Decine21
Onoda, 10.000 noches en la jungla
7 /10 decine21

Onoda, 10.000 noches en la jungla

Onoda, 10 000 nuits dans la jungle

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Finales de 1944. Japón está siendo derrotado en la II Guerra Mundial. Siguiendo las órdenes del misterioso Mayor Taniguchi, el joven teniente Hiroo Onoda es enviado a una isla de Filipinas poco antes de que se produzca el desembarco estadounidense. Arrastrando a un puñado de soldados, Onoda emprende una misión delirante en las profundidades de la jungla, una guerra secreta e ilusoria. El principal objetivo: no morir. Para el Imperio nipón, la guerra está a punto de terminar. Para Onoda, acabará 10.000 noches después.

7 /10 decine21

Crítica Onoda, 10.000 noches en la jungla (2021)

Al caer la flor de la acacia

Al caer la flor de la acacia

El joven teniente Hiroo Onoda se convierte en el oficial superior de una misión que le encomienda el mayor Mayor Taniguchi es una isla perdida de Filipinas en 1944. Aunque la Segunda Guerra Mundial termina con la rendición de Japón, las noticias que llegan a tan remoto lugar son confusas, y mientras va perdiendo hombres, Onoda sigue creyendo que la lucha continúa, de modo que no cejará a lo largo de los años en cumplir órdenes, hasta que en 1974 escucha amplificadas por un altavoz las notas de una canción familiar...

Ambiciosa y larguísima película del cineasta francés Arthur Harari, que se basa en hechos reales, y cuyo ritmo premioso quiere seguramente reproducir la cotidianidad del protagonista a lo largo de tres décadas. Y en efecto, atrapa la fisicidad de un lugar selvático, con frecuentes lluvias torrenciales, en que palpamos el agua y el barro donde se pringan, literalmente, los personajes. Atrapa algo de la épica de la derrota, del aferrarse a algo que hace la vida siga teniendo sentido, un orden por encima de los pobres mortales.

No es un film para todos los paladares, pero en su sobriedad narrativa, muestra a sus personajes con humanidad, sobresaliendo la amistad de Onoda con Kinshichi Kozuka, en que a los inevitables momentos de discusión, siguen los de la reconciliación, el uno sin el otro estarían muy solos. Puede ser arduo el seguimiento, pero el film regala momentos de auténtico cine con mayúsculas. Son potentes la acogida de una mujer en medio de un tifón, el encuentro con un “turista”, donde el acercamiento se hace posible gracias a la música, y el subsiguiente reencuentro que conduce a un emotivo final. Algunos tramos son de una sequedad física brusca que recuerda al cine de Samuel Fuller, aunque también cabe evocar Objetivo: Birmania de Raoul Walsh. Los actores están muy bien, especialmente los que encarnan Onoda y Kokuza en la juventud y en la madurez, Yuya Endo, Kanji Tsuda, Yuya Matsuura y Tetsuya Chiba.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales