Decine21
El palacio ideal
6 /10 decine21

El palacio ideal

L'incroyable histoire du facteur Cheval

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Francia, finales del siglo XIX. Joseph Ferdinand Cheval es un cartero que viaja todos los días por las aldeas de la región de Drôme. Un día conoce a la mujer de su vida, Philomena y de su unión nace Alice, a quién ama más que a nadie. Por ella, Cheval se propone un objetivo: construir un palacio increíble con sus propias manos. Pese a las dificultades, Cheval no se rendirá y dedicará 33 años a construir una obra extraordinaria que llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso y que aún hoy es famosa en Francia.

6 /10 decine21

Crítica

El amor de un padre

El amor de un padre

1873, Francia. En el pueblecito de Hauterives trabaja de cartero Joseph Cheval, un hombre enjuto, solitario, de escasísimas palabras. Cuando su mujer muere, el huidizo Cheval se casará con Philomène, una joven viuda, buena y comprensiva, que pronto le dará un hijita, Alice. Cheval no sabe al principio cómo tratar con su hija, pero poco a poco se irá familiarizando con la pequeña y se convertirá en su tesoro, tanto que ante el estupor de su esposa emprenderá un trabajo colosal: construirle un palacio en medio de las tierras campestres.

El director Nils Tavernier se adentra con enorme sensibilidad en la historia real de Joseph Cheval (1832-1924), un hombre que dedicó 33 años de su vida a construir para su hija su particular palacio ideal –inspirado por una noticia de las ruinas descubiertas en Angkor–, un trabajo admirable realizado por una persona sin conocimientos, pero llevado a cabo con esa misteriosa sabiduría que da la sencillez, el amor y la determinación: “Sé mezclar cal y agua, no puede ser muy difícil”, dice a su mujer cuando ésta le conmina a abandonar su estrambótica idea.

La historia del hijo de Bertrand Tavernier sería digna también de ser contada por Werner Herzog, pues el empeño del protagonista es de tal rareza que empareja con esas conquistas de lo inútil que desempeñan los personajes del director alemán. Compaginando su trabajo de cartero, que le lleva a caminar diez horas cada día por senderos y cunetas, por lomas y valles, donde irá recolectando rocas y piedras, troncos y alambres, Cheval irá llevando a cabo su audaz proyecto, jornada tras jornada, año tras año, con una determinación rayana en la locura. Nils Tavernier, coator también del guión, impone un buen ritmo a una historia que abarca un gran número de años, con un desarrollo tranquilo, contemplativo de la vida humilde de los personajes, que incluye amplias pero eficaces elipsis. Poco a poco el espectador irá empapándose del relato, encariñándose con el matrimonio Cheval, con su vida pobre y trabajosa, con su hijita, con su hijo, con las gentes buenas del pueblo. Lo cierto es que es difícil en precisos momentos reprimir la emoción y eso es un mérito absoluto del director.

El palacio ideal es al final una extraña pero grandiosa historia de amor. Y se ofrecen momentos de gran intensidad como los que muestran la desesperación más honda –ese plano cenital en el río–, imágenes del interior de la casa entre luces y sombras, o actitudes de inmensa ternura como muchos de los protagonizados por la esposa del protagonista que sabe interpretar el hermetismo de su marido como sólo el cariño es capaz de hacerlo. De lo mejor del film es la actriz Laetitia Casta, que luce a una altura verdaderamente formidable. Y llama la atención, por supuesto, el singular modo de ser de Cheval, un tipo estirado y tieso, rarito donde los haya, con serios problemas de comunicación, tanto que a veces parece completamente ido. El actor Jacques Gamblin hace un excelente trabajo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales