IMG-LOGO
Papicha
5 /10 decine21

Papicha

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Papicha

Argelia, en los años 90. Nedjma es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad y independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad.

5 /10 decine21

Crítica

Década oscura

Década oscura

Argelia en la ‘década oscura de los 90’, cuando los radicales islámicos inician una lucha armada contra los militares que no quieren reconocer su triunfo en las elecciones. En este contexto, la estudiante universitaria Nedjma trata de llevar una vida normal en la residencia universitaria en la que reside. Allí organiza un desfile de moda, para mostrar los vestidos que diseña, y por las noches se escapa con su amiga Wassila, para conocer chicos en la discoteca. Por desgracia, la situación empeora, por ejemplo asesinan a la hermana de Nedjma, una comprometida periodista.

Primer film de ficción como realizadora y guionista de Mounia Meddour, esposa del también realizador Xavier Gens, tras dos documentales y algún corto. Se inspira en su propia experiencia personal, pero mientras que en la vida real ella se vio obligada con su familia a abandonar Argelia, por la compleja situación, en la ficción retrata a un personaje que se obstina en quedarse allí. Por otro lado, se adscribe a la oleada de largometrajes sobre mujeres del mundo islámico, al estilo de Mustang, que versaba sobre cinco hermanas turcas. De nuevo se retrata a personajes que se resisten a seguir los rígidos parámetros de su cultura, pues miran al mundo occidental. De hecho el título, Papicha, significa “mujer guapa y moderna” en el argot del árabe argelino.

Defensa del idealismo juvenil, tiene a su favor sobre todo la fuerza como actriz de Lyna Khoudri (Especiales), la protagonista, que saca tajada a su personaje. Otros no están tan bien desarrollados, como los masculinos, o la compañera de habitación de ideas tradicionales de quien todo el mundo se mofa. Además, pese a su carácter semiautobiográfico, no todo lo que ocurre en pantalla resulta creíble.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos