IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 21-23 de febrero: Las películas que hay que ver

Diez películas se estrenan el viernes 21 de febrero. Volverán las oscuras golondrinas de Kabul... Hay espacio para la aventura clásica y la acción pura y dura, y mucho cine en español, que nos lleva a las selvas de Colombia, a montarnos un plan, o a mirar cómo el corazón arde.

La animación se suele asociar a simpáticas tramas para toda la familia, pero también esta forma de narrar sirve para entregar historias adultas, como demuestra Las golondrinas de Kabul, que nos llevan al Afganistán de los talibanes de finales del siglo XX, donde abunda el fanatismo y la discriminación de la mujer, lo que se cuenta con delicadeza no exenta de dureza.

También retrata una realidad dura la película colombiana Monos, al seguir a un grupo de adolescentes integrados en la guerrilla, y que a pesar de su embrutecimiento, no dejan de ser unos críos. Con influencias novelescas, las más claras “El señor de las moscas” y “El corazón de las tinieblas”, la cinta de Alejandro Landes no deja de tener rasgos propios del cine experimental, un poco da autor.

Siguiendo con el cine en español poco importa el plan que da título a El plan, película de Polo Menárguez que adapta una obra de teatro, con tres amigos, auténticos perdedores, a los que dan vida Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Lo que cuenta es verles cómo han tocado fondo, y pensar cómo podrían encontrar alicientes en la vida. Mientras que la guatemalteca Nuestras madres, aborda el drama de los desaparecidos y sus madres en la guerra civil ocurrida en ese país. Por su parte, Corazón ardiente está planteado como un documental con una parte dramatizada, Antonio Cuadri y Andrés Garrigó hablan de la fuerza de la devoción católica al Corazón de Jesús, con la excusa argumental de una periodista que hace una investigación.

Pero en fin, me he puesto pronto muy sesudo, y he dejado de abordar las películas más comerciales de la semana. La llamada de lo salvaje adapta la novela de Jack London, con efectos visuales para crear al perro protagonista Buck, casi más humano que los humanos, y eso que comparte pantalla con Harrison Ford. Es una película familiar y entretenida, pero podía haber sido mejor.

Es un policíaco supertrepidante Manhattan sin salida, que transcurre en una noche en que se cierran los 21 puentes por los que se accede a la isla, para atrapar a los responsables del asesinato de varios policías. El film de Brian Kirk se ajusta a los cánones del género, y cuenta con buenos trabajos de Chadwick Boseman y Sienna Miller. Lo último de Brian De Palma, Domino, también va de polis que quieren hacer justicia dando con el asesino de un compañero, pero el film no pasa de discreto, a pesar de que se nota que tiene a un gran director, eso sí, aquí venido a menos, incluso con un presupuesto bastante ajustado. Y hay polis de por medio además en Queen & Slim, donde una pareja afroamericana, detenida por un agente de tráfico, lo matan accidentalmente, lo que sumado a un vídeo que se hace viral, les convierte en fugitivos. No es perfecta, también porque actoralmente está mucho mejor Daniel Kaluuya que Jodie Turner-Smith.

Finalmente dejamos constancia del estreno de Los Hijos de San Luis, que nos ha resultado imposible visionar, pese a nuestros esfuerzos por hacerlo.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos