Decine21
Midiendo el mundo
5 /10 decine21

Midiendo el mundo

Die Vermessung der Welt

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 1 2 0

Sinopsis oficial

Midiendo el mundo

En 1799 dos jóvenes y apasionados científicos, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt se plantearon la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo.  Esta aventura desde dos trayectorias diferentes los llevará a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo.

5 /10 decine21

Crítica Midiendo el mundo (2012)

El geógrafo aventurero y el matemático sedentario

El geógrafo aventurero y el matemático sedentario

A finales del siglo XVIII en Alemania coincidieron dos niños que se convertirían en grandes pioneros en la ciencia de su época: Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss. Esta película imagina una curiosa relación entre ellos. De niños, ambos son presentados al duque de Brunswick y acogidos bajo su tutela para que puedan desarrollar sus habilidades. Además de proceder de estratos sociales muy diferentes –Alexander era de familia adinerada y Carl sumamente pobre– los dos futuros genios eran muy distintos en su carácter. El estirado Humboldt quería cuantificar el mundo, explorarlo y medirlo todo, descubrir hasta los más pequeños enigmas del planeta; Carl, más tímido, aspiraba a comprenderlo matemáticamente, dar forma aritmética a la realidad.

Midiendo el mundo compagina las aventuras de estos dos colosos de la cultura, la matemática, la geografía y las ciencias para ofrecer un fresco del espíritu de la ilustración que empezaba a reinar Europa. Lo más sorprendente es que, a partir de la novela de Daniel Kehlmann, el guionista y director Detlev Buck adopta un tono de lo más singular, un sibilino humor que impregna el relato y que sustrae algo del componente realista. Además, esa mirada se posa sobre la historia con cierto romanticismo, como si fuera una época legendaria, casi de cuento de los hermanos Grimm. Fotográficamente la película está bastante cuidada, con una paleta de colores muy rica, que muestra su variedad según se trate de la húmeda y oscura Alemania, de la exótica jungla o del lejano oriente. La trama alterna las vidas de cada personaje, en donde vemos sus adelantos y hallazgos, y esa narración por acciones paralelas tiene a veces su componente visual, como en ese genial plano fragmentado que gira 180 grados y que funciona perfectamente como metáfora.

Hay que achacar sin embargo al conjunto algo lógico: la dificultad de transmitir con hondura la riqueza de la vida de estos personajes, bien interpretados por Albrecht Schuch (Humboldt) y Florian David Fitz (Gauss). Si ya hablar únicamente de una vida en dos horas se antoja difícil, es inevitable que hacerlo de dos personas se quede en simple bosquejo, con lo que se genera una sensación episódica, incompleta. Aunque también es cierto que el conjunto transmite con eficacia las personalidades antagónicas y excéntricas de los protagonistas. Por lo demás, llama la atención el "naturalismo" de algunos pasajes y el empeño por referirse a los españoles y a los jesuitas como defensores de la esclavitud y de la tortura, con un peregrino papel de Álex Brendemühl que roza el ridículo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales