Novatos - Película - decine21
IMG-LOGO
Novatos
3 /10 decine21

Novatos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Novatos

Álex, de 18 años, deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá, se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que "los veteranos" ejercen sobre "los novatos" con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla, también las soporta. Los veteranos, capitaneados por Estévez y Gladys, jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla.

3 /10 decine21

Crítica

Primer curso

Primer curso

Álex es un chaval de dieciocho años que viaja desde Zaragoza a Madrid para comenzar la carrera de periodismo en la Universidad Complutense. Pero su ilusión por comenzar una nueva vida en la capital pronto sufrirá un revés cuando al ocupar plaza en su Colegio Mayor tenga que afrontar las novatadas impuestas por los veteranos. Especialmente agotadora será la presión que ejerce sobre él un tal Estévez, colegial que se regodea en humillar a los recién llegados.

En su tercer lagometraje, el zaragozano Pablo Aragüés ofrece sus propias vivencias personales al entrar en la universidad y lo hace alejándose del tono de comedia habitual en este tipo de temáticas, para adoptar un aire decididamente dramático. Hace así una clara denuncia de una tradición universitaria que aún perdura en España y que lamentablemente se sigue tolerando por las autoridades académicas. Porque está claro que las novatadas no siempre son simples bromas pesadas, sino que las acciones rozan muchas veces lo puramente criminal. Dicho esto, Novatos adolece de falta de un guión atractivo, pues prácticamente es una pura repetición de situaciones tensas creadas por el enfrentamiento veterano-novato, con muy pocos matices. Y hasta la inclusión de la trama romántica parece un simple recurso, poco convincente (y plagado de diálogos nada realistas), para enriquecer forzadamente una historia lineal que parece más apropiada para un cortometraje.

La puesta en escena es tristona, poco original, y tampoco ayuda a dar empaque a la película, cuya producción técnica adquiere a veces un tinte demasiado amateur, con planos anodinos y una fotografía demasiado desvaída, carente de vida. Así las cosas sólo se salvan algo las interpretaciones esforzadas de Javier Butler en el papel de Álex y de la expresiva Lucía Ramos en el de Carla. No ocurre lo mismo con Nicolás Coronado, cuya composición de chulo malote es muy poco creíble, casi comiquera.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.