IMG-LOGO

Biografía

Russell Harlan

Russell Harlan

Russell Harlan

Filmografía
Darling Lili

1970 | Darling Lili

Primera Guerra Mundial. Lili Smith (Julie Andrews) es una atractiva cantante de gran fama. Pero el éxito encubre su verdadera profesión: espía. Su trabajo consiste en recabar información secreta de los altos mandos ingleses, para enviarla a los alemanes. Su vida se complica cuando recibe un difícil encargo. Debe seducir a un piloto norteamericano, el mayor William Larrabee (Rock Hudson), que no le pondrá las cosas nada fáciles. Sobre todo cuando surge el amor. Una curiosa película, de brillante ambientación y vistosas secuencias de combates aéreos. Sobresale una fantástica Julie Andrews, esposa del director Blake Edwards, muy expresiva en su mezcla de seductora y enamorada confusa, y que interpretas varias canciones -fabulosa "Whistling Away the Dark", compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer- con su preciosa voz. En cambio Rock Hudson aparece algo envarado. Edwards imprime a la narración su clásico toque sofisticado, impregnado de una picardía muy suya, y que resta algo del toque ingenuo con el que se asocia al género musical. El conjunto resulta algo ecléctico -hay lugar para el romanticismo, la música, la acción, la comedia de vodevil, el slapstick...-, pero con cierto equilibrio, no exento de baches. El film juega medianamente bien las bazas de las dudas acerca del interés estratégico de las acciones en que anda metido el mayor, cuya verdadera naturaleza acabarán despertando los celos de Lili.

5/10
Tobruk

1967 | Tobruk

El general alemán Rommel está a punto de llegar al Canal de Suez. Si lo consigue, sus tropas tendrán todo el control del norte de África. La resistencia francesa libera al comandante Craig, perfecto conocedor del territorio, para encargarle una misión desesperada: sabotear los suministros de combustible de Rommel en Tobruk, para detener así su avance. Espectacular película bélica a cargo de Arthur Hiller (Love Story), con dinámicas secuencias de acción. Obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales.

6/10
Hawaii

1966 | Hawaii

La historia de un estudiante de la Universidad de Yale, que llegará a convertirse en misionero calvinista. Se casará con la sobrina de un pastor, a pesar de que ella está enamorada de otro hombre. Ambos se trasladarán a la Isla de Hawai. La película es de una duración desmesurada, ¡más de tres horas!, y está dirigida por George Roy Hill (El golpe), a partir de un guión del gran Dalton Trumbo y de Daniel Taradash, a partir de la novela de James Michener. El resultado no es malo y el reparto es de auténtico lujo, pero acaba pasando factura el monumental metraje.

5/10
La carrera del siglo

1965 | The Great Race

Una alocada comedia que nos narra una competición de automóviles, que se celebra con motivo de la conmemoración del final de siglo, cuyo recorrido es Nueva York- París. Con este pretexto argumental Blake Edwards (El guateque, La pantera rosa) elabora una de las mejores comedias de todos los tiempos. Toda clase de "gags" ocurren en esta deliciosa película que es también un homenaje al cine mudo y a las películas de Mr. Laurel y Mr. Hardy; es inolvidable la escena de la lucha de tartas para la que llegaron a utilizarse 2.357 pasteles. En el reparto destacan un Tony Curtis en el papel de héroe, una siempre guapísima Natalie Wood como periodista, Jack Lemmon en una doble caracterización (de villano y de príncipe de un pequeño país centro europeo) y Peter Falk (más tarde conocido por encarnar al televisivo inspector de policía Colombo). La película esta acompañada de una excelente banda sonora a cargo de Henry Mancini, y obtuvo en 1965 el oscar a los mejores efectos sonoros.

6/10
Dear Heart

1964 | Dear Heart

Drama romántico dirigido por Delbert Mann, que había alcanzado gran notoriedad por el film Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta cinta, ahora volvían a ser dos personas corrientes y de mediana edad las que descubrían que todavía tenían tiempo para enamorarse. Así, el viudo Harry Mork y la solterona Evie Jackson comienzan a mantener una relación tras encontrarse sus caminos en una convención de administradores de correos que se celebra en Nueva York. El planteamiento resulta interesante, pero ni siquiera el buen hacer de sus actores protagonistas (Glenn Ford y Geraldine Page) logra revitalizar la monotemática situación. Tuvo una nominación al Oscar para la pegadiza canción "Dear Heart", de Henry Mancini, Jay Livingstone y Ray Evans.

4/10
Quick Before It Melts

1964 | Quick Before It Melts

Comedia acerca de un intrépido reportero de una revista, que es enviado nada menos que a la Antártida para realizar un reportaje. Allí se verá envuelto en varias aventuras amorosas, al tiempo que también tendrá algunos problemillas con un enredo de espías ocasionado por culpa de un científico ruso que opera en la zona. Basada en una novela de Philip Benjamin. Su reparto no es precisamente para llevar mucha gente al cine, cosa que se demuestra cuando al frente del mismo está el desconocido George Maharis, nacido en 1928 y que en el cine solo había realizado dos películas entonces (The Mugger y Éxodo), perdiéndose después su pista en el campo de la televisión.

4/10
Su juego favorito

1964 | Man’s Favorite Sport?

Roger Willoughby se hace pasar por experto en pesca pero no sabe ni lo que es una caña. Lo malo es cuando una agente de prensa le invita a un torneo. El maestro Howard Hawks dirige con acierto a la divertida pareja Hudson-Prentiss. Y aunque es una película menor del director, ya les gustaría a muchos haber rodado una comedia de tal altura. Muy divertida.

6/10
Nido de águilas

1963 | A Gathering of Eagles

Romance en mitad de la guerra fría. El coronel norteamericano Jim Caldwell, al frente del Comando Estratégico del Aire, debe hacer frente tanto a sus ocupaciones en el ejército como a su recién estrenada vida conyugal con una civil británica, que no sabe mucho de la vida militar. Aunque las escenas aéreas están rodadas con cierta destreza, la historia no deja de ser sencilla y algo aséptica. Junto a Rock Hudson protagoniza la historia la atractiva actriz sudafricana Mary Peach, de irregular carrera artística –más centrada en la televisión– y cuya última aparición en pantalla fue a los 60 años en La Isla de las Cabezas Cortadas (1995).A destacar la banda sonora de Jerry Goldsmith, en uno de sus primeros trabajos. Robert L. Bratton fue candidato al Oscar por los mejores efectos de sonido.

4/10
Camino de la jungla

1962 | The Spiral Road

El doctor Anton Drager viaja hasta unas islas orientales con su esposa Els, con el objetivo de recibir aprendizaje de un reputado médico que se encuentra allí: el Dr. Jansen. Pero su ánimo se derrumba cuando descubre los poco ortodoxos métodos que utiliza, y que más que un científico de valorada educación, parece un simple curandero que se basa en ritos mágicos para sanar. Film de aventuras donde un joven médico entra en conflicto con su 'maestro' cuando éste antepone sus creencias a la ciencia. Protagoniza Rock Hudson y Burl Ives, este último más conocido por su papel del padre moribundo de Paul Newman en La gata sobre el tejado de zinc. La rubia Gena Rowlands (El diario de Noa) interpreta a la abnegada mujer de Hudson.

5/10
Matar a un ruiseñor

1962 | To Kill A Mockingbird

Dijo Kubrick que prefería adaptar libros de baja calidad, para que la gente no saliera del cine diciendo que “el libro era mucho mejor”. No pensó lo mismo el productor Alan J. Pakula cuando descubrió el libro 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, al poco tiempo de su publicación, y se dio cuenta de que era un excelente material que podría dar lugar a una gran película. La autora recuperaba en tono nostálgico episodios de su infancia, y de su amigo el escritor Truman Capote. Pakula y el director Robert Mulligan tuvieron la suerte de llegar a un acuerdo con la escritora justo antes de que ésta ganara el premio Pulitzer, lo que habría encarecido el precio. Pakula encargó el guión al dramaturgo Horton Foote, autor de 'The Chase', obra en que se basó La jauría humana. Cuando Pakula llevó el guión a los ejecutivos de Universal, éstos no parecían excesivamente convencidos. Por suerte, el hábil productor había conseguido que le llegara una copia del guión a Gregory Peck. Éste se sentía tan identificado con el personaje, que los estudios dieron luz verde al proyecto. Entre los miembros del reparto destaca la presencia de Robert Duvall, que debutaba en la gran pantalla. El equipo de producción organizó un casting en diferentes pueblos del sur, para encontrar a unos niños similares a los de la novela. Entre miles de candidatos seleccionaron al joven Phillip Alford (Jem), y a la niña Mary Badham (Scout), hermana de John Badham, el director de Juegos de guerra. Ambos conectaron a la perfección con Gregory Peck, lo que explica que en la pantalla éste parezca realmente un padre que se toma tiempo e interés por educar a sus hijos. “Cuando yo iba creciendo, me acordaba de las lecciones sobre la vida que me daba Gregory Peck en la película”, recordaba años después Mary Badham, que iba regularmente a jugar con los hijos de los Peck a su casa. Frente a tantos autores que se desentienden de las adaptaciones de sus obras al cine, Harper Lee estaba tan entusiasmada que decidió pasarse por el rodaje. Al propio Gregory Peck le gustaba rememorar el encuentro: “Me fijé en que la autora estaba detrás de la cámara, mirándonos actuar. Creí haber visto un brillo en sus mejillas. Me sentí satisfecho, porque parecía emocionada. Al acabar la toma, me acerqué a ella y le dije que me parecía que sus mejillas brillaban. Me dijo, entre lágrimas, que le estaba trayendo muy buenos recuerdos: ‘Es que tienes la misma barriguita que mi padre’, me explicó la escritora. Cuando vio la película montada, Harper Lee estaba tan contenta que le regaló a Gregory Peck un reloj que había pertenecido a su padre. “Me recuerdas tanto a él que quiero que lo tengas tú”, le dijo. El regalo tiene más valor, si cabe, porque según se deduce del libro y de la película, era el único objeto de valor que poseía su padre. Gregory Peck lo llevaba en el momento en que recibía de manos de la actriz Sophia Loren -su compañera en Arabesco-, el único Oscar de toda su carrera. El filme triunfaba asímismo en la categoría de guión adaptado. Gregory Peck siempre dijo que se trataba de su película favorita. El actor encarnó como nadie en la pantalla la figura paterna idealizada que todo el mundo tiene en la memoria. Enseña a sus hijos con cariño y con su propio ejemplo valiosas lecciones sobre la integridad humana, el sentido del deber, la justicia, la familia, y la importancia de vivir en comunidad y de aportar algo a la misma. Sus niños aprecian el esfuerzo, pero sólo con el paso del tiempo entenderán el verdadero legado de su padre.

8/10
¡Hatari!

1962 | Hatari!

La palabra que se utiliza en swahili para indicar “peligro” es “Hatari”. Y es que el oficio de un intrépido y animado grupo de cazadores, que capturan animales vivos en África para destinarlos a zoológicos y circos de todo el mundo, requiere sin duda buenas dosis de valor y coraje. Para subrayar el riesgo que corren estos profesionales, Howard Hawks recurrió en este film a un truco muy eficaz: hacer que uno de ellos, el Indio, fuera herido, casi al principio, por un rinoceronte. De este modo no hay duda: estos hombres se encuentran en “hatari”. La historia, escrita por Leigh Brackett a partir de un relato de Harry Kurnitz, se ponía en marcha cuando aparece Dallas, una fotógrafa que desea tomar instantáneas de animales salvajes. Según Hawks, el personaje de Elsa Martinelli se basa en alguien real: “una chica alemana que era tan condenadamente guapa que la gente le daba oportunidad de sacar fotografías”. A partir de ahí caza de animales, ambiente de camaradería, conatos de romance… Una estructura episódica, puntuada por la pegadiza música de Henry Mancini, y ofrecida con fotografía africana en Technicolor de Russell Harlan. Los actores, con un impagable John Wayne a la cabeza, se implicaron de lleno en el film, y de hecho participaron muchas veces sin dobles en las cacerías, arriesgando el pellejo. Da fe del “hatari” que se corrió en el rodaje, el hecho de que 3cámaras terminaron rotas por culpa de un rinoceronte que no colaboraba demasiado. Para recoger el material de las persecuciones de los animales se contó con 3 avionetas y 50 vehículos de distinto pelaje: jeeps, camiones, rancheras… Todos estaban provistos de amortiguadores especiales para ayudar a la estabilidad de la imagen atrapada por las cámaras. Al final, todos demostraron ser buenos cazadores, pues llegaron a atrapar 4 rinocerontes. Uno de ellos terminó en un zoo del estado de Indiana. El gobernador se enteró de que Hawks era de allí, y le pidió un animal. François Truffaut pensaba que el film era una metáfora sobre el oficio de hacer películas: John Wayne sería como el director, que todas las noches se reunía con su equipo y, pizarra en mano, les explicaba el plan del día siguiente. El inefable Hawks, cuando lo supo, comentó: “Acepto cualquier cosa que cualquiera diga sobre la película. Los franceses son tan divertidos. Te atribuyen un montón de cosas. Ni siquiera comprendo las palabras que utilizan para decir por qué has hecho tal cosa.”

7/10
Amanecer en Campobello

1960 | Sunrise at Campobello

Ralph Bellamy interpreta al presidente Roosevelt en esta cinta que hace un recorrido por su trayectoria política y los acontecimentos más importantes de su vida, sus victorias consecutivas en las elecciones de 1932, 1936, 1940 y 1944, así como cuando se le detectó polio a los 40 años. Su mujer Eleanor (Greer Garson) estuvo a su lado. Vincent J. Donehue dirige su última película, que fue nominada a cuatro Oscar en las categorías de mejor actriz para Greer Garson, la mítica protagonista de La Sra. Miniver;  dirección artística en color (Edward Carrere y George James Hopkins), sonido (George R. Groves) y vestuario (Marjorie Best). Al igual que su marido, la esposa de este popular presidente norteamericano también ha tenido sus momentos de fama en el cine a través de las series televisivas Eleanor y Franklin (1976) y Eleanor and Franklin: The White House Years (1977), y el oscarizado documental The Eleanor Roosevelt Story, de Richard Kaplan (1965).

6/10
Río Bravo

1959 | Rio Bravo

Howard Hawks es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Fue el responsable de obras maestras del musical (Los caballeros las prefieren rubias), el cine negro (El sueño eterno) y sobre todo la comedia, pues a su talento se debe La fiera de mi niña, quizás la película más influyente e imitada del género. En esta ocasión firmó uno de los mejores "westerns" de la historia del cine, tan redondo que ha sido frecuentemente imitado por otros realizadores. El propio Hawks repitió el esquema en El Dorado (1966) y Río Lobo. Según la leyenda de Hollywood, Hawks se inspiró para esta película cuando vio Solo ante el peligro. Por lo visto, Hawks, apasionado del tema de la profesionalidad y el trabajo bien hecho –frecuentes en sus películas–, se enfadó porque el sheriff interpretado por Gary Cooper en aquel filme, tenía que recurrir a sus vecinos para poder enfrentarse a los forajidos. Según Hawks, un buen profesional se las habría arreglado por sí solo para solucionar el problema. Se puso a trabajar en esta historia, en la que John T. Chance, sheriff de la localidad de Río Bravo, arresta a un joven por asesinato. Pero éste tiene una familia muy peligrosa que acude al rescate. Los forajidos, cercan al sheriff y sus hombres en la comisaría. Hawks le saca partido a los espacios cerrados en los que transcurre la trama, obteniendo una tensión "in crescendo". Además, cuenta con una magnífica interpretación de Wayne y de magnícos secundarios. Repite temas recurrentes de su filmografía, como el compañerismo y el cumplimiento del deber.

8/10
Operación Pacífico

1959 | Operation Petticoat

Al comandante de un submarino en mal estado le toca llevar viajeras. Uno de los filmes más tempranos del especialista en comedia Blake Edwards. El cineasta sabe sacar todo su jugo a la cuestión de la obligada convivencia entre hombres y mujeres en el estrecho espacio del submarino. Cary Grant da un recital interpretativo, donde un gesto o una de sus divertidas miradas valen más que mil palabras. Y Tony Curtis le da justa réplica.

6/10
El día de los forajidos

1959 | Day of the Outlaw

Valioso western, que se inicia de un modo bastante tradicional, con el clásico enfrentamiento entre ganaderos y granjeros, por la decisión de éstos de limitar sus propiedades con alambre de espino. Pronto se ve que tales diferencias ocultan otras, pues Starrett no ha digerido que la mujer que ama se haya convertido en la esposa de un granjero. En cualquier caso, unos y otros van a tener que olvidar sus diferencias cuando una banda de forajidos se refugia en el pueblo, tomando a sus habitantes por rehenes. Comanda el grupo el carismático Bruhn, enfermo y malherido; gracias a su fuerte personalidad logra controlar la lascivia y deseos de alcohol de sus hombres, pero su extrema debilidad podría hacer cambiar las cosas. El artesano André De Toth maneja bien el férreo guión de Philip Yordan, quien adapta una novela de Lee E. Wells. Aunque los hombres de Bruhn parezcan algo estereotipados, componen un grupete cuyas debilidades hacen gracia, además de que se ve que conforman un cóctel explosivo que puede estallar en cualquier momento. Robert Ryan compone a su personaje con adecuado laconismo, pero quien más sobresale es Burl Ives, en un papel que le viene al pelo. Funcionan además razonablemente las subtramas amorosas. Conviene destacar el paisaje nevado donde transcurre toda la acción de exteriores, fotografiado en precioso blanco y negro.

6/10
Torpedo

1958 | Run Silent Run Deep

Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino norteamericano tiene una importante misión que cumplir en el frente oriental. Sin embargo, dos de sus oficiales van a enfrentarse poniendo en peligro, tanto el éxito de dicho cometido como la vida de sus soldados. Años después un argumento muy similar –aunque más exagerado– apareció en las tramas de Marea roja (1995) y K-19: The Widowmaker (2002). Por supuesto, la baza principal está en el duelo entre sus dos máximas estrellas: Clark Gable, en una de sus últimas apariciones en pantalla, y Burt Lancaster que ese mismo año estrenaría nada menos que cinco títulos. Él mismo produjo el filme a través de su compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, siendo distribuida por la “United Artist”.

4/10
El barrio contra mí

1958 | King Creole

Nueva Orleans. Danny Fisher es un joven de familia humilde que tiene una voz prodigiosa y comienza a cantar en el barrio logrando éxito en poco tiempo. Pero un gángster intentará embaucarle en sus turbios asuntos. Michael Curtiz (Ángeles con caras sucias, Casablanca) dirigió al mítico Elvis Presley en este musical donde el muchacho hacía alarde, una vez más, de su talento para la música. A pesar de que no destacó nunca como buen intérprete, sí que era carismático y el director salió bastante contento del trabajo que realizó el rey del rock en este film. Al cantante le acompañan Walter Matthau y Carolyn Jones.

6/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

Peter y Kimani son dos amigos, uno blanco y otro negro, que desde pequeños han estado juntos en Kenia. Mientras Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, Kimani no aprueba la explotación de las tierras y desea, junto a otros rebeldes, la expulsión de los ingleses del país. Drama de aventuras con conflicto político de fondo, que enfrenta a dos personas muy diferentes, pero buenos amigos, en el fondo. Quién mejor que Rock Hudson (Gigante) para encarnar el personaje de señorito inglés, y quién mejor que Sidney Poitier (Los lirios del valle), caballero de color y prototipo de hombre defensor de su raza, para el papel del africano rebelde. Entre medias, Dana Wynter aporta el toque romántico. Buena música de Miklós Rózsa.

5/10
Testigo de cargo

1957 | Witness for the Prosecution

Basada en una obra de Agatha Christie, narra el juicio a un hombre acusado de asesinato . El veredicto de su inocencia o culpabilidad depende de un curioso testigo de cargo; el de su mujer. Peligroso sería relatar más detalladamente el argumento de esta película, en la que el rodaje se mantuvo en secreto, y a cuyo preestreno sólo pudo acudir la familia real inglesa tras prometer que no contarían el final de la película. Estamos ante una magistral adaptación cinematográfica dirigida por Billy Wilder, que sabe mantener el suspense y la intriga durante todo el metraje. Este apasionante drama judicial cuenta con estupendas interpretaciones. Tyrone Power encarna al hombre acusado de asesinato, Marlene Dietrich es la "testigo de cargo" (impresa queda en nuestra retina la escena en la que aperece en un cabaret nazi donde interpreta la canción "I never go there any more") y Charles Laughton da vida a un cínico abogado en una memorable interpretación. La película fue nominada para cinco oscars, entre ellos el de mejor película.

7/10
El loco del pelo rojo

1956 | Lust for life

Biopic del pintor holandés que nos cautivó con los girasoles. La historia de Vincent Van Gogh es de las que apuntalan que genio y locura van a menudo de la mano, con el sufrimiento moral que ello conlleva. Basado en la novela de Irving Stone, el film de Vincente Minnelli describe la maestría del artista y el apoyo de su hermano Theo, que no impiden el dolor mental, la incapacidad de conectar con la gente y la falta de reconocimiento público. Anthony Quinn ganó el Oscar por su papel de Gauguin, pero un excelente Kirk Douglas hubo de conformarse con la nominación, al igual que el guionista Norman Corwin.

7/10
La última caza

1956 | The Last Hunt

Sandy y Charlie son dos cazadores de búfalos, diferentes entre ellos, que capturan piezas para hacer negocio con ellas. Western de Richard Brooks que causó polémica por la cantidad de bisontes que acabaron muertos en el rodaje. La película trataba justo eso, la matanza a diestro y siniestro de tal cantidad de animales, tan valiosos por aquel entonces y base del alimento de las tribus indias, las cuales también reciben lo suyo en el film. Por otra parte, destacan los dos personajes protagonistas, un gancho suficiente para atraer al público al cine: Robert Taylor (Ivanhoe) y Stewart Granger (El prisionero de Zenda), los dos galanes de turno.

5/10
La última cacería

1956 | The Last Hunt

Charlie y Sandy son unos expertos cazadores de búfalos. Ambos tienen caracteres muy distintos, pero están acostumbrados a trabajar juntos. Western enmarcado en los últimos años del siglo XIX, con las praderas del noroeste americano como escenario. La acción propia de este tipo de películas cede un poco en favor de la relación que tienen Charlie y Sandy, la cual no siempre es fácil.

5/10
Tierra de faraones

1955 | Land of the Pharaohs

Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.

6/10
Semilla de maldad

1955 | Blackboard Jungle

El profesor Richard Dadier es destinado a una escuela conflictiva. Un adolescente negro llamado Vic Morrow lidera un grupo de muchachos inadaptados. Pero Dadier es un hombre de carácter que tratará de devolverlos al buen camino. El clásico por excelencia de estudiantes rebeldes, que consagró a Sidney Poitier, por entonces jovencísimo. Glenn Ford realiza una convincente interpretación en un film sobre asuntos aún tan candentes como el conflicto racial, las bandas juveniles y la violencia en las escuelas.

7/10
Motín en el pabellón 11

1954 | Riot in Cell Block 11

Un grupo de presos se rebelan formando un motín en protesta por las malas condiciones de vida a las que cada día son sometidos. Para ello, toman a diversos guardias como rehenes, pero las cosas no mejoran. Los oficiales de la cárcel y los presidiarios no pueden negociar porque los políticos interfieren en la administración del centro y hacen muy dificil el acuerdo. Para colmo, los propios presos inician una lucha interna entre ellos. El productor Walter Wanger, estuvo en prisión por disparar contra un hombre que él creía mantenía una aventura con su esposa. Tras su estancia en la cárcel quiso hacer una película sobre las atrocidades que vivió. Junto con Don Siegel rodó este film.

6/10
Río de sangre

1952 | The Big Sky

Jim y Boone, dos exploradores, emprenden una expedición por el río Missouri, con el objetivo de establecerse en territorio indio. Les acompaña un traficante de pieles, un indio y una india que llevan como guía. Ésta provocará una gran tensión entre Jim y Boone, ambos enamorados de la muchacha. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, que retrata exhaustivamente la época de los pioneros del oeste. Inolvidable la secuencia de la amputación del dedo de Kirk Douglas, que Hawks trata con cierto humor negro. Al personaje de Douglas le amputan un dedo dañado, tras emborracharle. Cuando se despierta, echa de menos su dedo, porque piensa que un hombre no puede ser enterrado sin que su cuerpo esté entero. Así que todos los presentes tienen que ayudarle a encontrarlo. "Tuve la idea cuando trabajaba con Wayne en Río Rojo. Pero cuando se lo conté, no le pareció ni mucho menos divertido. Le dije que la rodaría con alguien que fuera mejor actor. Así que lo hice con Kirk Douglas", bromeaba Hawks. "A Wayne le gustó tanto el resultado que me comentó que si a mí me parecía divertido un funeral, rodaría conmigo un funeral". Hawks mantuvo una disputa con los productores, que le cortaron algunas secuencias. "Cuando la estrené, me pidieron que volara a Chicago. 'Queremos que veas las colas', me dijeron. 'Dan la vuelta a la esquina, todo el mundo quiere ver la película. Sólo que si le quitaras un poco de metraje, podríamos poner otra película junto a ella'. Yo les dije que no sabía qué se podía quitar. Al final le quitaron unas cuantas cosas, y a la semana siguiente ya no había colas", recuerda Hawks.

7/10
Pasión bajo la niebla

1952 | Ruby Gentry

Un dramón de los de aquí te espero, filmado con tino en un estupendo blanco y negro por King Vidor. Jennifer Jones da vida a la Ruby Gentry del título original, una mujer de campo de Carolina del Sur, que después de no lograr conquistar al hombre que ama, se casa despechada con un rico hacendado. La muerte de éste desatará las habladurías. Jennifer Jones demuestra una vez más que era bastante mejor actriz de lo que algunos listillos se creen, encarna con estilo a una suerte de mujer fatal, mientras que Charlton Heston también elude los papeles con los que fácilmente se le identifica, al dar vida a un personaje complejo, que se deja llevar por la debilidad de su carácter.

6/10
El enigma de otro mundo

1951 | The Thing from Another World

Una nave extraterrestre aterriza forzosamente en el Polo Norte y unos científicos, liderados por el doctor Carrington descubren dentro de ella, a una extraña criatura congelada. Cuando el hielo empieza a deshacerse, el extraterrestre despierta y les ataca, por lo que requieren la ayuda del militar Hendry que está decidido a acabar con él a pesar de que Carrington prefiere mantenerlo con vida para estudiarlo. Cinta de ciencia-ficción y terror sobre un ser extraterrestre con instinto asesino, que supuso un film de culto dentro del género. Howard Hawks colaboró en la dirección y destaca la intriga y el suspense que se palpa en toda la película, así como las interpretaciones de Kenneth Tobey o Robert Cornthwaite. En los 50 se puso de moda este cine con películas como La mujer y el monstruo o La noche del demonio. Este film tuvo un remake en 1982 titulado La cosa.

5/10
El demonio de las armas

1950 | Gun Crazy

Ésta es de las películas que permiten cuestionarse la distinción entre películas de serie A y serie B. Hecha con escasos medios por Joseph H. Lewis bajo la producción de los hermanos Frank, Maurice y Herman King, reyes de la serie B, su trama permite encuadrarla en el cine negro, aunque contiene elementos que la emparentan con el western, además de una maravillosa historia de amor. Él, Bart, había terminado en un reformatorio por no saber contener el impulso de robar un arma preciosa, con empuñadura de marfil. Ella, Laurie, era una experta tiradora en un espectáculo ferial. Cuando se conocieron, lo suyo fue amor a primera vista. “Como la munición y las armas”, debían permanecer siempre juntos, hasta que la muerte los separara. Algo que debía ocurrir fatalmente por su carrera como atracadores de bancos. El film se basa en un relato de MacKinlay Kantor, quien también intervino en el guión junto a Dalton Trumbo, aunque éste firmaría por primera vez con un seudónimo, al ser incluido en las listas negras consecuencia de la famosa "caza de brujas" en Hollywood. Cuando le preguntaban a Lewis cuál era su película favorita, el director contestaba invariablemente: El demonio de las armas. Y cuando se le pedía un segundo título, respondía de nuevo: El demonio de las armas. Y en efecto, entrega una película maravillosa, de ritmo envidiable y plenamente romántica, un claro precedente de Bonnie and Clyde. Puestos a destacar dos escenas, nos quedamos con aquella en que la pareja protagonista se conoce en la feria, y la del atraco a un banco, rodada en un virtuoso plano secuencia de más de cuatro minutos desde el interior de un automóvil, y que rompió todo tipo de moldes narrativos.

8/10
The Man Who Cheated Himself

1950 | The Man Who Cheated Himself

Entretenido y sólido film de cine negro, con protagonismo para Lee J. Cobb (La ley del silencio) en uno de esos papeles de hombre sin escrúpulos, de vida atormentada, que también interpretaba. Ed es un policía de San Francisco que vive un idilio secreto con una mujer casada llamada Lois. Cuando Lois mata a su marido, Ed se ve forzado a ocultar el crimen, de modo que decide hacer creer que el muerto recibió un disparo durante un robo. Pero las cosas no serán tan sencillas.

6/10
El aparecido

1949 | Bad Men of Tombstone

Una pareja de pistoleros acude a un lugar lleno de minas donde están dispuestos a conseguir su parte del pastel en plena época de la fiebre del oro. En la filmografía del director Kurt Neumann, figuran títulos muy interesantes como La mosca (1958), la versión original de la película de ciencia ficción aderezada con terror que años después revisó David Cronenberg.

4/10
Cuatro caras del Oeste

1948 | 4 Faces of West

Inusual western en torno al enfrentamiento entre un sheriff corrupto y un bandido honesto que pretende devolver lo que ha robado. Aunque es de bajo presupuesto, resulta interesante por su tono de cine de aventuras, las actuaciones de los protagonistas y la fotografía del gran operador Russell Harlan. El protagonista es todo un mito del género, Joel McCrea, que saltó a la fama por su papel protagonista en Enviado especial de Alfred Hitchcock.

4/10
Río Rojo

1948 | Red River

Tom Dunson es un veterano ranchero de Texas que tiempo atrás adoptó a Matt Garth, un muchacho que sobrevivió a una matanza india. Ambos se disponen a trasladar una enorme cantidad de reses a Missouri, con varios empleados. La tiránica actitud de Tom Dunson provocará que sus subordinados se amotinen, encabezados por su joven compañero Garth. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, sobre el choque generacional entre un veterano hecho a sí mismo (Tom Dunson) y el chico (Matt Garth), representante de la nueva hornada, más reflexiva y menos testaruda, que apareció cuando empezó a pacificarse el oeste. Ambos personajes están interpretados por dos grandes actores de dos generaciones de Hollywood, el maduro John Wayne, y el recién llegado Montgomery Clift, en su primer largometraje. Aunque a Hawks le encantaba la historia, tuvo desavenencias con el guionista original, Borden Chase, y acabó encargándole una revisión a Charles Schnee. "Cada vez que intentaba cambiar algo, Chase me ponía pegas. Además, él no había acabado la historia porque la hizo para el Saturday Evening Post, y a los responsables del periódico no les gustó. Schnee reescribió un montón de cosas", recuerda Hawks. Hawks estaba especialmente orgulloso de la secuencia del entierro, que consiguió rodar con el cielo nublado, algo que hasta entonces sólo había hecho posible su admirado amigo y compañero John Ford. "El cámara me dijo que venía una nube. Así que le dije a Wayne que si se olvidaba de las frases, que dijera lo que fuese, ya pondríamos el sonido después, pero que siguiera hablando hasta que le dijera lo contrario. Esperé hasta que se acercó la nube, pensé en Ford, y empecé a rodar la escena. Cuando la película estuvo terminada le dije a John Ford que había rodado una película casi tan buena como las suyas, que fuera a verla", explicaba Hawks. Aunque Hawks siempre afirmaba que John Ford hacía mejores westerns que los suyos, lo cierto es que en esta ocasión filmó una película a la altura del maestro. Se trata de uno de los grandes títulos del género.

8/10
La mujer de fuego

1947 | Ramrod

Pocas mujeres han encarnado en el cine a la `femme fatale´ de un modo tan extraordinario y poderoso como la mítica Veronica Lake, una verdadera pantera con el cabello rubio. El cineasta de origen húngaro André De Toth, su esposo, la dirigió en este western con notas de cine negro. En esta película, todo su encanto, su fuerza disimulada y su capacidad de engaño y arrastre están enormemente presentes. La historia narra el deseo de venganza de Conni (Veronica Lake), junto a la complicidad de un galán enamorado, Dave Nash (Joel McCrea). Y describe el enfrentamiento entre ganaderos y campesinos, en paralelo a la historia de amor, a la que se opone el padre de ella. No falta tampoco la traición en esta magnífica película de suspense. Acompañan a los protagonistas dos grandes secundarios, como Preston Foster y Arleen Whelan. Un clásico para contar cómo cuando la obsesión se dirige a lo inalcanzable es capaz de destruir todo lo que se cruce en su camino. Magnífica.

6/10
Un paseo bajo el sol

1945 | A Walk in the Sun

Tercera colaboración –de las cuatro que realizaron– de Dana Andrews con el director Lewis Milestone, con quien había rodado el año anterior The Purple Heart. Aquí vuelven a realizar un excelente film bélico con guión del gran Robert Rossen (El buscavidas), basado en una novela de Harry Brown. El film se centra en la presencia del ejército norteamericano en tierras italianas durante la II Guerra Mundial. Un grupo de soldados se instala en Salerno en 1943 y recibe como misión atacar una granja que ha sido tomada por los nazis. El enfrentamiento será muy sangriento y peligroso y los caracteres de todos los soldados saldrán a flor de piel.

7/10
Riders of the Deadline

1943 | Riders of the Deadline

William Boyd (II) se pasó más de 20 años de su vida (1935-1956) en la piel del vaquero Hopalong Cassidy, trabajando en numerosos seriales, películas y en una serie de televisión con su nombre. En el cine todos fueron westerns de bajo presupuesto pero que, al menos, servían para entretener a la audiencia. En esta ocasión la película tiene el aliciente de ver a un joven actor llamado Bob Mitchum –que luego alcanzaría fama como Robert Mitchum– en un breve papel. En esta nueva aventura, Cassidy debe demostrar la inocencia de un amigo suyo acusado de un crimen que no ha cometido, llegando a ser incluso arrestado acusado de complicidad con su compañero. No hay problema, porque todo se resolverá satisfactoriamente.

3/10
La reina de la plata

1942 | Silver Queen

La joven Coralie descubre que su padre, que acaba de fallecer, la ha dejado repleta de deudas debido a su afición al juego. La única posibilidad que tiene para pagar dichas deudas es recuperar el mapa de una mina de plata que su padre perdió en una partida. Western romántico algo lastrado por una pareja protagonista algo escasa de glamour, la formada por George Brent y Priscilla Lane. El film obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de decoración de interiores (Ralph Berger y Emile Kuri) y banda sonora de comedia o drama para Victor Young, que ese mismo año competía consigo mismo con Tigres voladores y Ella y su secretario. Young (1900-1956) fue uno de los músicos más melódicos y elegantes del Hollywood clásico, jefe del Departamento Musical de la Paramount donde desarrolló casi toda su carrera, y compositor habitual del cine de Cecil B. DeMille en títulos como Los inconquistables y Sansón y Dalila; falleció antes de poder recoger su Oscar para La vuelta al mundo en 80 días (1956).

4/10
The Light of Western Stars

1940 | The light of Western Stars

Hombres del Oeste

1940 | Three Men from Texas

Hopalong Cassidy, personaje legendario de las películas del oeste –que incluso cuenta con una serie televisiva–, fue creado por Clarence E. Mulford y ha vivido mil y una aventuras en decenas de películas. En la que nos ocupa cabalgará hasta California en ayuda de Lucky Jenkins, en compañia de su nuevo amigo California Carlson. La película –también conocida en castellano con el título "Tres hombres de Texas"– está eficientemente dirigida por el artesano Lesley Selander (Fuerte Yuma) y protagonizada por William Boyd.

5/10

Últimos tráilers y vídeos