quiere que todo el futuro se desmorone.

5/10
Don Juan DeMarco

1995 | Don Juan DeMarco

Johnny Deep interpreta a un joven que está a punto de suicidarse desde lo alto de una valla publicitaria. Las autoridades consiguen salvarle. El joven parece salido de otra época. Afirma ser Don Juan, un personaje del siglo XVII famoso por su éxito con las mujeres. Como es natural, todo el mundo piensa que está como un cencerro. Es enviado a un escéptico psiquiatra interpretado por Marlon Brando. Poco a poco el psiquiatra queda cautivado con las narraciones que le hace Don Juan, en las que relata sus numerosas conquistas, sus fantásticas aventuras y sus peligrosos duelos. Don Juan viste como en el siglo XVII, con capa y espada y una máscara con la que se cubre el rostro de vez en cuando. Lo cierto es que lleva una vida de auténtico Don Juan de nuestro tiempo. Es capaz de conquistar a cualquier mujer con su gallardía y sus bonitas palabras. Pero ahora Don Juan atraviesa una crisis y su psiquiatra debe ayudarle. Basada en el mito del personaje de Don Juan, común a varias culturas e inmortalizado por escritores como Zorrilla y Lord Byron, o por Mozart en su genial Don Giovanni. En esta película conoció el boyante Johnny Depp a Marlon Brando, y se hicieron grandes amigos. Aunque el argumento se desarrolla a trompicones, la película se deja ver gracias al atractivo de sus intérpretes y a algunas curiosas situaciones. Merece la pena destacar la composición musical de Michael Kamen. En el score original se incluye una canción interpretada por Bryan Adams con la guitarra de Paco de Lucía.

5/10
IP5: L'île aux pachydermes

1992 | IP5: L'île aux pachydermes

La última película de Yves Montand, que murió de un infarto con 70 años, curiosamente su personaje en el film también sufría un ataque al corazón. Sigue la asociación de dos ladrones con otro veterano, ambos comparten un objetivo común.

6/10

Últimos tráilers y vídeos