saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Ríndete mañana

Ríndete mañana

Give Up Tomorrow

Sinopsis oficial

Ríndete Mañana

Documental que expone de manera fascinante un kafkiano mundo de corrupción e injusticia. Cuando Paco Larrañaga, un joven de 19 años, es acusado de un brutal asesinato, todo el sistema judicial de Filipinas se pone en duda. Este crimen, cuya única prueba es la desaparición de dos chicas jóvenes, incrimina a un hombre inocente y lo acerca a la pena de muerte. En 2007 la presión popular de la ciudadanía española logró el traslado de Paco a una cárcel española desde Filipinas. Todavía en 2012, Paco sigue en la cárcel por un delito que nunca cometió.

Crítica decine21.com

estrella
6
Pena de muerte

Ríndete Mañana es un estremecedor documental sobre Paco Larrañaga, hijo de un emigrante español y de una filipina, que fue encarcelado y condenado a muerte en el país insular. Se le acusaba a él y a otras seis personas de la violación y el asesinato de las hermanas Marijoy y Jacqueline Chiong, dos jóvenes que desaparecieron en 1997 en la ciudad de Cebu. Larrañaga declaró que el día de los hechos estaba muy lejos de allí, en Quezón (a 300 kilómetros de distancia), donde estudiaba e hizo unos exámenes, como atestiguan decenas de testigos y amigos a los que prácticamente han ignorado los tribunales filipinos que juzgaron el caso. El Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó que Larrañaga fue víctima de numerosas violaciones de sus derechos fundamentales.

Supone el primer largometraje cinematográfico de Michael Collins, que ha pasado siete años recopilando información y entrevistando a testigos fundamentales. Todo está muy bien documentado, hasta el punto de que la avalancha de datos que cuestionan la sentencia y ponen en solfa las irregularidades cometidas por la justicia filipina resulta bastante significativa. Apunta a una conexión mafiosa de la familia de las víctimas, como culpable de todo lo ocurrido. Por ejemplo, detuvieron a Larrañaga unos policías que también eran guardaespaldas del capo que parece tener la respuesta de todo, aunque no se cita su nombre. Además, el padre de las chicas había sido citado para declarar contra él.

Ríndete Mañana se divide en diversos capítulos que recorren la historia completa (el arresto, el juicio, etc.) en toda su complejidad, con jugosas declaraciones de policías, implicados en la investigación, periodistas, y familiares de Larrañaga. Incluye el importante papel del diario español Qué (que recogió firmas para pedir al Congreso que se pronunciara sobre el asunto) y del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y de José Bono, cuando era el titular de Defensa, que logró que la presidente filipina, Gloria Macapagal, le prometiera que mientras ella estuviera en el cargo no se ejecutaría al convicto, posteriormente trasladado a España.

A pesar de la dureza de la historia, de la que no se escatiman detalles, Collins acierta al darle un tono esperanzador al relato. Muestra a los Larrañaga como una familia de profundas convicciones católicas, que se han apoyado en la fe para sobrellevar una situación terrible. La madre, muy creyente, acierta al comparar lo que le ha ocurrido con el relato bíblico de Abraham, también a punto de perder a su hijo, y aunque la mujer no puede entender por qué le ha ocurrido todo, nunca ha perdido la confianza en que el desenlace sea similar al de la historia del patriarca. Sobre todo, queda claro que Paco Larrañaga ha logrado mantener el ánimo estos años por la firme unidad de los suyos y su apoyo incondicional. En uno de los momentos más emotivos de Ríndete Mñana, el acusado demuestra un gran cariño a su madre, a pesar de que critica la decisión de ésta de aconsejarle que no huyera del país, cuando podía hacerlo, para limpiar su buen nombre en el juicio.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE