Decine21
Rocca cambia el mundo
6 /10 decine21

Rocca cambia el mundo

Rocca verändert die Welt

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Con su desbordante optimismo, Rocca demuestra, junto a sus nuevos amigos, que incluso una niña puede cambiar el mundo.

6 /10 decine21

Crítica

En la órbita correcta

En la órbita correcta

Simpatiquísima película familiar, que logra transmitir valores y actitudes de modo amable, sin caer nunca en los didactismos y modos aleccionadores cargantes, sino todo lo contrario.

Sigue a una inteligente niña de once años, Rocca, huérfana de madre –murió cuando daba a luz– y cuyo padre, astronauta, trabaja en la Estación Espacial Internacional. Siempre se ha criado en las instalaciones terrestres, de modo que cuando su padre debe pasar una temporada en la estación, ella se va a vivir con su abuela Dodo en Hamburgo. Aunque la pequeña se esfuerza, Dodo no deja de culparla por la muerte de su hija. Rocca se hará amiga de dos niños vecinos, en su nueva escuela será capaz de dar la vuelta a una situación de bullying, y mostrará una increíble conciencia social tratando como iguales a mendigos y sin techo, no les mira por encima del hombro, sino que sabe ver personas.

La película que dirige la alemana Katja Benrath en su debut en el largometraje no parte de ningún libro infantil, como podría creer uno a primera vista, aunque resulta indudable la inspiración de Rocca en el personaje de Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren, pero puesto al día. De nuevo la niña protagonista muestra una gran simpatía, es emprendedora y hace siempre lo que considera correcto, aunque a veces suponga desafiar la autoridad de los adultos, eso sí, sin traspasar nunca determinados límites. Las coincidencias pueden verse también en los niños amigos y vecinos, y el papá pirata habría sido sustituido por un astronauta.

La trama escrita por Hilly Martinek discurre de un modo agilísimo, y tiene la virtud de proponer muchos temas sin dar lugar a una acumulación dispersa de cuestiones, entregada sin ton ni son. Verdaderamente logra conmover la amistad con Casper, un mendigo que recicla envases para ganarse la vida, y con el que se produce una bonita conexión por un “background” de elementos comunes. Y las “tertulias” con los sin techo debajo del puente son muy naturales, además de que acierta al subrayar el contraste con el casoplón de un niño rico, cuyos padres nunca están con él.

Una de las cuestiones que se introduce con enorme habilidad es la del uso y abuso de las redes sociales. En vez de limitarse el film a señalar que pueden ser instrumento para una tonta vanidad, cuando no de acoso escolar y de exclusión, se sugiere que pueden ayudar a llamar la atención sobre problemas sociales a los que no se presta la debida atención. También se invita al conocimiento propio, al reconocimiento de las virtudes y defectos, y a luchar por cambiar lo que no va.

Todos los actores cumplen con sus papeles, pero es de justicia aplaudir a la pequeña protagonista Luna Maxeiner, muy agradable y natural, que sabe sortear el peligro de resultar repelente, también gracias a los pasajes en que se muestra vulnerable, por la ausencia de su madre y los reproches callados de la abuela.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Rocca cambia el mundo

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales