Decine21
Petra de San José
6 /10 decine21
Petra de San José
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 4 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Ana vive su juventud en el Valle de Abdalajís (Málaga). Pero su vida da un giro total y, junto con un grupo de valientes y decididas mujeres, inicia una labor caritativa en favor de los más necesitados, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad. Con el tiempo llegaría a fundar la Congregación de Madres de Desamparados San José de la Montaña. 30 años después de su muerte sus restos son robados en plena guerra civil española.

6 /10 decine21

Crítica Petra de San José (2022)

Madre de desamparados

Madre de desamparados

Ana Josefa Pérez y Florido es una joven que nace a mediados del siglo XIX en el valle de Abdalajís, en Málaga. Mujer cristiana piadosa e hija del que que fuera alcalde del pueblo, ahora viudo, recibe una proposición formal de matrimonio que acepta con ilusión, pero al mismo tiempo pugna en su interior la sensación de que Dios le pide más. Y descubre su vocación como religiosa en la atención a los más desamparados. No será un camino fácil, pues a su padre no le hace gracia la idea de que su hija se haga religiosa, y algunos pobres la ven a ella y a sus compañeras como a unas beatorras, pero fiada de Jesús, y de modo particular también de san José, su camino se irá afianzando. Aunque no falta las dificultades. Paralelamente, seguimos durante la guerra civil española la peripecia de dos milicianos que han profanado la tumba en Barcelona de Petra de San José –el nombre con el que Ana profesa como religiosa– y llevan sus huesos en un saco rumbo a Valencia; en el camino encuentra a un tipo misterioso que se une a su expedición.

Los especialistas en cine religioso, y más específicamente cristiano de vidas de santos, Pedro Delgado, guionista, Andrés Garrigó, guionista y productor, y Pablo Moreno, director, vuelven a colaborar en un film que atrapa desde el principio. Funciona bien la estructura narrativa en dos tiempos, y sirve para dar a conocer a un personaje tristemente desconocido por gran parte del público, y que componen de maravilla Marian Arahuetes en su versión joven, y Olga Mansilla en la anciana.

Es destacable el esfuerzo de producción, en los apartados de dirección artística y vestuario, y se sortean las trampas que suelen acechar en el subgénero biográfico, gracias sobre todo a la doble narración. En cambio quizá se abusa de la partitura musica, demasiado omnipresente. Los actores están muy bien, aunque es una lástima que no se cuente con rostros conocidos que puedan atraer al público, sólo es reconocible la veterana Assumpta Serna, colaboradora habitual de Moreno.

El film sabe pintar las reacciones que suscitan las obras de caridad hacia los más necesitados, y el anticlericalismo que late en tantas personas con prejuicios, el bien disgusta a más personas de lo que parece, se nos viene a decir, pero ello no debe retraer de actuar siguiendo los dictados de la conciencia. Y se crea conflicto con las reacciones de familiares a una vocación religiosa, y con los celos y resquemores entre personas bienintencionadas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales