saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Omar

Omar

Omar

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Omar

Omar está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero la Palestina ocupada no entiende de amores puros ni de guerras limpias. Al otro lado del muro, el joven y sensible Omar, que trabaja como panadero, se convierte en un luchador por la libertad enfrentado a decisiones dolorosas que tienen que ver con la vida y con la hombría. Tras ser capturado después de una acción extremadamente peligrosa, Omar se ve inmerso en el juego del gato y el ratón con la policía militar. La sospecha y la traición socavan la confianza que desde siempre tenía depositada en sus amigos de la infancia y cómplices Amjad y Tarek, este último el hermano militante de Nadia. Los sentimientos de Omar no tardan en sufrir el mismo desgarro que el propio paisaje palestino.

Crítica decine21.com

estrella
6
Palestinos e israelíes
Palestinos e israelíes

Omar, palestino, planea casarse con Nadia, hermana de su amigo Tarek. Los dos chicos, junto con Amjad –un tercer amigo que también pretende el amor de Nadia– planean y cometen el asesinato de un soldado judío. La ¿mala suerte? provoca que las tropas israelitas capturen a Omar, quien ante la tortura y las amenazas promete colaborar y traicionar a sus compañeros.

El director Hany Abu-Assad vuelve a ahondar en el violento conflicto palestino israelí después de que hace años impactara con su film Paradise Now, sobre  terroristas suicidas. En este caso vuelve a filmar las penurias y humillaciones a las que están sometidos los palestinos por parte de los israelíes. Ambientada en los territorios ocupados de Cisjordania, Omar es una película realista y poco complaciente, pegada al terreno, cuyo protagonista (que da título al film y está encarnado con perfección por Adam Bakri) es un joven que resulta cercano, verosímil, y que logra que sus desventuras atrapen al espectador.

Omar plantea una situación terrible, y el director actúa conforme a su estilo, sin juicios acerca de lo que sucede, pero dejando poderosamente hablar a la historia –siempre desde el punto de vista palestino– y a sus personajes, y de nuevo parece afirmar que no hay otra salida que la violencia. Sabe entregar también momentos impactantes, como las múltiples escenas en que el protagonista ha de escalar el muro, más que nunca aquí mostrado como un enorme y gris monumento al odio y la desunión. A la vez el film no es redondo, hacia el final la trama se vuelve algo confusa y la narración es reiterativa. De cualquier forma, viene a decir Abu-Assad, en el conflicto palestino israelí no hay ganadores. Pierden todos. El film fue nominado al Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Árabe 5.1, con subtítulos en español. Fichas. Tráiler. Corto.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE