saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Eugenio

Eugenio

Eugenio

Sinopsis oficial

Eugenio

Vestido siempre de negro, serio y con un whisky en la mano. Así es como Eugenio se mantiene todavía en la retina de varias generaciones. ¿Quién no se sabe un chiste de Eugenio? Pero detrás del hombre que siempre hacía reír, se esconde otro Eugenio, fuera de los escenarios, sin taburete ni micrófonos. La muerte súbita de la mujer de su vida hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su éxito explosionaba. Dos décadas después de su muerte, hijos, parejas y amigos dibujan el Eugenio más desconocido. ¿Qué se esconde detrás del personaje que marcó un antes y un después en el arte del monólogo humorístico en España?

Galería de imágenes

Eugenio

Crítica decine21.com

estrella
6
Saben aquel que diu...
Saben aquel que diu...

Sentido retrato del cómico barcelonés Eugenio Jofra (1941-2001), más conocido sencillamente como Eugenio, que revolución el humor en España en los años 80 del siglo XX con su personalísimo estilo. La idea de contar chistes con la introducción "¿saben aquel que diu...", con aspecto serio, un timbre y tono de voz muy característicos donde resonaba su acento catalán, un atuendo completamente oscuro, como de funeral, y acompañado de un pitillo y un whisky, hizo fortuna, y sus cassettes y discos se vendieron como rosquillas.

Jordi Rovira y Xavier Baig nos aproximan a la persona, con sus luces y sombras, de las que dan testimonios sus hijos y su hijastro, y las compañeras que siguieron al amor de su vida, Conchita, con la que formó el dúo musical "Els Dos" y que murió prematuramente de un cáncer, dejando a Eugenio viudo con 38 años y dos niños. También hablan profesionales con los que trabajó en sus giras y salas de fiestas, y otros humoristas admiradores de su talento. El uso de abundantes imágenes de películas familiares, más recursos de sus intervenciones televisivas, permiten ofrecer un perfil bastante completo, en el que se traslucen las penas que le tocó vivir a Eugenio, y algunas dejaciones en su papel de padre, arrastrado por el dolor, el ímpetu arrollador de la fama, y las tentaciones de la noche, donde muchas mujeres se le ponían a tiro, y en último término, la pesadilla de las drogas. Como es de rigor, se habla de su profesionalidad, y del acierto de contar chistes para todos los públicos procurando ampliar su repertorio, en una época en que dominaban los recursos facilones propios de la etapa del destape.

De todos modos, y es un acierto, hay un equilibro, para nada se convierte el documental en una crónica amarillista o poco respetuosa. A ello ayudan los testimonios, muy sinceros y emotivos, donde dominan el perdón y la disculpa por encima de posibles rencores que quedan certeramente orillados. De modo que sin obviar los fallos, se pone el acento en la influencia positiva que supuso Eugenio en sus vidas, incluido el esfuerzo personal de él por enmendarse.

Presentado con buena fortuna en la edición 21 de DocsBarcelona, antes de estrenarse en salas está disponible en VOD en Filmin hasta el 16 de junio.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Cameo
Extras: Español/catalán 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE