saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Razzia

Razzia

Razzia

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Razzia

Casablanca, vibrante y áspera, atractiva pero implacable. Entre el pasado y el presente, cuatro seres en busca de la libertad persiguen sus deseos treinta años después de que un apasionado maestro en las montañas del Atlas fuera obligado a renunciar a su idioma y a la enseñanza de determinadas asignaturas. Rostros distintos, trayectorias distintas, luchas distintas, pero los mismos anhelos: Hakim, joven homosexual que vive en la Medina tradicional y pobre, sueña con ser una estrella de rock y con el respeto de su padre. Salima vive entre el desafío y la resignación, casada con un hombre que, bajo una aparente modernidad, la quiere sumisa. Joe, dueño de un restaurante judío, elige vivir en la Casablanca con la que fantasea desdibujando su realidad y soportando un antisemitismo rampante. Inès, joven y rica, encerrada en una torre de marfil, se mueve entre la tradición y la modernidad mientras se ocupa de su despertar sexual. Y el rugido de la revolución que sube poco a poco, alimentado de los deseos de libertad de miles de personas que no pueden expresar lo que realmente son...

Galería de imágenes

Razzia
Razzia
Razzia
Razzia
Razzia
Razzia
Razzia

Crítica decine21.com

estrella
6
La otra Casablanca
La otra Casablanca

Montañas de Atlas, Marruecos: un profesor, apartado de la escuela rural por enseñar en bereber y no en árabe, marchará del lugar dejando atrás a la mujer a la que ama. Casablanca, años después: una mujer joven vive coartada por su marido y encuentra serias dificultades para desenvolverse con libertad. Un judío que regenta un restaurante comprueba la intolerancia a la hora de relacionarse. Un joven sueña con triunfar en el mundo de la música. Una chica adolescente de la alta sociedad vive sumida en una profunda soledad por falta de cariño.

Una visión dramática pero equilibrada de las dificultades de vivir actualmente en Casablanca (Marruecos), a manos del director francés Nabil Ayouch (Los caballos de Dios), de origen marroquí y que vivió durante años en la ciudad que retrata. A través de cinco historias –una originada en el pasado, las demás contemporáneas– se ofrece una visión global de los sufrimientos de la población, gente normal, hombres y mujeres que sienten una gran incapacidad para ser felices, pues como dice el refrán bereber que introduce la película “dichosos aquellos que pueden llevar a cabo sus deseos”, algo que escapa a los personajes de Razzia.

Con una narración que por momentos desprende poesía, dolor, incomprensión y que va alternando hilos argumentales, Ayouch establece un fuerte contraste entre la visión idílica que el cine ha dado de esta ciudad costera por “culpa” de la mítica película de Michael Curtiz y la realidad actual del lugar, en donde adquiere hondo sentido el término “Razzia”, entendido como islamización forzosa de la población y las costumbres, algo que afecta a cada persona en sus cualidades específicas. El cuidado guión del propio Ayouch y de Maryam Touzani, que debuta también como actriz con un magnífico personaje principal, habla así de temas como la educación ideológica y cultural en las escuelas; la situación social de la mujer, que sufre enormes dificultades para encontrar espacios de libertad (moda, diversión, trabajo); intolerancia hacia otras religiones diferentes del islam; las dificultades por reafirmar la homosexualidad y llevar a cabo los propios sueños; la falta de amor en el seno familiar, frustraciones que pueden llevar a decisiones no deseadas…

Razzia deja una sensación agridulce. Hay esperanza en un mundo mejor, pero no se esconden las oscuridades. El aparato técnico es notable y las interpretaciones son muy convincentes.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE