saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Luna de Avellaneda

Luna de Avellaneda

Luna de Avellaneda

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Tiempos difíciles
Tiempos difíciles

Durante los Carnavales de 1959, gran parte de los habitantes de un barrio argentino se reúnen en Luna de Avellaneda, un club social y deportivo que está de moda. En plena celebración, una mujer embarazada da a luz a un niño. Cuatro décadas después, el que fuera un entrañable lugar de reunión ya no es ni la sombra del pasado. Las instalaciones tienen un aspecto destartalado, el gimnasio está lleno de goteras y los socios cada vez son menos. Román Maldonado es un cuarentón, que lleva toda su vida siendo socio del club, y que como miembro de la comisión directiva intenta aportar ideas para hacer frente a la deuda que acumulan con el ayuntamiento. Un antiguo socio propone que le vendan el club para instalar un casino.

El bonaerense Juan José Campanella vuelve a contar con Ricardo Darín y Eduardo Blanco, protagonistas de sus mayores éxitos, El mismo amor, la misma lluvia y El hijo de la novia, en una nueva comedia dramática que el cineasta ha coescrito con su colaborador habitual Fernando Castets. Sensible como en los títulos citados a la actualidad de su país, Campanella analiza la reciente crisis económica y los cambios sufridos en los últimos años en Argentina. Y lo hace a través de la fórmula que tan buenos resultados le ha dado: diálogos chispeantes, un tono amable, toques románticos y un fondo dramático. Destaca la presencia del veterano José Luis López Vázquez, como español fundador del club.

“Morriña” en compañía

Los clubs sociales eran muy populares en los 60 en el país de Maradona y Mafalda. Sus paredes albergaban emigrantes españoles, italianos, alemanes o judíos. Es decir, todo tipo de minorías que acababan de llegar al país, se sentían solos y pensaban que la “morriña” del país natal de cada uno se sufría mejor acompañado. Esta película convierte los clubs sociales en todo un símbolo del país, pues analizar los cambios que han sufrido estos locales durante los últimos años supone un recorrido por la historia reciente de Argentina. “Los problemas del club eran similares o espejo de los de nuestra historia, porque el Club es nuestra historia”, comenta Campanella.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1. Tráiler. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE