Decine21
Llegaron de noche
6 /10 decine21

Llegaron de noche

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 2 0 0 2

Reparto

Sinopsis oficial

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría. La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

6 /10 decine21

Crítica Llegaron de noche (2022)

La testigo

La testigo

En 1989 la opinión pública mundial quedó conmocionada por la matanza en El Salvador de seis jesuitas –cinco de ellos españoles– que impartían clases en la UCA, la Universidad CentroAmericana, además de una cocinera y su hija. Ocurrían los trágicos hechos de noche en un contexto prácticamente de guerra civil, en que la guerrilla del FMLN, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, combatía recurriendo a la violencia a las fuerzas gubernamentales del presidente Cristiani. Aunque no tenía mucho sentido, la versión oficial quiso atribuir los asesinatos al FMLN. No contaban con una testigo, Lucía Barrera de Cerna, trabajadora de la limpieza que pernoctaba con su esposo e hijita en los alrededores, que vio con claridad a soldados del ejército salvadoreño en la UCA.

Por circunstancias de la vida Imanol Uribe nació en El Salvador y estudió con los jesuitas, motivos que intensificaron la impresión que le produjo en su momento el asesinato de Ignacio Ellacuría y compañeros, y que le han llevado a hacer un film sobre el mismo. Lo novedoso es hacerlo desde el punto de vista de una mujer sencilla, que algunas cosas muy claras: su fe cristiana que le ayuda a sobrellevar con buen ánimo el ambiente de violencia que le rodea, su convicción de que “los padres” eran personas buenas que se preocupaban del prójimo, y su deseo de sostener la verdad de lo que vio, por encima de las presiones para que cambie su relato.

El guión de Daniel Cebrián, que ya trabajó con Uribe en su anterior largometraje Lejos del mar, se mueve en dos tiempos con un formato de thriller político de denuncia que podría hacer pensar en Costa-Gavras. También en títulos anteriores de los 80 que hablaban de los conflictos de El Salvador, como Salvador, de Oliver Stone, y Romero, el santo del pueblo, Por un lado tenemos el traslado de Lucía, su esposo Jorge y su hijita Georgina a Miami, donde quedan bajo la custodia del FBI, que los mantiene en una cautividad encubierta, mientras los interroga. Y por otro, a modo de flash-backs, se muestra el modo en que la violencia en su barrio lleva a Lucía y su familia a refugiarse en el campus de la UCA, muy cerca de donde vivía Ellacuría con los otros sacerdotes jesuitas.

Como acostumbra el director, la narración es a ratos un tanto plomiza, con escenas que se alargan, dan ganas de decir, “por favor, un poco más de ritmo”. Pero consigue crear las atmósferas deseadas, y desarrollar con credibilidad a los personajes y sus entornos, con un esfuerzo de objetividad importante, donde no se escamotean los intereses políticos de las autoridades salvadoreñas y estadounidenses, y donde se ensalzan los esfuerzos diplomáticos de Francia y la ayuda de los jesuitas, quedando algo peor parada la posición española en la embajada, que acoge una noche a Lucía y familia, y eso que cinco de los asesinados eran españoles. También se incluye el deslizamiento de Ellacuría hacia la teología de la liberación, en su empeño por defender a los más débiles, aunque rechazando la violencia del FMLN, y quizá con un punto de ingenuidad por la libertad con que se expresa, aunque tampoco se engaña, como aseguraba con frase que da pie al título del film, “si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

El reparto está muy bien seleccionado. Destaca sobre todo Juana Acosta, que le toca soportar el peso de la narración, ella es el eje alrededor del cual gira todo, y sabe traslucir fortaleza, ternura, fe, principios sólidos, ya sea con su familia, con los jesuitas o con las diversas autoridades civiles con las que le toca lidiar. Curiosamente son más secundarios los jesuitas asesinados, aunque allí tiene cancha Karra Elejalde para dar vida a Ellacuría, y lo hacen bien el resto de actores que componen a los religiosos. La película ha contado con el visto bueno de la Compañía de Jesús, y es de agradecer que se subrayen las convicciones cristianas de los personajes, singularmente la de los sacerdotes que antes de ser ejecutados rezan con fe el padrenuestro.

Últimos comentarios de los lectores

Jose Maria - Hace 1 mes

Gracias por hacer esta película. Es todo verdad y delicadeza. Me encanta y me conmueve.

María Inmaculada - Hace 1 mes

Esa familia protagonista es lo más parecido a lo que yo me imagino que debía ser la Sagrada Familia. Sobre todo ella que es muy humilde pero tiene una gran firmeza y fidelidad a la verdad y a la generosidad de los padres jesuitas.

Miguel Gil - Hace 1 mes

Emotivo y duro drama hispanocolombiano (basado en hechos reales ocurridos en El Salvador en 1989), escrito y dirigido con talento y muy bien interpretado. Muy recomendable.

Giillermo - Hace 1 mes

Hoy se estrena y en Jere de la frontera no tiene ni pensamiento de traerla... Me gustaría dejar mi protesta a todo estaa empresas que si no es comercial no tiene valor.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales