saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Rapa Nui

Rapa Nui

Rapa Nui

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
La isla

Muy difícil era la empresa que se propuso Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones): rodar una historia que transcurriera en la isla de Pascua antes de su descubrimiento. Había que pensar una trama con garra, en un ambiente tribal, que ofrecía pocas referencias capaces de atraer al espectador. Y lo cierto es que la finalmente pergeñada no es especialmente apasionante.

Reynolds y Tim Rose Price han tratado de escribir un guión que interese al espectador occidental. Contaban con las gigantescas y misteriosas estatuas que cautivan por el enigma que encierran. ¿Qué más se podía hacer en un lugar sin historia, o al menos con una historia desconocida? Pues pocas cosas. Se idea una relación amorosa a lo Romeo y Julieta, en la que Noro y Ramana han de superar la dificultad de pertenecer a dos tribus rivales: los orejas largas, la clase dominante, y los orejas cortas, obreros manuales explotados. También hay una arriesgada prueba cuyo ganador ejercerá el dominio espiritual de la isla hasta el año siguiente. Y el interés de algún soñador aislado por averiguar qué hay más allá de la isla que conocen.

Como producción –participa Kevin Costner–, Rapa Nui está cuidadísima. La fotografía es espectacular, la música tipo ‘new age’ atractiva, las estatuas impresionan. La secuencia de la prueba tiene su emoción, si se exceptúa su torpe modo de concluir. Pero la historia resulta ajena, no te involucra. Un naturalismo que agota lleva a mostrar con generosidad glúteos y senos de los isleños. Quizá no sorprenda el ecologismo del film, pero sí lo hace su marcado pesimismo: uno podía esperar una visión idílica de la vida de las tribus, al estilo de Bailando con lobos, y se encuentra a cambio con unos personajes violentos y destructivos. La pareja enamorada es la única capaz de aportar algo de esperanza.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE