saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Los zapatos no vuelan

Los zapatos no vuelan

Los zapatos no vuelan

Sinopsis oficial

Los zapatos no vuelan

Los zapatos no vuelan es una película documental que da la palabra a multitud de músicos que han hecho de la independencia un modo de vida. En esta historia encontramos artistas con el talento suficiente como para vivir de su oficio de músicos, pero que han tenido que abandonar su grupo principal para dedicarse a su carrera en solitario; otros han disuelto la formación que lideraban o, simplemente, han seguido con su banda de toda la vida resistiendo contra todos los problemas que aparecen en el día a día a cualquier individuo que lucha contra discográficas, compañeros de grupo o la necesidad imperiosa de hacer lo que uno sabe: tocar música e ir de ciudad en ciudad ofreciendo sus canciones.

Grupos como Sex Museum, Garaje Jack, Le Punk, Los DelTonos, L.A., Viaje A 800 o Crudo Pimento son un ejemplo de integridad musical y artística que han logrado hacerse un pequeño hueco en la historia de la música después de muchos años en la escena.

Galería de imágenes

Los zapatos no vuelan

Crítica decine21.com

estrella
6
Dejándose la piel
Dejándose la piel

Pocos son los grupos de rock que sobreviven al paso del tiempo, sólo si están apoyados por las grandes compañías de discos todavía tienen una oportunidad. Pero si pertenecen a la escena independiente, y encima son españoles, apenas se les deja madurar, son pocos los incondicionales que han continuados siguiéndoles.

Sin embargo, este documental se fija en quienes han continuado al pie del cañón, contra viento y marea, desafiando a la gran industria, y tocando básicamente en pequeños locales, cargando con su equipo que montan ellos mismos en el escenario. Recupera a músicos que tuvieron éxito en la escena ‘underground’ antaño, sobre todo en los 90, como Sex Museum, Viaje a 800, L.A., Le Punk, Los Deltonos y Garage Jack. Se contrastan filmaciones de sus actuaciones, con imágenes de archivo de cuando empezaban a despuntar, y sinceras declaraciones de sus componentes, que explican su realidad actual.

Los zapatos no vuelan, impecable documental dirigido por el hasta ahora poco conocido Francisco Gené Cort, muestra el lado menos glamouroso del rock ‘indie’. Se tiende a pensar que quienes han obtenido cierto reconocimiento en cualquier sector de la música, se habrán retirado nadando en la riqueza. Aunque esto puede ocurrir en unos pocos casos, aquí los protagonistas son aquéllos que han sido casi olvidados.

De lo que revelan a cámara se deduce sobre todo que siguen en activo por amor al arte, en concreto a la música. Queda así un testimonio sobre la ilusión, y la lucha por seguir en el oficio. Posiblemente el gran público desconozca que el triunfo no nace de la noche a la mañana, y que hacer carrera cuesta mucho trabajo. Son auténticos “obreros del rock” que se levantan a las siete de la mañana, para preparar sus conciertos, y trabajan duramente. “Invitaría a cualquiera un fin de semana, de jueves a sábado, a levantarse, a hacer la prueba de sonido, a cargar y descargar”, explica Fernando Pardo, de Sex Museum.

¿Les compensa? A pesar de todo parece que sí, por lo que el film acaba siendo una reivindicación de la lucha por conseguir los sueños, en la línea de los estupendos Searching for Sugarman y Anvil. El sueño de una banda de rock, pero en versión española.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE