IMG-LOGO
Meseta
6 /10 decine21

Meseta

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo. A través de una mirada poliédrica nos movemos por un paisaje emocional que va desde la melancolía hasta el humor.

6 /10 decine21

Crítica

El cielo gira en Zamora

El cielo gira en Zamora

Nacido en Éibar, aunque de procedencia zamorana y establecido en Copenhague, el ‘ciudadano del mundo’ Juan Palacios debutó en el cine con el documental Pedaló, que seguía a tres amigos que se embarcaban en un arriesgado viaje marítimo. Regresa a tierra con otro largometraje que recorre la geografía castellana, para mostrar la realidad de los pueblos que están desapareciendo en Zamora: las nuevas generaciones prefieren la vida de la gran ciudad, mientras que sus padres van falleciendo con el paso de los años; faltan centros asistenciales y ofertas de ocio, pero los políticos apenas prestan atención ni proponen soluciones. No se cae en la trampa del discurso reivindicativo, sino que se ha tratado de mostrar el abandono que sufre gran parte de España para que cada espectador saque sus conclusiones.

El cineasta demuestra una enorme valía porque logra un tono poético sin resultar pedante, con imágenes muy sugerentes, como las de antiguos caminos, antaño muy transitados por carros, ahora invadidos por la maleza, o las huertas ahora desaparecidas, pues han crecido tantos brotes de vegetación sobre ellas que los herederos de sus antiguos dueños no podrían encontrarlas. También merecen la pena las secuencias que muestran los enormes contrastes entre la modernidad y la tradición, por ejemplo las del avión sobrevolando al pastor, las de las niñas que tratan de cazar ‘pokémons’ a través de un juego del smartphone, sin que tengan con quién jugar, y sobre todo las de un individuo que parece manejar el tractor a través de una simulación en una consola de videojuegos.

Algunos testimonios tienen tanta fuerza que no precisan de acompañamiento de elaboradas imágenes para que el espectador se quede absorto escuchando. Por ejemplo, el del lugareño que afirma que cuando tiene problemas de insomnio recorre mentalmente su localidad, recordando los nombres de quienes habitaban las casas hoy cerradas y abandonadas; antes de que termine se ha quedado dormido; o la del tipo que llama a la radio para recordar que no se debe idealizar la vida rural, pues tiene sus ventajas e inconvenientes. Las palabras de este último van muy en consonancia con lo que quiere contar Palacios, que precisamente huye de las simplificaciones facilonas.

En resumen, se trata de un correcto y evocador trabajo que parece que sigue la estela del cine de José Luis Guerín. De hecho, trae a la memoria El cielo gira, de la montadora del barcelonés en En construcción, Mercedes Álvarez, que mostraba a los pocos ancianos que quedaban en un pueblo de Soria.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos