saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Cervantes. La búsqueda

Cervantes. La búsqueda

Cervantes. La búsqueda

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Cervantes. La búsqueda

Año 2015. Un grupo de científicos e historiadores desentrañan los secretos que mantienen oculta la tumba de Miguel de Cervantes, en un convento del centro de Madrid. Un relato apasionante y riguroso, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones y las declaraciones de testigos y protagonistas, incluido... el propio espíritu de Miguel de Cervantes.

Galería de imágenes

Cervantes. La búsqueda

Crítica decine21.com

estrella
6
El cuerpo
El cuerpo

Debut en el largometraje documental de Javier Balaguer, que debutó en el campo de la ficción dramática con el film sobre los malos tratos Sólo mía. Con un par de cámaras y escaso presupuesto, ha recogido fílmicamente el proceso de búsqueda de los restos mortales de Miguel de Cervantes Saavedra, que se sabía que fue enterrado en el madrileño Convento de las Trinitarias, cercano a su residencia. Su trabajo se estrena coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” (el mismo 23 de abril fue emitido por algunos canales autonómicos y posteriormente se ha estrenado en cine).

Comienza criticando la falta de apoyo y el desinterés de las instituciones con el proyecto puesto en marcha por un grupo constituido por forenses, geólogos, historiadores e investigadores, que han obrado sin ánimo de lucro económico, y sólo han contado con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, y de las madres trinitarias, que han permitido el acceso a sus instalaciones. Resultan descorazonadoras por contraste sus imágenes del parlamento británico, donde no existe división alguna a la hora de apoyar cualquier reivindicación de William Shakespeare. Documenta también la búsqueda de la casa natal del dramaturgo, de la que los ingleses han hecho una cuestión de estado, y han gastado siete millones de euros… ¡a pesar de que ellos ya tenían localizados sus restos mortales! En España lograr 100.000 euros, una cifra muy reducida, ha sido complicadísimo.

A continuación, se muestran con pelos y señales las fases de la excavación. El realizador logra hacer todo interesante, incluso para quienes desconozcan cómo se llevan a cabo este tipo de indagaciones tan complejas (en el lugar yacen los huesos de numerosas personas, sepultadas allí a lo largo de los siglos). El conjunto está ilustrado por secuencias en las que el actor Ramón Barea se convierte en un convincente Cervantes, para dar su punto de vista.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE