Decine21
Posición avanzada
6 /10 decine21

Posición avanzada

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En la Guerra Civil Española, un comando aprovecha la noche para llegar a una posición avanzada que protege el vado de un río y está defendida por el enemigo. Al siguiente día, los soldados de ambos bandos conciertan una tregua y pescan truchas e intercambian conservas y cigarrillos.

6 /10 decine21

Crítica Posición avanzada (1965)

Batalla junto al río

Batalla junto al río

Un niño está de picnic con sus padres y su hermanito junto al río y encuentra un casco con el agujero de una bala. Al llevárselo a Luis, su papá, este evoca que perteneció a uno de sus camaradas combatientes del bando nacional durante la guerra civil, cuando al frente estaba junto a su pueblo, a la orilla del río, y le tocó estar ahí, en una posición avanzada conocida como Villa Sartén.

Formidable film bélico del prolífico Pedro Lazaga, sobresale por dejar de lado las cuestiones propagandísticas y por la solidez del guión de Ángel del Castillo, que presenta situaciones y diálogos que suenan muy naturales. De modo que sobre todo tenemos seres humanos en franca camaradería, que se muestran comprensivos con su novato alférez. Entre los integrantes del pelotón hay un catalán al que apodan "el filósofo", magnífico tirador, un bonachón y curtido sargento al que da vida Antonio Ferrandis y el citado Luis, Manuel Zarzo, que no soporta estar tan cerca y tan lejos de su esposa y su hijo recién nacido, pues se encuentran en el pueblo, en zona republicana.

Llama la atención el buen entendimiento que se produce entre los dos bandos, capaces de acordar tregua para poder pescar. Pero para nada se dulcifica el horror bélico, pues basta un relevo para que se desate la tragedia, con el reemplazo de las Brigadas Internacionales.

La cinta contiene buenas escenas bélicas, destaca el tramo final con los barridos en el campo de batalla sembrado de cadáveres. Resulta todo un acierto la partitura musical con guitarra del maestro Antón García Abril, que respalda el tono buscado por el film, en que no hay espacio para el resentimiento.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales