saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Río de sangre

Río de sangre

The Big Sky

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Expedición en Missouri

Jim y Boone, dos exploradores, emprenden una expedición por el río Missouri, con el objetivo de establecerse en territorio indio. Les acompaña un traficante de pieles, un indio y una india que llevan como guía. Ésta provocará una gran tensión entre Jim y Boone, ambos enamorados de la muchacha.

Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, que retrata exhaustivamente la época de los pioneros del oeste. Inolvidable la secuencia de la amputación del dedo de Kirk Douglas, que Hawks trata con cierto humor negro. Al personaje de Douglas le amputan un dedo dañado, tras emborracharle. Cuando se despierta, echa de menos su dedo, porque piensa que un hombre no puede ser enterrado sin que su cuerpo esté entero. Así que todos los presentes tienen que ayudarle a encontrarlo. "Tuve la idea cuando trabajaba con Wayne en Río Rojo. Pero cuando se lo conté, no le pareció ni mucho menos divertido. Le dije que la rodaría con alguien que fuera mejor actor. Así que lo hice con Kirk Douglas", bromeaba Hawks. "A Wayne le gustó tanto el resultado que me comentó que si a mí me parecía divertido un funeral, rodaría conmigo un funeral".

Hawks mantuvo una disputa con los productores, que le cortaron algunas secuencias. "Cuando la estrené, me pidieron que volara a Chicago. 'Queremos que veas las colas', me dijeron. 'Dan la vuelta a la esquina, todo el mundo quiere ver la película. Sólo que si le quitaras un poco de metraje, podríamos poner otra película junto a ella'. Yo les dije que no sabía qué se podía quitar. Al final le quitaron unas cuantas cosas, y a la semana siguiente ya no había colas", recuerda Hawks.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e inglés mono. Fichas. Filmografías.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    155 | Ramon moreno palau - 2014-10-21 00:51:18
    Interesante western primitivo, es decir anterior a la guerra civil USA, cuando gran parte del centro oeste permanecía inexplorado, a merced de indios belicosos, osos, lobos, venados y algún que otro cazador y trampero blanco, en los westerns primitivos, la naturaleza y las inclemencias del tiempo cobran aún más valor que en los convencionales. La figura del indio tiene mayor peso, podríamos englobar dentro de esta tendencia films como Horizontes azules, Jeremías Johnson, Un hombre llamado caballo o El valle de la furia más recientemente. En el film de Hawks, cazadores, comerciantes y tramperos se embarcan en un viaje fluvial por remotos bosques y montañas pobladas por feroces tribus indias y bestias salvajes, de las cuales buscan sus pieles, son hombres rudos y primitivos como los territorios que atraviesan; en este sentido el blanco y negro acentúa lo peligroso de adentrarse en aquellos territorios El guión es del fordiano Dudley Nichols y la única estrella del reparto es Kirk Douglas, le siguen un joven Dewey Martín y el veterano Arturo Hunnicutt, la película ofrece acción, luchas entre los pioneros, camaradería y amistad y también amor interracial.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE