saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Antonio López. Apuntes del natural

Antonio López. Apuntes del natural

Antonio López. Apuntes del natural

Sinopsis oficial

Antonio López. Apuntes del natural

Antonio es una persona humilde, que camina por la vida generalmente mal vestido y afeitado, mirando el suelo. A muchas personas les sorprende una actitud así en alguien cuyas obras se co tizan en millones de euros. Pero en Antonio no hay nada impostado, él siempre ha sido así, y seguirá siéndolo. Antonio López trabaja actualmente en cuadros sobre las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla. Algunas de sus obras pertenecen ya a la historia de la pintura. Mostramos el proceso de trabajo de Antonio y vemos las situaciones que se producen alrededor. Antonio desprende una cercanía que propicia que la gente se aproxime a él con cariño, pero a la vez ha adquirido una fama similar a la de una estrell a de cine, con la que a veces no le resulta fácil convivir. Vemos entre bastidores los detalles de las dos exposiciones que le ha dedicado el Museo Thyssen Bornemistza de Madrid, y asistimos al día a día del taller que todos los años imparte en Albacete a jóvenes pintores. Hacemos también un recorrido por la biografía del artista incluyendo sus facetas de escultor y dibujante. Antonio López proviene de una familia de labradores, vivió la guerra civil, la posguerra, la transición, y es un hombre de gran inteligencia y facilidad de palabra. Por ello la única persona entrevistada que aparecerá en el documental será el propio Antonio. Tanto él como nosotros estamos cansados de las palabras y teorías que rodean el arte conte mporáneo. Antonio, y sus circunstancias, son suficientes para llenar la pantalla.

Galería de imágenes

Antonio López. Apuntes del natural
Antonio López. Apuntes del natural
Antonio López. Apuntes del natural
Antonio López. Apuntes del natural
Antonio López. Apuntes del natural
Antonio López. Apuntes del natural
Antonio López. Apuntes del natural

Crítica decine21.com

estrella
6
Un artista real
Un artista real

El día a día de un artista de la talla de Antonio López (1936), dibujante, pintor y escultor español de renombrado prestigio, célebre para el gran público por sus cuadros hiperrealistas. El director y guionista Nicolás Muñoz Avia captura imágenes de su trabajo cotidiano, del trato con sus colaboradores, de su labor frente al lienzo, de los martillazos a una escultura, de su atención en una exposición, etc., con un montaje que pasa de un ambiente a otro –el taller, la escuela, el exterior, la sala de exposiciones- con enorme frescura. Y de vez en cuando escuchamos en off la voz del artista que habla y reflexiona sobre diversos aspectos del arte, de su experiencia en el dibujo, la pintura, la escultura. También el mismo artista hace una leve semblanza de su vida, narra recuerdos de infancia y sus primeros anhelos artísticos, hasta que hizo sus primeros cuadros en el verano del 1949, de su marcha a Madrid, del encuentro en la Academia de Artes de San Fernando con quien sería su mujer, Mary.

Hay algo en Antonio López, apuntes del natural que llama especialmente la atención, y es que el artista transmite una asombrosa humildad. Sus palabras, sus discusiones con sus colaboradores, las ideas que traslada a los pintores noveles están envueltas en modestia, una actitud que nunca parece una pose, que comunica una profunda autenticidad. Una de las expresiones que más repite en sus respuestas es “creo”, lo cual da idea de que está en las antípodas del super-ego del artista, del que impone su criterio por decreto, algo que al menos también se aprecia en sus gestos, en sus preguntas, en sus dudas. De este modo, el film sabe mostrar al artista, pero también al hombre.

Muñoz Avia incluye en su película grabaciones y fotografías antiguas de Antonio López, tomadas a lo largo del tiempo. Son muy curiosas sus referencias a El sol del membrillo, el film que Víctor Erice dedicó al pintor. Y por supuesto a lo largo del relato podemos ver muchas de sus obras. Aunque sin duda lo más destacado de este film –poco más de una hora de duración– son las reflexiones del artista, un hombre para quien “la verdad está antes que la estética”.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE