
Jonathan Demme
73 años ()Premios: 1 Oscar (más 1 premios) Ver más
El hombre detrás de los corderos
Fue bastante versátil, pues destacó en el campo de las películas roqueras, como "Stop Making Sense", pero recibió el Oscar al mejor director por el thriller "El silencio de los corderos", su mayor éxito. Jonathan Demme falleció el 26 de abril de 2017 a los 73 años, como consecuencia del cáncer de esófago.
Nacido en Baldwin (Nueva York), el 22 de febrero de 1944, Robert Jonathan Demme se licenció en la Universidad de Florida. Comenzó en el cine, como otros miembros de su generación, en la factoría de Roger Corman, el rey de la serie B, a quien le dirigió las películas La cárcel caliente (1976), Crazy Mama (1975) y Luchando por mis derechos (1976). Acabó de consagrarse con Melvin y Howard (1980), cinta de bajo presupuesto sobre la relación de un individuo con el millonario Howard Hughes.
Después de simultanear el rodaje de numerosos videoclips, con la discreta comedia Chicas en pie de guerra, recogió la música en directo de Talking Heads, en Stop Making Sense, film de culto para los apasionados de la música. A continuación, llega la mejor época de su carrera, con las comedias al viejo estilo Algo salvaje y Casada con todos, y sobre todo el thriller El silencio de los corderos, que en 1991 se llevó los cinco galardones principales de la Academia (película, realización, guión, actor para Anthony Hopkins y actriz para Jodie Foster). El temible Hannibal el Canibal sería una de las grandes influencias del género en los siguientes años.
Trató el tema del SIDA en un film de un gran estudio, Philadelphia, con Tom Hanks como abogado homosexual afectado por la enfermedad, que tenía como pareja a Antonio Banderas. Tras el drama sobre la esclavitud Beloved, pinchó por completo con sus remakes, sobre todo con el de Charada, titulado La verdad sobre Charlie, un poco menos con El mensajero del miedo. Recuperó un poco la forma con La boda de Rachel y Heart of Gold, de nuevo un documental musical, en este caso sobre Neil Young. También está conectado con el mundillo, Ricki, con Meryl Streep interpretando a una guitarrista que abandonó a su familia para convertirse en estrella; supuso su último trabajo.
Tío del también director Ted Demme, fallecido en 2002, se divorció de la también directora Evelyn Purcell, para unirse Joanne Howard, que ejerció labores de producción en algunos de sus filmes.Le sobreviven sus hijos Ramona, Brooklyn y Josephine,
Premios
Ganador de 1 premio
- Dirección El silencio de los corderos
Ganador de 1 premio
- Oso de Plata al Mejor Director El silencio de los corderos