Decine21
Parchís: El documental
6 /10 decine21

Parchís: El documental

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Parchís: El documental

Parchís fue algo más que el grupo infantil más popular en España entre 1979 y 1985. El suyo fue un auténtico fenómeno, cuyo éxito se tradujo en ventas millonarias de discos, giras internacionales, películas y unas canciones que todavía hoy siguen enganchando a las nuevas generaciones. Pero, ¿cómo lo experimentaron desde dentro sus protagonistas? ¿Cómo vivieron el paso de la niñez a la adolescencia y a la vida adulta? ¿Fue Parchís una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente o una carga que les acompañaría para siempre? Parchís: El documental busca las respuestas desde el testimonio directo de sus componentes, así como de otras personas que participaron activamente en la construcción y desarrollo de su carrera.

6 /10 decine21

Crítica Parchís: El documental (2019)

Con el twist de mi colegio

Con el twist de mi colegio

1979. Inspirándose en el éxito de Enrique y Ana, la compañía catalana Discos Belter convoca un casting a través de un anuncio en la prensa para formar un conjunto musical compuesto en su totalidad por niños, que conquistara el mercado infantil. Fue así como Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar (componentes originales del grupo) adoptaron el nombre de Parchís, por el popular juego de mesa. Cuatro se vestían habitualmente del color de las fichas del mismo, rojo, azul, amarillo y verde, mientras que el quinto iba de blanco, en referencia al dado. Tras aparecer en "Aplauso", uno de los programas más vistos de la época, empezaron a triunfar con canciones como "Cumpleaños feliz", "Twist del colegio", "Mortadelo y Filemón, Agencia de Información" o "Comando G", que hacían furor entre la chiquillería de la época. Pero no es oro todo lo que reluce.

Daniel Arasanz se ha especializado en documentales sobre el lado oscuro de las bandas musicales, con El peor Dios, sobre la banda punk Desechables, y Venid a las cloacas: la historia de La banda trapera del río, acerca de otro destacado conjunto. Ahora, aborda el periplo de la formación infantil más popular de España y Latinoamérica, para Netflix; todo indica que la compañía de 'streaming' le ha permitido al realizador, también coguionista, una absoluta libertad para abordar el tema como lo considerase oportuno.

Consigue un complejo equilibrio. Por un lado, destapa todos los trapos sucios, lo que pone de manifiesto una historia de ambición, con muchos intereses empresariales y poca honestidad en el mundillo de la música de la época, descrito como una jungla en la que abundan ejecutivos que por ejemplo mienten a otros cuando informan del número de discos que se han vendido en un determinado país, o padres que reciben una ínfima parte de los ingresos generados, pese a que a ellos en su momento les parecía una millonada.

Hace hincapié en la dificultad para llevar una vida normal de los niños prodigio, o de seguir con sus estudios, en algunas trastadas peligrosas y en la dejadez a la hora de cuidarles en la primera etapa. La cinta cuenta con testimonios de periodistas, managers, y por supuesto los chicos de Parchís, ya adultos, aunque sobresalen las declaraciones de quien entonces ejerciera como su tutor, el ahora reputado realizador y ex presidente de la Academia Joaquín Oristrell (Sin vergüenza) que habla de la dificultad para afrontar la fama de quienes estaban entrando en la adolescencia, sus hormonas disparadas, el acoso de fans, alguna madre de éstos que llegaba a entrar en el camerino del miembro de mayor edad, o el temprano despertar sexual de éste. Arasanz no oculta nada, pero tampoco se recrea en la sordidez como hubiera podido.

Por otro lado, despertará la nostalgia de quienes hayan crecido con la música de Parchís, en especial porque resuenan sus grandes 'hits'. También se habla de las partes positivas, como la magia que supone poder viajar para unos imberbes que no habían salido de Cataluña, o cantar en un auditorio con cientos de miles de personas. Salvo en el caso de Tino, que sufrió un accidente automovilístico en el que perdió el brazo izquierdo, parece que todos han podido llevar después vidas más o menos normales, aunque Yolanda Ventura ha seguido en el terreno artístico, manteniendo la fama sobre todo en México. Y resulta bastante emotivo para quien tenga ahora entre cuarenta y cincuenta y pocos años el reencuentro final de los protagonistas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales