IMG-LOGO

Biografía

Barbara Sukowa

Barbara Sukowa

70 años

Barbara Sukowa

Nació el 02 de Febrero de 1950 en Bremen, Alemania

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Deux (Two of Us)

2019 | Deux

Nina y Madeleine han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

Gloria Bell

2018 | Gloria Bell

Gloria es una mujer en la cincuentena. Divorciada desde hace años, vive en un pequeño apartamento de alquiler. Con dos hijos ya adultos, conserva un buen estado físico y nadie diría que ha sido abuela recientemente. Acostumbra Gloria a pasar el rato en un pub al que acuden otras personas mayores. Allí se baila y se ligotea al son de canciones vintage de amor, clásicos que Gloria canturrea y disfruta como nadie. Conocerá una noche a Arnold, recientemente divorciado, y saltará la chispa. Remake hollywoodiense de la película Gloria, dirigida igualmente por el chileno Sebastián Lelio en 2013. Asistimos a la lastimosa situación de una mujer de mediana edad, todavía de buen ver, que sin embargo se encuentra en medio de una crisis vital, dando tumbos, mendigando amor. Los hijos van por su lado, la vida pasa como una exhalación y no consigue estabilizarse afectivamente. Mejora frente al original chileno que aquí la galería de personajes resulta más atractivo, están mejor definidos –sus hijos Peter y Anne, su enamorado Arnold– y hay menos monotonía en el conjunto. También en esta versión la puesta en escena se aleja más de la tristeza, es más luminosa, donde destacan esos repetidos momentos solitarios en el coche con la protagonista cantando canciones en voz alta. El guión no muestra lo que se dice vidas atractivas, la inestabilidad reina por doquier y no solo en la protagonista. Pero Lelio no propone soluciones. Tan sólo muestra las dificultades para remontar la propia vida, las cadenas que nos atrapan, los miedos y las inseguridades personales. Probablemente todo se hubiera ido al garete sin la magnética Julianne Moore, cuya presencia según Lelio es el único motivo que le llevó a versionar su propia película. El personaje de Gloria es una perita en dulce para ella y no lo desaprovecha. Su trabajo es extraordinario y con su potencia habitual consigue sacar a flote más o menos un personaje que inspira compasión, es verosímil, vitalista y tierno a la vez, frágil y desinhibido, también sexualmente frente la cámara de Lelio. El elenco que le acompaña está a la altura, comenzando por un John Turturro con un rol de hombre dependiente, débil, no precisamente seductor.

5/10
Atómica

2017 | Atomic Blonde

Adaptación del cómic de Antony Johnston y Sam Hart, su trama de espionaje transcurre en fechas próximas a la caída del muro de Berlín. Estructurada en torno al interrogatorio a que es sometida la agente británica del MI6 Lorraine Broughton por su superior y un colega de la CIA, ella explica en sucesivos flash-backs lo ocurrido días antes en Berlín, donde acudió a repatriar el cadáver de un colega, pero sobre todo a recuperar una lista caliente de espías que podría echar abajo toda la red de agentes que opera en el Este, de caer en manos de la KGB. A pesar de viajar de incógnito, nada más intentar el contacto con el jefe de estación David Percival intentan matarla, y eso es sólo el comienzo. Debut en la dirección de largometrajes del especialista en escenas de acción David Leitch. Se nota que es un experto en la materia, pues la película está atravesada de dinámicas escenas de acción, con abundantísima violencia desagradable, de milimetrada coreografía. Además hay un diseño de producción estiloso, a la hora de recrear el Berlín con el muro pintarrajeado en el lado occidental, distintos garitos nocturnos, incluso con escenas bajo el agua. Pero donde el film no funciona es en su historia, de cuyo guión es responsable Kurt Johnstad, que firmó los libretos de 300 y su secuela, adaptaciones de cómic, más la olvidable cinta de acción sobre los Navy Seals Acto de valor. Baste decir que los giros sorpresivos –sorpresivos hasta cierto punto–, dejan una pobre impresión, no impactan de verdad. Los personajes son planos, pese a estar interpretados por actores carismáticos, ya sean los populares –Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones–, la en alza Sofia Boutella, o los más exóticos pero eficaces Bill Skarsgård y Eddie Marsan. Y no hay emoción alguna en el amor lésbico de diseño de Lorraine por una francesita, ni en las tribulaciones del espía Spyglass que quiere pasar al Oeste con su familia. Además, falta verdadera gracia y sobre chulería a la pose cínica de algunos personajes.

5/10
Stefan Zweig: Adiós a Europa

2016 | Stefan Zweig: Farewell to Europe

Una mirada a los últimos años de la vida del escritor vienés Stefan Zweig (1881-1942), de origen judío, que vive fuera de su país, mayormente en Brasil, y al que descompone el ascenso de Adolf Hitler al poder, y el posterior éxodo de tantos amigos y conocidos que huyen del delirio que ha hecho acto de presencia en Europa. Las numerosísimas peticiones de ayuda le sobrepasan, no sabe cómo atenderlas, tantas son, y ello convive con su trabajo literario, las propuestas de conferencias y homenajes, y la atención a su familia, su antigua esposa y los hijos de ella, y su nueva compañera. La actriz Maria Schrader parece haberse propuesto dirigir una película por década, tras La jirafa (1998) y Liebesleben (2007) entrega una valiosa aproximación a un gran novelista, ensayista y biógrafo con discurso propio, proporcionándonos el "mood" melancólico que le llevó a la decisión de quitarse la vida, que a tantos de sus admiradores nos cuesta entender. Estamos ante una película "tranquila" en su desarrollo, donde la narración está muy bien puntuada por las estancias de Zweig en Brasil, Argentina y Estados Unidos, escenarios que sirven para pintar encuentros con otros exiliados y periodistas que querrían que hablara más alto y claro contra el fascismo, algo que no va con su carácter reflexivo o con la falta de eficacia que prevé en el pronunciamiento en determinados ambientes. Hay riesgo estético en momentos como el plano secuencia de arranque en una recepción, con la cámara clavada en el suelo, apuntes suavemente humorísticos para aliviar el drama interno del protagonista –maravilloso Josef Hader– como el homenaje en una recóndita aldea brasileña, gran dignidad a la hora de pintar el encuentro entre la esposa –la gran Barbara Sukowa– y la nueva compañera de Zweig en Nueva York, y un exquisito pudor en el final, mirada fina de Schrader, que se queda clavado hondo en el espectador.

7/10
El mundo abandonado

2015 | Die abhandene Welt

Alambicada e incluso confusa película, escrita y dirigida por la alemana Margarethe von Trotta, donde vuelve a contar con su musa habitual, Barbara Sukowa. Sigue las indagaciones de Sophie, instada por su padre, Paul, para averiguar quién es Caterina Fabiani, una cantante de ópera de cuya existencia han tenido noticia a través de internet, y que guarda un asombroso parecido físico con la madre de una y esposa del otro, fallecida un año antes. Lo que le conduce a Nueva York, donde de una enredada madeja, a la que Caterina da pocas facilidades para su desenredo, van a salir a la luz oscuros secretos. El punto de partida de von Trotta es sugestivo, pues al mostrar a Sophie como cantante de jazz pluriempleada, que ejerce de ministra de ceremonias en bodas civiles, previo asesoramiento a las parejas, anticipa los inestables lazos amorosos de los personajes principales del film, que anhelan querer a alguien, pero en su confusión no saben cómo: sentimientos posesivos, celos, comodidad, etcétera, conspiran con fuerza para que uno o una se encierren en el caparazón del propio egoísmo. El problema del film, un viaje de autodescubrimiento de la protagonista,Katja Riemann, es que la cineasta juega con demasiadas cartas trucadas para configurar algo muy parecido a un culebrón. Falta nitidez para saber qué parentesco podría tener Caterina con Sophie y Paul, y la madre italiana y sobre todo el hermano surgen un poco por arte de birlibirloque. Hay algo de caprichoso en personajes como el bailarín, o de estereotipo, el agente de Caterina, un tipo que se supone que es un mujeriego tremendo pero que por ensalmo resulta encantador, la pareja ideal para Sophie. La pelea entre hermanos, que provoca la risa de Sophie, tiene algo en efecto de risible, que si estaba buscado, no queda bien en pantalla: no es lo mismo mostrar la tragedia de unos hombres ridículos que aproximarse mucho, mucho, a la caída en el ridículo, mostrándolos.  

5/10
12 Monkeys

2015 | 12 Monkeys | Serie TV

Entretenida serie de ciencia ficción que expande las ideas desarrolladas por el matrimonio de guionistas compuesto por David Webb Peoples y Janet Peoples, plasmadas en una película por Terry Gilliam, y que a su vez partían de un cortometraje francés de culto, La jetée. En un futuro en que la humanidad se ha visto diezmada por una devastadora plaga, James Cole es enviado al pasado por la científica Katarina Jones con la idea de dar los pasos convenientes que eviten quen un destino tan fatal se cumpla. Ello pasa por contactar con la doctora Cassandra Railly, experta en enfermedades infecciosas, y desentrañar una compleja madeja en torno a un virus letal, cultivado en un laboratorio, que tiene que ver con una siniestra organización conocida como los "12 Monos", un tipo delgado y canoso con una cicatriz, y una tal Jennifer, una joven recluida en un psiquiátrico, hija de un magnate muerto en extrañas circunstancias. Travis Fickett y Terry Matalas se han encargado de desarrollar la serie, con idas y venidas continuas al pasado y al futuro, con los riesgos consiguientes de provocar paradojas temporales de imposible resolución. La trama contiene abundante acción, a veces un poco agotadora, y un reparto donde está la veterana actora alemana Barbara Sukowa, junto a valores más jóvenes, como Aaron Stanford y Amanda Schull. A los que tengan mitificado a Gilliam, quizá la versión televisiva les sepa a poco, también en lo relativo a imaginería, pero es un producto digno y que se sigue con interés.

6/10
Hannah Arendt

2012 | Hannah Arendt

1960. Los servicios secretos israelíes secuestran en Argentina al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, oculto bajo falsa identidad, y lo conducen a Israel para juzgarlo allí. Tras el célebre proceso de Nuremberg, es fácil imaginar las implicaciones emocionales para tantos judíos, que han perdido a sus seres queridos, seis millones de muertos en el holocausto claman justicia. Una de las afectadas es la filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt, profesora en la Universidad de Princeton, que se ofrece a The New Yorker para escribir una serie de artículos sobre el juicio a Eichmann. La mediocridad del “monstruo” sorprenderá a Arendt, y al plasmar sus impresiones por escrito herirá muchas susceptibilidades. Formidable muestra de cine histórico a cargo de Margarethe von Trotta, que ya antes había abordado la fuerte personalidad de mujeres pensadoras como la activista política que da título a Rosa Luxemburg, o la abadesa de la Edad Media Hildegard von Bingen en Visión. Por otro lado, la persecución de los judíos a cargo de los nazis tampoco es ajena a la directora, que la trató en La Calle de las Rosas. De todos modos el film coescrito con Pam Katz, muy bien documentado, es quizá más ambicioso que los títulos citados, pues se centra en la trayectoria de Hannah Arendt a lo largo de cuatro escasos años, alrededor del juicio de Adolf Eichmann y la publicación de su controvertido libro “Eichmann en Jerusalén. Informe sobre la banalidad del mal”, con apenas un par de flash-backs que inciden en la relación de la pensadora con su maestro y amor de juventud Martin Heidegger. Y ello para atrapar con la cámara algo tan elusivo como la honestidad intelectual, que intenta no verse arrollada por las fuertes presiones emocionales, del entorno familiar y de amigos, de profesores, mediática e incluso de las amenazantes autoridades de Israel. Von Trotta cuenta en su film con una aliada poderosa, la actriz Barbara Sukowa, que entrega a una muy convincente Hannah Arendt, empeñada muy en serio en su solitaria tarea de pensar. Hay un intento serio por objetivar al personaje, no entregar una hagiografía simplista. De modo que junto a su esfuerzo intelectual y moral se incluyen los reproches de personas muy allegadas, por sus supuestas frialdad y arrogancia. El cuadro es en tal sentido muy completo, porque vemos además a Arendt en la intimidad, con sus amigos, y con su esposo, el muy amado Heinrich Blücher, en episodios tan emotivos como el de su ictus. Resulta apasionante la reflexión propuesta por Von Trotta siguiendo a Arendt sobre el mal, llevado al colmo en el siglo XX, junto al descubrimiento de que detrás de tales acciones hay gente gris, burócratas, que simplemente hacen lo que se les ordena, sin cuestionar su moralidad. Formalmente, la película es muy inteligente, a su indudable densidad corresponde un sentido del ritmo que sabe cambiar de escenarios, Nueva York, Jerusalén, el campo, y utilizar justificadamente grabaciones auténticas de Eichmann ante el tribunal, encerrado en su urna de cristal.

8/10
Visión

2009 | Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen

Comienzos del siglo XII. Siendo niña, Hildegard Von Bingen ingresa en un monasterio benedictino, donde es colocada bajo la tutela de la “magistra” Jutta para convertirse en monja. Ya desde entonces Hildegard tiene visiones, auténticas experiencias místicas de especial unión con Dios. Pasan los años, y la muerte sacude a su mentora. Es la hora de elegir una nueva “magistra”; en contra de su parecer, es señalada por el abad Kuno para ese puesto, y escogida por sus hermanas monjas. Entonces pide permiso para recoger por escrito sus visiones, tarea en que le ayudan su confesor Volmar, y más tarde la joven hermana Ricarda, que le profesa una verdadera devoción. Interesantísimo biopic de la beata Hildegard Von Bingen, una mujer de armas tomar, que trató a Papas, obispos y al emperador Barbarroja, menos conocida que otras santas como Teresa de Jesús y Catalina de Siena. Otra mujer de fuerte carácter, la directora y guionista también alemana Margarethe von Trotta (La Calle de las Rosas), acierta en primer lugar trasladándonos verdaderamente a la Edad Media, época de sombras pero también de luces. Hay un esfuerzo de rigor histórico, de no ofrecer visiones -nunca mejor dicho- de hechos y costumbres, sesgadas por prejuicios contemporáneos: la idea es la objetividad de lo acontecido, y ahí están mostradas las tremendas prácticas penitenciales -tan alejadas de la actual sensibilidad- y las miserias de hombres y mujeres de Iglesia, pero también la alegría de la vida conventual, el deseo de agradar a Dios, y yendo al caso de Hildegard, el tremendo empuje de esta mujer que convertida en abadesa, funda un convento contrariando la egoísta opinión de Kuno, y escribe sus visiones, tratados de teología, medicina y música, obras poéticas y de teatro de contenido moralizante, e incluso aborda la moral sexual sin pelos en la lengua. Von Trotta muestra las preferencias de Hildegard por trabajar ascéticamente el alma, antes que castigar duramente al cuerpo, y lo hace con trazos delicados, sin caricaturas que descalifican sin más a los que piensan diferente. Por otro lado sorprende la humanidad de los personajes, son creíbles porque arrastran virtudes y defectos. A tal respecto son tremendamente efectivas las escenas de discusiones entre Hildegard y Volmar, e Hildegard y Ricarda, cuando a ésta le proponen ser abadesa de otro convento. Quizá esta decisión de no suavizar los conflictos -véase el caso de la monja que ha tenido un “desliz”- es la que hace que sobresalga aún más la figura fuerte de la protagonista, aunque el precio que se paga es cierta frialdad. Hay escenas de gran belleza, en que tiene gran importancia la música, por ese talento de la polifacética Hildegard. Hay acierto en la paleta de colores, en los pasajes luminosos y tenebrosos. Y el reparto funciona a la perfección, con Barbara Sukowa a la cabeza en su difícil papel.

7/10
Romance & Cigarettes

2005 | Romance & Cigarettes

Un herrero que construye puentes, casado con la hacendosa Kitty, mantiene una relación con Tula, una mujer más joven. Comedia musical de John Turturro (Illuminata), chillona y extravagante, donde el director se sale de la norma y muestra a unos personajes casi caricaturescos. Protagonizan James Gandolfini (Los Soprano), Susan Sarandon (El aceite de la vida) y Kate Winslet (Sentido y sensibilidad), entre otros.

4/10
Vidas contadas

2001 | Thirteen Conversations About One Thing

Vidas por aquí, vidas por allá. Un abogado joven y triunfador; una joven limpiadora; el frustrado jefe de una compañía de seguros; un egocéntrico profesor universitario… Y más, más gente, junto a lo que ha sido y lo que podría haber sido de sus vidas, amores y desamores incluidos, si no hubiera ocurrido tal o cual cosa. Jill Sprecher ya sorprendió con la estupenda Esperando la hora, película coescrita, como ésta, con su hermana Karen. Aquí vuelve a demostrar su agudeza a la hora de captar tipos humanos diversos y sus relaciones. Las habilidad de las chicas Sprecher es dibujar personajes y situaciones creíbles, y demostrar que, a pesar de que existen hechos incontrolables en nuestras vidas, lo que sí está al alcance de todos es repartir amor, regalar una sonrisa. Lo demuestra sobre todo ese empleado de mediana edad, injustamente despedido de su empresa, y al que los sucesos contrarios no logran borrarle la sonrisa que habitualmente adorna su rostro. Cuenta Jill que se ha basado en un hecho que le ocurrió a ella: La película, coral, ofrece magníficos trabajos de los actores. Entre los conocidos destacan Matthew McConaughey, John Turturro, Amy Irving y Alan Arkin.

7/10
El tercer milagro

1999 | The Third Miracle

Frank es un sacerdote católico, que investiga posibles milagros atribuidos a la intercesión de personas "candidatas a santas". A lo largo de su vida se ha topado con más de un fraude, lo que le ha provocado una crisis de fe. El proceso de beatificación de Helen O'Regan le hace concebir esperanzas de reafirmarse en sus creencias: ella parece una mujer virtuosa, hay hechos que podrían ser milagrosos... Pero tiene que averiguar la relación que mantenía esta mujer con su hija Roxanne, una atractiva y descreída mujer. Apasionante película con formato de suspense, que describe con rigor los pasos que llevan a una persona a los altares. El padre Frank es una especie de detective, que tiene que averiguar la verdad sobre la vida de una persona. Con impecable dirección de la polaca Agnieszka Holland, que dosifica bien las sorpresas, y producción del legendario Francis Ford Coppola, el film profundiza en los personajes y en sus conflictos. Buenas interpretaciones, sobre todo de Ed Harris.

7/10
La asesina de la oficina

1997 | Office Killer

Dorine es una excelente pero apocada redactora en una revista. Lo que se dice una mosquita muerta. Una remodelación de la plantilla, llevada a cabo por su jefa, le obliga a trabajar desde casa, con menos sueldo. Un cúmulo de injusticias, junto a la muerte accidental, por electrocución, de un compañero de trabajo, despiertan una imparable veta asesina en Dorine. Humor negro. Mucho humor negro. Dorine –una efectiva Carol Kane– va convirtiendo el sótano de su casa en una particular cámara de los horrores, donde los cadáveres se acumulan en actitudes grotescas. La directora, Cindy Sherman, conjuga el humor negro con el horror, como forma muy particular de criticar los ambientes de trabajo deshumanizados.

4/10
Johnny Mnemonic

1995 | Johnny Mnemonic

William Gibson transforma en guión un relato propio para el debutante Robert Longo siguiendo estelas muy claras: Desafío total y, en menor medida, Blade Runner, dos títulos clásicos de la ciencia ficción, tanto fílmica como novelada. La idea inicial es sugestiva. En el siglo XXI, los cerebros de algunas personas son utilizados para transportar información: su capacidad de almacenamiento, con las nuevas tecnologías, supera la del soporte óptico o magnético más sofisticado. Johnny Mnemonic es uno de estos disquetes con patas; hacerse con los datos que guarda su cerebro desata una lucha a muerte entre la mafia japonesa y un grupo de resistencia contra el orden establecido. La película entretiene a ratos. El guión es flojo, y en ocasiones acude a personajes tan endebles como injustificados, como el ridículo predicador. El director, al ver que el film se le va de las manos, recurre a lo fácil: ofrecer escenas de acción trepidante, vengan a cuento o no, convenientemente aderezadas con estridente música moderna.

4/10
M. Butterfly

1993 | M. Butterfly

En los años 60 del siglo XX un diplomático francés, René Gallimard, se enamora de una cantante de ópera en China. Sin embargo, Gallimard ignora quién es de verdad el objeto de su deseo. Turbio y tristón drama de insanos amores, muy del estilo del actor Jeremy Irons (Herida), que trae a colación cuestiones como el travestismo y la homosexualidad.

4/10
Voyager

1991 | Homo Faber

Walter Faber es un hombre frío, borde, grosero y superficial, que ha sobrevivido a un accidente aéreo. Cuando realiza un viaje en barco, conoce a Sabeth y ambos se enamoran profundamente así que la pareja se irá a vivir a la casa de Faber en Grecia. Pero el destino hará que pague por sus actos pasados. Película alemana basada en el libro de Max Frisch. El director da su toque personal pero los actores no consiguen que la historia atraiga al espectador. A pesar de ello, destacan los paisajes y el ritmo narrativo de la cinta.

4/10
Europa

1991 | Europa

Una original mirada a la Alemania de postguerra, a cargo del danés Lars von Trier. Sigue la pista a un joven americano, descendiente de alemanes, que vuelve a su país de origen con idea de ayudar a su reconstrucción. Por mediación de su tío empieza a trabajar en un tren de la línea Zentropa, donde pronto es sometido a presiones de los aliados y los alemanes, para que apoye los intereses de unos u otros. Mientras un grupo subversivo realiza ataques terroristas, él se enamora de la hija del dueño de Zentropa. Con sorprendente acabado visual, deudor del expresionismo, donde cautivan la mezcla de color y blanco y negro, o las sobreimpresiones, Von Trier pergeña una historia muy movida de aires kafkianos, que recuerda que en esta vida se hace obligatorio, en un momento u otro, tomar partido. Inolvidable resulta la voz en off inicial de Max von Sydow contando hasta diez para iniciar el viaje a Europa. El director, con su característico estilo de comunicación travieso y petulante afirmó que había diseñado el film "como una obra maestra. Eso lo decidí por adelantado, antes siquiera de empezar a escribirla."

7/10
El siciliano

1987 | The Sicilian

El día en que un camión tiró en la plaza de Casteltrevano el cuerpo acribillado a balas de Salvatore Giuliano, la cacería humana más sangrienta y dramática de la historia del crimen organizado había terminado. La revista "LIFE" lo consideró como "el proscrito favorito de Sicilia", y para Mario Puzo (autor de El padrino y El último don entre otros, y guionista de este film) fue el hombre más valiente, fuerte y honorable. Estamos ante un film de la mafia de la época de declive de Michael Cimino, tras ofrecer ese film tan mal comprendido titulado La puerta del cielo. El papel del personaje histórico de Salvatore Giuliano recae sobre los hombros de Christopher Lambert. Para sus paisanos, Giuliano fue un auténtico Robin Hood ya que como él, robaba a los ricos, con el único fin de repartir entre los pobres.

4/10
Rosa Luxemburg

1986 | Rosa Luxemburg

Inspirado biopic de la activista política Rosa Luxemburg, nacida en Polonia, pero con una trayectoria sobre todo en Alemania. Margarethe von Trotta se las arregla para no entregar una película convencional, demasiado encorsetada por el personaje que desea retratar, gracias a que sabe atrapar su humanidad. Barbara Sukowa hace un gran trabajo actoral poniéndose en la piel de una mujer idealista y apasionada, que hace del socialismo su bandera, inspirada por la revolución rusa, y siempre con el deseo de ayudar a los trabajadores, las personas más desfavorecidas. La directora no es complaciente con su personaje, al igual que en las otras películas de su filmografía, sino que una vez más trata de dar "la foto completa". De modo que aquí vemos sus altibajos sentimentales, como le duele la traición amorosa de su camarada y amante Leo Jogiches, y su romance con el joven hijo de una amiga compañera de partido. Tiene gracia la escena de discusión política en que alguien sugiere que Rosa debería ocuparse de temas como el sufragio femenino, a lo que responde con mordacidad que claro, dejando el juego de las cosas importantes a los mayores. Se trata quizá de toda una declaración de principios de la propia von Trotta que nunca ha querido que le pongan etiquetas de adalid de la causa feminista. La película fluye bien, con algunos inteligentes intercalados de la infancia de Rosa, donde ya despierta su conciencia social. Hay buena reconstrucción de época, con algunos pasajes vistosos pese a un presupuesto ajustado, el baile de disfraces o la lucha revolucionaria en la calle, e insertos de material documental. Hay emoción en la descripción de la amistad de Rosa con Luise Kautsky, esposa de otro político, Karl, y sobriedad en el triste desenlace del asesinato de la protagonista. Destaca cómo von Trotta atrapa la sinceridad de los ideales de Rosa Luxemburg, y a veces hace pensar en Reds, la película de Warren Beatty sobre John Reed.

6/10
Lola (1981)

1981 | Lola

Un funcionario se enamora de una prostituta sin conocer su "profesión". De este modo se convierte en rival del dueño del burdel donde trabaja ella. Fassbinder compone así un drama desgarrado y de pasiones desatadas.

4/10
Las hermanas alemanas

1981 | Die bleierne Zeit

Alemania, 1968. Julianne y Marianna son dos jóvenes idealistas, pero inmaduras, hijas de un pastor protestante. Ambas pretenden cambiar el mundo. Juliane acaba convirtiéndose en periodista, mientras que Julianne ingresa en una organización es detenida. Cuando Julianne es detenida, su hermana se convierte en su único apoyo. Drama sobre el terrorismo de la organización de extrema izquierda Baader-Meinhof. Supone la tercera película de la directora alemana Margarethe von Trotta, que escribió también el guión, inspirándose en la terrorista Gudrun Ensslin, con cuya hermana mantuvo una entrevista. Ganó el León de Oro, y el Premio a la mejor actriz (Jutta Lampe) en el Festival de Venecia.

6/10
Berlin Alexanderplatz

1980 | Berlin Alexanderplatz | Serie TV

Franz Biberkopf acaba de salir de la cárcel, lugar donde ha permanecido recluido cuatro años por el asesinato de su novia en una violenta discusión. Su reingreso en el mundo real del Berlín de entreguerras no parece que le vaya a convertir en el hombre nuevo que quisiera, seguirá moviéndose entre personas marginales, y sus insanos instintos continuarán bullendo dentro de él. Adaptación en formato de larga serie televisiva de prestigio, de la obra homónima de Alfred Döblin. El escritor alemán publicó "Berlin Alexanderplatz" en 1929, y parece que rehizo la estructura de su libro cuando cayó en sus manos el "Ulysses" de James Joyce. En efecto, también su libro tiene un esquema complejo, donde se recogen los monólogos interiores del protagonista, distintos puntos de vista, noticias de periódico y fragmentos enciclopédicos, canciones... Y el prestigioso cineasta alemán R.W. Fassbinder ha hecho un esfuerzo ímprobo para que la serie, que transcurre en una barriada obrera de Berlín en los años 20, fuera fiel a dicha complejidad. Está presente así la situación social, donde la crisis económica es adecuado caldo de cultivo para el nazismo y el comunismo, y para que personas en circunstancias miserables caigan en la delincuencia o en la prostitución, aun teniendo la determinación de cambiar, como el protagonista. También se pinta un ambiente insano y depravado, donde sorprenden acuerdos como el de Franz con un amigo, por el que acepta seducir a las mujeres de las que se cansa el otro. Tenemos así una historia cuidadísima, fotografiada con mimo -esos ocres y dorados tan contrastatados retrotraen a las escenas evocadoras de la pequeña Italia en El padrino II, al igual que la banda sonora recuerda a la de Nino Rota- y con una verdadera pléyade de actores, entre los que destaca el protagonista, Günter Lamprecht. Eso sí, su enorme densidad, junto al dibujo de personajes vacíos y sin alicientes, consumidos por sus pasiones y un anhelo de felicidad nunca satisfecho, la hacen sólo indicada para espectadores con el estómago adecuado, a prueba de bombas.

7/10

Últimos tráilers y vídeos