Marley - Película - decine21
IMG-LOGO
Marley
6 /10 decine21

Marley

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Marley

La película autorizada definitiva sobre la vida, el legado y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia: Bob Marley. Marley es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.

6 /10 decine21

Crítica

Marley: El rey del reggae

Documental sobre uno de los músicos más importantes del siglo XX: Bob Marley. El director Kevin Macdonald ha sido quien por fin ha logrado llevar a buen puerto un proyecto que ya en 2009 fue acometido por Martin Scorsese y más tarde retomado por Jonathan Demme. Ambos directores acabaron por abandonarlo, y fue entonces cuando Kevin Macdonald (Tocando el vacío, La sombra del poder) se hizo cargo de él. El resultado es notable: un biopic de Bob Marley en el que sale a relucir el hombre, más que la estrella.

El documental sigue un recorrido cronológico de la vida de Marley, desde su nacimiento en el mísero villorrio jamaicano de Nine Mile, el 6 de febrero de 1945, hasta su muerte de cáncer en Miami el 11 de mayo de 1981, a los 36 años. La vida de este músico tiene todo lo necesario para convertirse en icono: era mestizo (fruto de la unión de un inglés blanco de más de 50 años con su madre, una jamaicana negra de 18 años); sufrió el rechazo de parte de su comunidad por su procedencia; tuvo una infancia muy pobre; abanderó el nacimiento de un nuevo género musical: el reggae, del que fue el verdadero rey; se implicó notablemente por la paz en su país; sufrió un atentado; y todo esto unido a una visión trascendente de la existencia, que se apoyaba hondamente en el movimiento rastafari, una filosofía de la vida o pseudoreligión bastante singular, muy ecléctica y con peculiaridades tan sorprendentes como la de considerar al emperador Haile Selassie de Etiopía como la encarnación de Dios, que ellos llaman Jah... A todo estos elementos, lógicamente, se une su temprana muerte, cuando había alcanzado la celebridad mundial. Desde entonces Bob Marley es un verdadero mito para muchos de sus seguidores.

Kevin Macdonald habla de todos estos temas de modo continuo, pero sencillo y natural, porque lo que se transmite es la sensación de que Marley era un tipo muy normal, de gran corazón y sin ningún tipo de maldad o engreimiento. Y eso le hizo muy querido. Es cierto que el film puede resultar un poco parcial, pues retrata a un hombre bastante ejemplar, mientras que se evita ahondar en otros aspectos de su vida más controvertidos, que sólo se tocan de puntillas: sus múltiples relaciones sexuales (aunque estaba casado tuvo once hijos de siete mujeres distintas) o su ‘otra relación’ con la marihuana, cuestión que este documental desmitifica bastante...

Para elaborar su narración el director rescata mucho material de archivo en que vemos a Marley jugando al fútbol (una de sus grandes pasiones), haciendo declaraciones sobre su pensamiento y su vida, divirtiéndose con sus amigos, y por supuesto actuando en directo en conciertos multitudinarios, muchas veces benéficos. De fondo, claro, se van escuchando temas musicales ya convertidos en clásicos, como "Soul Rebel", "No Woman, No Cry", "Sun Is Shining", "Everythings Gonna Be Alright", etc. Para enlazar todas las imágenes y grabaciones antiguas, el director ofrece una variedad enorme de entrevistas con las personas más cercanas a Marley: su madre, sus hijos, sus compañeros de toda la vida, su esposa, sus amantes, etc. De hecho la película se publicita como la única autorizada por su familia. Macdonald monta este vastísimo material de modo sencillo, sin grandes alardes ni pirotecnia técnica, lo cual se agradece si tenemos en cuenta el extenso metraje.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers