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Biografía

Jonathan Demme

Jonathan Demme

73 años ()

Jonathan Demme

Nació el 22 de Febrero de 1944 en Baldwin, Long Island, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 26 de Abril de 2017 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

El hombre detrás de los corderos

30 Marzo 2006

Fue bastante versátil, pues destacó en el campo de las películas roqueras, como "Stop Making Sense", pero recibió el Oscar al mejor director por el thriller "El silencio de los corderos", su mayor éxito. Jonathan Demme falleció el 26 de abril de 2017 a los 73 años, como consecuencia del cáncer de esófago.

Nacido en Baldwin (Nueva York), el 22 de febrero de 1944, Robert Jonathan Demme se licenció en la Universidad de Florida. Comenzó en el cine, como otros miembros de su generación, en la factoría de Roger Corman, el rey de la serie B, a quien le dirigió las películas La cárcel caliente (1976), Crazy Mama (1975) y Luchando por mis derechos (1976). Acabó de consagrarse con Melvin y Howard (1980), cinta de bajo presupuesto sobre la relación de un individuo con el millonario Howard Hughes.

Después de simultanear el rodaje de numerosos videoclips, con la discreta comedia Chicas en pie de guerra, recogió la música en directo de Talking Heads, en Stop Making Sense, film de culto para los apasionados de la música. A continuación, llega la mejor época de su carrera, con las comedias al viejo estilo Algo salvaje y Casada con todos, y sobre todo el thriller El silencio de los corderos, que en 1991 se llevó los cinco galardones principales de la Academia (película, realización, guión, actor para Anthony Hopkins y actriz para Jodie Foster). El temible Hannibal el Canibal sería una de las grandes influencias del género en los siguientes años.

Trató el tema del SIDA en un film de un gran estudio, Philadelphia, con Tom Hanks como abogado homosexual afectado por la enfermedad, que tenía como pareja a Antonio Banderas. Tras el drama sobre la esclavitud Beloved, pinchó por completo con sus remakes, sobre todo con el de Charada, titulado La verdad sobre Charlie, un poco menos con El mensajero del miedo. Recuperó un poco la forma con La boda de Rachel y Heart of Gold, de nuevo un documental musical, en este caso sobre Neil Young. También está conectado con el mundillo, Ricki, con Meryl Streep interpretando a una guitarrista que abandonó a su familia para convertirse en estrella; supuso su último trabajo.

Tío del también director Ted Demme, fallecido en 2002, se divorció de la también directora Evelyn Purcell, para unirse Joanne Howard, que ejerció labores de producción en algunos de sus filmes.Le sobreviven sus hijos Ramona, Brooklyn y Josephine,

Oscar
1992

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Seven Seconds

2018 | Seven Seconds | Serie TV

A Peter Jablonski, agente de la policía de Jersey recién trasladado a la brigada de narcóticos, le comunican que su esposa embarazada acaba de ser ingresada en el hospital. Alarmado, conduce temerariamente, de modo que sin querer atropella a un adolescente negro que iba en bicicleta, al que da por muerto. Aterrado, avisa a sus compañeros policías, que le ayudan a abandonar el escenario para que nadie pueda relacionarlo con el suceso, y así estropear su carrera cuando está a punto de estrenarse como padre. Pero resulta que la víctima sobrevivió, y aunque acaba muriendo, podría haberse salvado de no haberse desangrando y estar desasistido tanto tiempo. La fiscal KJ Harper, afroamericana, lleva el caso, aunque su alcoholismo es una limitación; y el policía que le ayuda, Fish, misántropo separado que vive acompañado de varios perros, no parece el mejor colaborador. Pero acabarán formando un buen tándemo. Entretanto los padres del muerto, Isaiah y Latrice, quedan rotos por la desgracia, y su mismo matrimonio apunta al naufragio. Y los policías que han encubierto a Jablonski, encabezados por Mike DiAngelo, que trapichean con responsable del narcotráfico, temen que se les venga abajo el chiringuito. Notable serie televisiva creada por Veena Sud, que ya antes destacó en tramas policiales como The Killing y Caso abierto. Aquí parte de una buena película rusa, Mayor, y amplía el lienzo de la premisa de ese film, con numerosos personajes, que permiten abordar diversos dilemas morales de entidad. De modo que tenemos la cuestión racial como elemento importante, la tendencia al encasillamiento y la falta de oportunidades que se pueden ofrecer a los que son carne de gangs pandilleros. Se podría pensar que quizá todo está demasiado estirado, pero la realidad es que la narración engancha, por su condición poliédrica, tenemos representantes de distintos estamentos y funciones sociales, y abundan los grises, no se cae en el maniqueísmo fácil. Llama la atención cómo asoma la conciencia y los remordimientos, hacer las cosas mal mata el alma, se observa con toda claridad. También se aborda la petulancia con que uno puede creerse mejor que los demás, por ejemplo en los padres del muerto, fieles de una iglesia, pero a los que supone un trago para sus creencias, aceptar que lo ocurrido es la voluntad de Dios, aunque cueste entenderlo. Están bien entretejidas cuestiones como el alcoholismo y el riesgo de tirar la toalla, y también las segundas oportunidades que ofrece la vida para enmendar los errores. Como digo, el tamaño del lienzo es grande y entre los trazos y detalles, aunque no sea la cuestión principal, están la ceguera de la justicia, los intereses políticos, la superficialidad de los medios. También el abandono que pueden padecer los hijos por parte de unos padres que sólo llegan al final, el caso de la testigo yonqui, una adolescente de buen corazón pero cuyda vida se ha torcido muy pronto por culpa de unos progenitores adinerados e irresponsables. Incluso hay espacio para la tolerancia gay, cuestión muy correcta políticamente, pero que al menos sabe introducirse sin estridencias. En los últimos compases, la serie entra de lleno en subgénero del drama judicial. Hay un gran equipo de directores entre los episodios, entre ellos nada menos que Jonathan Demme, en su último trabajo antes de fallecer. Y el reparto, aunque no sea de primeros espadas, está muy bien seleccionado, todos saben apropiarse con talento de sus personajes.

6/10
Fuego abierto

2017 | Shots Fired | Serie TV

Dos tiroteos ponen en jaque a una pequeña ciudad de Carolina del Norte. Cuando Joshua Beck, un agente de policía afroamericano mata a un estudiante blanco, y desarmado, durante una detención, todo cambia para siempre. Antes de que los habitantes de la ciudad tengan tiempo de asimilar lo ocurrido, sale a la luz otro caso, esta vez el asesinato de un adolescente afroamericano. Dos tragedias que reabren viejas heridas y que amenazan con dividir para siempre a esta comunidad. El Departamento de Justicia asigna el caso a un joven fiscal, Preston Terry y la investigadora Ashe Akino, ambos afroamericanos. Ellos tendrán que investigar a todos los implicados y manejar los intereses creador por ciertas personalidades de la zona como la Gobernadora de Carolina del Norte. Ella está viviendo una dura pelea por la reelección y estos recientes tiroteos en su estado le complican mucho la carrera política. Otros afectados son un magnate inmobiliario y propietario de una prisión, y un veterano del departamento de policía, también implicado en esta delicada investigación. Mientras, Ashe y Preston intentarán sobrevivir al interés mediático, al debate público y a los disturbios sociales que acompañan a este tipo de casos.

Ricki

2015 | Ricki and the Flash

Laura dejó años atrás a su marido y tres hijos para intentar hacer realidad su sueño de ser una estrella de rock bajo el sobrenombre de Ricki Rendazzo: como resultado ha terminado actuando con banda en un garito por la noche, ellos son Ricki and the Flash; mientras, de día, se gana la vida como cajera en un supermercado. Una llamada de su ex marido Pete, comunicándole que su hija pequeña está destrozada –ha intentado incluso suicidarse– tras dejarle su marido por una jovencita, le lleva a regresar a Indianápolis. El reencuentro no estará exento de tiranteces con los tres hijos, y con la actual esposa de Pete y dedicada madrastra, Maureen. Jonathan Demme tocó el techo de su gloria como director con El silencio de los corderos, luego su carrera ha declinado en parte, aunque ha demostrado talento para abordar el mundo de la música en el documental Neil Young: Heart of Gold. Por su parte, Diablo Cody no ha entregado mejor guión que el que le dio el Oscar, el de Juno. El talento de ambos ayuda a configurar un film correcto, aunque algo tópico a la hora de describir las dificultades de una mujer para, no sólo triunfar en el mundo artístico, sino tener la oportunidad de intentarlo: el discurso feminista donde se señala que nadie reprocha a un hombre como Mick Jagger haber dejado a su familia para triunfar en el rock resulta demasiado facilón. Y el detalle del hijo gay que piensa que su madre le rechaza hace pensar que a Demme aún le pesa la acusación de homófobo por El silencio de los corderos, de la que procuró redimirse dirigiendo Philadelphia. Más valor hace falta para dar a entender que Ricki es republicana votante de Bush, y no de Obama, y ponerle de jefe en un supermercado a un sujeto que parece el "alter ego" de este segundo presidente, a pequeña escala, con su forzada sonrisa para agradar al cliente. Pero desde luego, la que siempre está gloriosa es Meryl Streep. No importa el papel que le den, o incluso que esté presente en un film mediocre como el musical del año anterior Into the Woods, ella siempre lo borda y nos la creemos. Aquí su caracterización de mujer madura, que ha fracasado en su carrera musical, insegura en su vida amorosa, y dispuesta a aprovechar la oportunidad que se le brinda de recuperar a la familia abandonada, es la columna vertebral que sostiene lo que, analizado friamente, no deja de ser una impostura de "fairy tale", difícil de creer. Y por supuesto, canta con gran seguridad. A veces uno piensa que si a Streep le pidieran que interpretara al mentado Obama, lo haría sin pestañear, igual que dio vida a la Dama de Hierro Margaret Thatcher. Acompaña a la actriz un reparto adecuado, aunque nadie brilla tanto como ella misma, ni siquiera su hija en la ficción y en la vida real Mamie Gummer.

5/10
Iluminada

2011 | Enlightened | Serie TV

Si hubiera que hacer una carta de presentación a esta serie, bien podría empezar en estos términos: original, divertida, con personajes muy reales, cotidiana y que invita a la reflexión. Laura Dern (Corazón salvaje, Parque Jurásico) es Amy, una ejecutiva de una conocida empresa que pasa por una crisis que la lleva al borde de la histeria. Después de montar un buen numerito en la oficina decide irse a Hawai para seguir un tratamiento y dejar atrás el estrés y la ansiedad en su vida. Tras unos meses de “retiro espiritual”, regresa a la ciudad “iluminada”: la vida es bonita, todo el mundo es bueno, todo el mundo puede cambiar y ella ya lo ha hecho. Emprende así una nueva etapa cargada de optimismo y buenas intenciones. Su objetivo, encontrar su lugar en la vida… Pero las cosas no son tan sencillas como cree. HBO acierta de pleno con esta original y particular sitcom, con una Laura Dern sobresaliente dotando a una mujer, cuya dramática vida ha sido pintada a base de brochazos, un personalísimo carácter que devendrá en frescura y vitalidad. Con un trasfondo realmente profundo y existencial,  con tono desenfadado, cada capítulo consigue meternos en el día a día de Amy, una divorciada dispuesta a recuperar su trabajo y su vida tras un difícil momento personal. Con una nueva mentalidad y espíritu más generoso y optimista, ella se encuentra con que las cosas siguen igual que cuando se fue,  pero confía en poder cambiarlas. De esta manera vemos cómo choca la nueva filosofía de Amy con su anterior vida, sus colegas de trabajo, sus jefes… hasta su madre. Todos la miran como si estuviera loca, aunque en realidad sólo intenta ser feliz. Los diálogos son muy divertidos por el sorprendente contraste entre unos y otros personajes y por las reacciones de Amy ante situaciones sociales comprometidas.  La serie exprime al mismo tiempo la vis cómica y el talento dramático de su protagonista, lo que le ha valido un Globo de Oro. Alrededor de este eje central indiscutible giran otros personajes de peso, como el interpretado por Diane Ladd (El precio de la ambición), su madre en la serie y también en la vida real, y el de Luke Wilson (Middle Men) que da vida a su ex marido, adicto a la cocaína.

6/10
Neil Young Journeys

2011 | Neil Young Journeys

En mayo de 2011, Neil Young condujo un Crown Victoria de 1956 desde su idílica ciudad natal, Omemee, Ontario, hasta el icónico Massey Hall en el centro de Ontario para los últimos dos conciertos de su gira mundial en solitario, celebrados en la intimidad.

A Gifted Man

2010 | A Gifted Man | Serie TV

Michael Holt, un prestigioso cirujano frío y calculador cuya vida cambia radicalmente cuando comienza a tener visiones en las que se le aparece un antiguo amor que falleció tiempo atrás. Los mensajes que recibe desde el Más Allá y los asuntos a los que tendrá que hacer frente por indicación de esta mujer harán que cambie poco a poco su visión de la vida.

La boda de Rachel

2008 | Rachel Getting Married

Magnífica película de Jonathan Demme, muestra perfecta de cómo una trama sencilla bien llevada puede producir resultados altamente estimulantes. La cosa arranca con la joven Kym saliendo del centro de rehabilitación donde está internada para superar su adicción a las drogas. Su hermana Rachel se casa, y por supuesto ella va a asistir al gran acontecimiento. Aunque su padre y su madrastra, al igual que Rachel, la acogen con cariño, hay una distancia, un algo nunca pronunciado, que permiten intuir que la relación es tensa y difícil. El padre adopta una actitud de preocupación constante por Kym, algo que saca de quicio a Rachel, que querría ser “reina por un día”, siquiera sea el día de su boda. Por otro lado la madre, casada en segundas nupcias con otro hombre, tarda en aparecer, y hay algo de calculada frialdad en el trato con Kym. En tal tesitura Kym mantiene una actitud desabrida, de contestaciones punzantes y sarcásticas a cualquier requerimiento. Sí, algo bulle en su alma, que no deja de atormentarla; lo que no impide un esfuerzo sincero por seguir su camino de rehabilitación, acudiendo a reuniones de adictos anónimos. Honesta película acerca del sufrimiento y las dificultades en las relaciones familiares. Jenny Lumet, hija del veterano cineasta Sidney Lumet, se estrena como guionista con un libreto de esquema sencillo pero muy eficaz, que imbrica bien los preparativos de la boda -una serie de pasajes muy naturales y reconocibles por cualquiera que haya acudido a un enlace matrimonial- con el descubrimiento de cómo es Kym, el suceso doloroso que no le abandona ni un solo día de su vida, y la mirada de sus familiares ante el mismo. Demme rueda con un adecuado estilo documental, con mucha cámara en mano, lo que ayuda a dar a la historia el deseado tono realista. Hay verismo en las acciones y reacciones, y de fondo una gran humanidad y amor detrás del dolor y los reproches, donde no falta una mirada trascendente, ayuda inestimable para salir adelante. Algunas escenas son muy poderosas en su intenso dramatismo, véase la del padre acometiendo el desafío de llenar el lavaplatos en tiempo récord con toda la vajilla sucia, o la que comparten madre e hija, en que acaban a bofetón limpio. Película dura y desgarradora, pero también catártica y esperanzada, contiene unas interpretaciones maravillosas, empezando por la de una actriz que va a más, Anne Hathaway.

8/10
Neil Young: Heart of Gold

2006 | Neil Young: Heart of Gold

En la primavera de 2005, Neil Young (1945) supo que tenía un aneurisma cerebral y debía de operarse inminentemente a vida o muerte. El gran músico canadiense se lanzó entonces a componer música con una especie de trepidación creativa, a la que le empujaba el delicado momento en el que se encontraba. El resultado fue un fantástico álbum titulado “Prairie Wind”. Este emotivo documental recoge el concierto premiere que Neil Young y su banda ofrecieron en el Ryman Auditorium de Nashville, poco antes de ser operado con éxito. Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos y seguidor entusiasta de la música de Young, rodó el concierto con suma delicadeza, sin apenas movimientos de cámara y sin tomas del público, de manera que se centra casi exclusivamente en el rostro del cantante. Los temas de Young tocan la fibra más honda del ser humano: canta a lo cotidiano, a los recuerdos de los seres queridos, a Dios y hasta a su vieja guitarra. Un concierto memorable, a corazón abierto y lleno de autenticidad.

6/10
El mensajero del miedo

2004 | The Manchurian Candidate

1991, durante la célebre Operación Tormenta del Desierto, de la Guerra del Golfo. El sargento Raymond Shaw y el comandante Benett Marco lideran un grupo de soldados que sufre una emboscada. Ambos son capturados por el enemigo. Diez años después, Shaw es un héroe de guerra que recibe la Medalla de Honor del Congreso. Además, es un político de éxito a punto de presentarse a las elecciones para ser elegido vicepresidente.  Por su parte, Marco no recuerda exactamente lo que ocurrió en aquel desafortunado episodio, y sufre extrañas pesadillas que le hacen suponer que les lavaron el cerebro durante el cautiverio. Todo esto le hace cuestionar si Shaw fue realmente un héroe y decide investigarle. Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos, fracasó estrepitosamente con La verdad sobre Charlie, su desmejorado remake de Charada. Ahora vuelve a actualizar un clásico del cine de los 60, que se basaba en una novela de Richard Condon. Como suele ser habitual en su filmografía, Demme crea una atmósfera opresiva, y se apoya en actores de probada solvencia. Como es de suponer, Denzel Washington, Liev Schreiber y Meryl Streep logran dar credibilidad a sus personajes, a pesar de que la trama incluye elementos algo irreales, propios del cine de ciencia ficción. Como su predecesora, la cinta es una crítica a la manipulación electoral, los intereses ocultos, y la utilización del miedo para hacerse con el poder político. Y claramente se pueden entresacar del film paralelismos intencionados con algunas maneras de la administración Bush.

6/10
El agrónomo

2003 | The Agronomist

Acercamiento a la figura de Jean Dominique, que aunque de formación agrónoma, decidió convertirse en activista por los derechos humanos y periodista radiofónico para luchar por las libertades en Haití, su país. Jonathan Demme estaba sumergido en este proyecto documental cuando Dominique fue asesinado en 2000. El film, a través de abundantes testimonios, incluido el del propio Dominique, denuncia los excesos dictatoriales de los Chevalier, y aboga por la libertad de prensa como medio para educar en democracia. Esta loable meta no impide algunos ramalazos poco objetivos, como rendirse a la lucha pro-derechos humanos de Jimmy Carter y tildar con simpleza a Ronald Reagan de "vaquero" despreocupado de estos temas; o la ridiculez de contraponer el catolicismo, como religión de la elite y los poderosos, con el vudú, que sería la religión de los pobres.

6/10
La verdad sobre Charlie

2002 | The Truth About Charlie

Reggie descubre, tras la muerte de su esposo, que éste llevaba una doble y peligrosa vida. Remake de la maravillosa Charada de Stanley Donen, donde Audrey Hepburn, Cary Grant y Walter Matthau son sustituidos por Thandie Newton, Mark Wahlberg y Tim Robbins. Las comparaciones son siempre odiosas, pero Jonathan Demme, el director de El silencio de los corderos, se esfuerza por mantener el tipo, aunque el tiro le sale más bien por la culata. Dedica el film a su sobrino Ted, también director, fallecido en el año 2002.

2/10
Beloved

1998 | Beloved

1873. Estado sureño de Ohio. Paul D. visita a su amiga Sethe tras 18 años de ausencia. No se han visto desde los tiempos de la esclavitud. Un alud de sentimientos y secretos, largo tiempo sepultados, pugna por ver la luz. Cuando parece que Denver, hija de Sethe, acepta la llegada de Paul D., hasta el punto de que la posibilidad de formar familia apunta maneras, se presenta Beloved. Esta extraña jovencita, retrasada niñoide con un punto de posesión diabólica, trastorna el paisaje doméstico. Adaptación de una novela de la afroamericana Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura. Se trata de una película difícil, espesa como el chocolate, hermética como caja sin cerradura, pero en la que las piezas, aparentemente dispersas, van poco a poco encajando hasta dar una trama coherente. Son casi tres horas de metraje, de duro y descarnado drama de atmósfera malsana, donde se hacen presente con frecuencia elementos mágicos de una cultura diferente. Hechicería, casas embrujadas, extrañas visiones, pasiones abominables, conviven con la tragedia de tintes realistas a la que abocan los excesos de los negreros. El director, Jonathan Demme, arriesga al abordar un mundo que guarda poca relación con su anterior filmografía (El silencio de los corderos, Philadelphia). Y los actores se dejan la piel componiendo sus personajes; aunque se habría agradecido un mayor desarrollo de la atractiva predicadora anciana Baby Suggs.

4/10
Philadelphia

1993 | Philadelphia

Andrew Beckett (Tom Hanks) es un joven ambicioso que tiene un brillante futuro como abogado en el bufete donde trabaja. En su compañía nadie conoce su condición de homosexual, aunque Andrew no se preocupa en ocultarlo. El mundo se le viene encima cuando empieza a sentirse mal. Le aparecen unas ronchas por todo el cuerpo y en el hospital le comunican que ha contraído el sida. Enseguida se lo dice a su amante, interpretado por Antonio Banderas. Andrew trata de seguir haciendo su vida con normalidad, pero sus superiores acaban despidiéndole, argumentando negligencia profesional. Ahora Andrew está dispuesto a que se haga justicia, aunque tenga que enfrentarse con el poderoso bufete donde hasta hace poco trabajaba. Sabe que su caso puede sentar un precedente muy valioso para la gente como él. Animado por su novio, contrata los servicios del único abogado que se presta a defenderle, Joe Miller (Denzel Washington). Una arriesgada película que plantea a las claras por primera vez en el cine el problema del sida. Narrada con habilidad por Jonathan Demme, tiene un afán realista en medio de la terrible tragedia de esta enfermedad. Significa el primer papel de relevancia de Antonio Banderas en Hollywood. Tom Hanks realiza una actuación soberbia, por la que consiguió el Oscar. Oscar también para la mejor canción original a Bruce Springteen, por 'Streets of Philadephia', un prodigioso tema musical.

6/10
El silencio de los corderos

1991 | The Silence of the Lambs

Se busca a un asesino psicópata. ¿Qué mejor ayuda para la agente Clarice que la de un asesino psiquiatra? El doctor Hannibal Lecter está encerrado en una prisión de máxima seguridad, pues tiene la malísima costumbre de comerse a sus víctimas. Una agente novatilla, Clarice Starling, cuenta con su asesoramiento para detener al criminal "Buffalo Bill", que secuestra y asesina a mujeres jóvenes y rollizas con un propósito muy, muy peculiar. Este inquietante thriller, adaptación de la novela de Thomas Harris, arrasó en taquilla y se llevó los cinco Oscar más importantes (película, director, guión, actor y actriz principales). El silencio de los corderos fue la película que lanzó al estrellato a Anthony Hopkins, hasta entonces poco conocido pese a una trayectoria notable. Jodie Foster preparó su papel consultando con una auténtica agente del FBI, que le habló de la agencia, y de la presencia de la mujer allí.

8/10
Casada con todos

1988 | Married to the Mob

La viuda de un gángster es cortejada por el tipo que lo mató, mientras un agente del FBI, que la vigila, no puede evitar enamorarse. Jonathan Demme dirige esta comedia mafiosa, donde la Pfeiffer prueba su lado cómico y alocado.

4/10
Algo salvaje

1986 | Something Wild

Una chica “terremoto” revoluciona la rutinaria vida de un hombre de negocios. Este film puso en el candelero a Jonathan Demme (el de El silencio de los corderos) y a la posteriormente señora Banderas, Melanie. El director demostró su talento para la comedia con este homenaje a La fiera de mi niña. Acompañan a Melanie Griffith, Jeff Daniels y Ray Liotta.

3/10
Chicas en pie de guerra

1984 | Swing Shift

Kay es una mujer felizmente casada, cuyo esposo se alista en la marina tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbour. Aunque siempre atada al hogar, decide contribuir al esfuerzo de la guerra trabajando en una fábrica de aviones. La responsabilidad de sus nuevas tareas, las amistades y el modo en que le tira los tejos un compañero van a cambiar su percepción de las cosas, a pesar del esfuerzo que realiza por permanecer fiel a su marido.Una mirada a la retaguardia durante la Segunda Guerra Mundial, o cómo la conflagración cambió a todos, soldados y civiles. Jonathan Demme, con guión de una mujer, Nancy Dowd, dirige una película sencilla, nostálgica y romántica, sin trampa ni cartón. Quizá todo parezca demasiado leve, pero uno tiene la sensación de ser testigo de algo auténtico, la añoranza de lo que se fue y el descubrimiento del agradable sabor de las cosas nuevas, una conjunción de circunstancias que conducen a la maduración. El reparto hace un gran trabajo, con menciones especiales para Goldie Hawn y Christine Lahti, esta última nominada al Oscar.

5/10
Melvin y Howard

1980 | Melvin and Howard

Un tal Melvin Dummar, perdedor nato, aseguró que en cierta ocasión ayudó en el desierto de Nevada al multimillonario Howard Hughes, que había sufrido un accidente de moto. Y por tal motivo habría recibido por correo postal un testamento por el que se convertía en su único heredero. Parece que esta historia forma parte ya del folclore yanqui, y nadie sabe a ciencia cierta si Dummar era un farsante, o sumaba otra muesca a su fama de “pupas”. El caso es que el film de Jonathan Demme funciona bien como singular y agridulce parábola, y cuenta con magníficos trabajos actorales de Jason Robards y la ganadora del Oscar Mary Steenburgen.

6/10
El eslabón del Niágara

1979 | Last Embrace

Peli con la que Demme descolló (luego vendrían Philadelphia y El silencio de los corderos). La intriga en torno a un agente de la CIA cuya esposa es asesinada encuentra su clímax en las cataratas del Niágara.

5/10
Luchando por mis derechos

1976 | Fighting Mad

Un granjero de Arkansas (Peter Fonda) decide tomar la justicia por su mano cuando unos promotores inmobiliarios tratan de echarle de sus propiedades junto a sus vecinos. Es una película de serie B que muestra los pocos escrúpulos de las grandes inmobiliarias. Se trata de un entretenimiento algo violento e inverosimil, pero que permite al espectador disfrutar sin tener que pensar.

5/10
Tres mujeres peligrosas

1975 | Crazy Mama

Una de las primeras películas de Jonathan Demme, que pese a ser un retrato intergeneracional de mujeres, es bastante ligero, a la hora de pintar los animados años 50 en Estados Unidos. Contó con el respaldo de unos de los productores más prolíficos de cintas de bajo presupuesto, Roger Corman, y tiene algunos actores como Ann Sothern, que habían brillado en el viejo Hollywood.

4/10
Neil Young Journeys

2011 | Neil Young Journeys

En mayo de 2011, Neil Young condujo un Crown Victoria de 1956 desde su idílica ciudad natal, Omemee, Ontario, hasta el icónico Massey Hall en el centro de Ontario para los últimos dos conciertos de su gira mundial en solitario, celebrados en la intimidad.

El agrónomo

2003 | The Agronomist

Acercamiento a la figura de Jean Dominique, que aunque de formación agrónoma, decidió convertirse en activista por los derechos humanos y periodista radiofónico para luchar por las libertades en Haití, su país. Jonathan Demme estaba sumergido en este proyecto documental cuando Dominique fue asesinado en 2000. El film, a través de abundantes testimonios, incluido el del propio Dominique, denuncia los excesos dictatoriales de los Chevalier, y aboga por la libertad de prensa como medio para educar en democracia. Esta loable meta no impide algunos ramalazos poco objetivos, como rendirse a la lucha pro-derechos humanos de Jimmy Carter y tildar con simpleza a Ronald Reagan de "vaquero" despreocupado de estos temas; o la ridiculez de contraponer el catolicismo, como religión de la elite y los poderosos, con el vudú, que sería la religión de los pobres.

6/10
La verdad sobre Charlie

2002 | The Truth About Charlie

Reggie descubre, tras la muerte de su esposo, que éste llevaba una doble y peligrosa vida. Remake de la maravillosa Charada de Stanley Donen, donde Audrey Hepburn, Cary Grant y Walter Matthau son sustituidos por Thandie Newton, Mark Wahlberg y Tim Robbins. Las comparaciones son siempre odiosas, pero Jonathan Demme, el director de El silencio de los corderos, se esfuerza por mantener el tipo, aunque el tiro le sale más bien por la culata. Dedica el film a su sobrino Ted, también director, fallecido en el año 2002.

2/10
Luchando por mis derechos

1976 | Fighting Mad

Un granjero de Arkansas (Peter Fonda) decide tomar la justicia por su mano cuando unos promotores inmobiliarios tratan de echarle de sus propiedades junto a sus vecinos. Es una película de serie B que muestra los pocos escrúpulos de las grandes inmobiliarias. Se trata de un entretenimiento algo violento e inverosimil, pero que permite al espectador disfrutar sin tener que pensar.

5/10
Encadenadas

1973 | Black Mama White Mama

Lee Daniels, prostituta, y Karen Brent, joven revolucionaria, son enviadas junto con otras mujeres a cumplir condena en una cárcel de una remota isla del pacífico. Desde allí pronto serán trasladadas a otro lugar más seguro, ya que se trata de dos mujeres problemáticas, buscadas por diferentes grupos corruptos. Daniels es perseguida por un mafioso y proxeneta local, mientras que Brent es objeto de la persecución de las autoridades. Pero el traslado se frustra cuando un grupo revolucionario intenta liberar a Karen. Fracasará en el intento, pero entre el tiroteo Lee y Karen escaparán hacia a la selva. Lo malo es que van encadenadas. Película setentera hasta las cachas, tanto por su temática, muy al estilo "exploitation", como por su estética, su película con grumo, sus colores o la banda sonora de Harry Betts. Presenta la típica situación adecuada para crear morbo: dos mujeres jóvenes de buen ver, con poco ropa y dispuestas a cualquier cosa para escapar. Dirigida por el filipino Eddie Romero, Encadenadas ofrece, peleas femeninas, acción, tiroteos, algo de tortura y un ritmo adecuado, que atrapa. Tampoco se evitan escenas subidas de tono, con exhibicionismos y comportamientos insanos. Fue una de las películas que consagraron a Pam Grier en este tipo de filmes de bajo presupuesto (el mismo año rodó Coffy, uno de los productos emblemáticos del "blaxploitation"), aquí acompañada por la poco prolífica Margaret Markov.

4/10
El agrónomo

2003 | The Agronomist

Acercamiento a la figura de Jean Dominique, que aunque de formación agrónoma, decidió convertirse en activista por los derechos humanos y periodista radiofónico para luchar por las libertades en Haití, su país. Jonathan Demme estaba sumergido en este proyecto documental cuando Dominique fue asesinado en 2000. El film, a través de abundantes testimonios, incluido el del propio Dominique, denuncia los excesos dictatoriales de los Chevalier, y aboga por la libertad de prensa como medio para educar en democracia. Esta loable meta no impide algunos ramalazos poco objetivos, como rendirse a la lucha pro-derechos humanos de Jimmy Carter y tildar con simpleza a Ronald Reagan de "vaquero" despreocupado de estos temas; o la ridiculez de contraponer el catolicismo, como religión de la elite y los poderosos, con el vudú, que sería la religión de los pobres.

6/10

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