Las golondrinas de Kabul - Película - decine21
IMG-LOGO
Las golondrinas de Kabul
6 /10 decine21

Las golondrinas de Kabul

Les hirondelles de Kaboul

Buscar sesiones en cines



Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Las golondrinas de Kabul

Verano de 1998. Kabul bajo el dominio talibán. Zunaira y Mohsen son dos jóvenes enamorados. A pesar de la violencia y penurias que sufren a diario, sueñan con un futuro mejor. Un día, un gesto espontáneo hace que sus vidas den un giro irrevocable.

6 /10 decine21

Crítica

Un país de locos

Un país de locos

Dura película de animación, sin concesiones, que sigue la estela de El pan de la guerra, del mismo corte realista. Transcurre en el Afganistán de 1998 dominado por los talibanes, que imponen un fundamentalismo islámico asfixiante, que impide vivir en libertad, y que machaca de modo particular a las mujeres, lapidadas sin piedad y obligadas a llevar burka. En esta tesitura Mohsen y Zunaira son una pareja profundamente enamorada, que se plantea salir del país, o apuntarse a dar clases en una universidad clandestina y abierta, al margen de la escuela coránica. Pero la atmósfera represiva imperante les distancia y una desgracia termina con ella encerrada en la cárcel. Su carcelero Atik descubrirá inesperadamente distintas caras del amor, mientras su esposa Mussarat lleva penosamente un cáncer para el que no parece que haya curación.

Las desconocidas Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec adaptan una novela del argelino Mohammed Moulessehoul, que firmó en 2002 con su habitual seudónimo femenino de Yasmina Khadra. Recurren para ello a la fórmula de la animación, a veces reducida, incluso con fotogramas que parecen congelados, con dibujos de trazos sencillos en la composición de los personajes, de aspecto realista, y con fondos apenas esbozados, de tipo casi impresionista. Lo que funciona bien para atrapar el espíritu de la historia, que habla de personajes prisioneros, en cárceles físicas, mentales y sociales, pero donde cabe encontrar algo cercano a la libertad de espíritu, que evocarían las golondrinas. Algunas imágenes son muy bellas, como las del clímax, en que va a tener lugar una ejecución. Todo lo que se refiere a la violencia no se escamotea al espectador, pero se sabe sugerirlo con delicadeza, o acudiendo al fuera de campo.

La trama es triste, muy triste, y no faltan elementos fatalistas, o el mostrar lo tentador que es tirar la toalla ante los obstáculos, a veces gigantescos. Pero también se habla del poder redentor del amor y del sacrificio, y de la importancia de la educación para formar personas libres, capaces de tomar las riendas de su propio destino.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers