saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Locke

Locke

Locke

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Locke

"La diferencia entre una y ninguna oportunidad puede ser el mundo entero. Esa diferencia es la diferencia entre el bien y el mal". Ivan Locke (Tom Hardy) ha trabajado duro para construirse una buena vida. Esta noche esa vida se derrumbará a su alrededor. En la víspera de su mayor reto laboral, Ivan recibe una llamada telefónica que desencadena una serie de acontecimientos que le darán la vuelta a su familia, a su trabajo y hasta a su alma.

Galería de imágenes

Locke
Locke
Locke
Locke
Locke
Locke
Locke
Locke

Crítica decine21.com

estrella
6
En la carretera
En la carretera

Una de esas "rara avis" que de vez en cuando se estrenan en los cines. El guionista y director Steven Knight (Amazing Grace) lleva a cabo una propuesta increíblemente audaz y sale más o menos bien parado, aunque al tomar tantos riesgos también provoque algunas consecuencias no deseadas. Toda la película está interpretada por un solo actor al volante de un coche que rueda por la autopista de noche; no hay nada que distraiga al espectador fuera de ese habitáculo en donde Ivan Locke, el protagonista, enseña su rostro y sus manos. Todo, por tanto, absolutamente todo, se asienta en los diálogos; la tensión dramática del guión (que la hay a espuertas) se encuentra en las conversaciones telefónicas que mantiene el conductor con unos pocos interlocutores: su mujer Katrina; su hijo Eddie; sus colegas de trabajo Donal y Gareth; un funcionario público; y una mujer que va a dar a luz, Bethan.

De modo paulatino, el universo de Locke se va concretando en las entendederas del espectador, hasta que la nitidez es absoluta y podemos hacernos cargo de la violenta situación familiar y laboral que está viviendo el protagonista, hombre normal y corriente, prestigioso en su trabajo, buen padre... Un hombre que un día cometió un error fatal y ahora tiene en sus manos la decisión enfrentarse a él, de apechugar con las consecuencias. Sólo él puede hacerlo, nadie puede entenderle. El film habla así de las responsabilidades morales que acucian al hombre y de cómo su soledad ante esos dilemas es completa. La decisión correcta puede no estar muy clara, y desde luego tomarla seguramente no sea fácil. Pero ante la existencia del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto, no hay evasiva que valga.

Es indudable que el peligro de una "road movie" tan peculiar como Locke es que puede hacerse tediosa por momentos, y eso sucede inevitablemente. Por mucha variedad de encuadres que se busque y por mucha enjundia que se incluya en los diálogos (tan distintos según el interlocutor), es difícil mantener el interés durante una hora y media (la narración por cierto transcurre en tiempo real). Hay pasajes que resultan reiterativos y el aburrimiento se cierne peligrosamente, pero es cierto que Steven Knight intenta minimizar los daños no alargando demasiado cada conversación y por ende el conjunto de la historia, claramente minimalista en su concepción cinematográfica. Por lo demás, hay que mencionar el eficiente papel del magnífico Tom Hardy (Origen), que evita la tentación de sobreinterpretar; la cuidadosa fotografía nocturna de Haris Zambarloukos; y la buena compañía de la serena banda sonora de Dickon Hinchliffe.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto