Decine21
La vida de los demás
7 /10 decine21

La vida de los demás

Sheytan vojud nadarad

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Cuatro historias de la vida cotidiana en Irán donde la pena de muerte no solo afecta a los condenados sino a la vida de los demás. Un poderoso viaje definido por las paradojas del pueblo iraní.

7 /10 decine21

Crítica La vida de los demás (2020)

Dead Men Walking

Dead Men Walking

Intensa película del iraní Mohammad Rasoulof, acreedora del Oso de Oro en Berlín, lo que no ha impedido que el régimen de su país le haya condenado por el carácter subversivo de su cine. De lo que no cabe duda es de que el cineasta habla de los temas que desea: lo hace con sensibilidad artística, sin pelos en la lengua ni miedo a despertar susceptibilidades,

Aquí ofrece cuatro historias independientes, no hay personajes que las conecten u otros artificios al uso. Lo que tienen en común es la temática de fondo, la pena de muerte, y el modo en que marca a los que están alrededor y de modo especial a los verdugos, sobre todo cuando no ejercen voluntariamente ese oficio, a veces puede tocar dentro de las tareas del servicio militar obligatorio, que se acompaña de alicientes como la concesión de permisos. También el factor sorpresa, hay elementos en las historias que no asoman inmediatamente, Rasoulof, director y guionista, se toma su tiempo en construir la situación, poner a los personajes en su contexto, para que nos vayamos haciendo cargo de cómo han llegado hasta ahí, y finalmente darnos algo más que completa la “foto”, y nos deja próximos a la estupefacción. Parte de su magia es que evita la sensación de darnos algo postizo, aquello se remata de modo completamente natural.

De modo que seguimos a un hombre, casado y con una hijita, en lo que parece una vida rutinaria y architípica, la normalidad más absoluta que incluye ir de compras, cobrar el sueldo mensual, ayudar a la madre de él, comer con la niña en un centro comercial... hasta que conocemos algo que forma parte de tanta rutina y que nos sobrecoge. La segunda historia nos muestra a un soldado haciendo la mili, y que debe participar en una ejecución, pero en el camino de llevar al reo a su destino se rebela, intentando la fuga. Luego tenemos a otro hombre hombre, que aprovecha un permiso para acudir a casa de la familia de la mujer que ama, con intención de celebrar su cumpleaños, sin saber que guardan luto por la muerte de alguien muy cercano. Finalmente, una jovencita que vive en Alemania y bastante occidentalizada, visita a su tío que vive en un lugar desértico en Irán a pesar de ser médico, marcado por un terrible secreto.

Las historias fluyen maravillosamente y conforman una sorprendente unidad, nadie diría que se han unido artificialmente para darles salida cinematográfica, sino que se han concebido como una obra que funciona, y aun a pesar de su larga duración, dos horas y media, se sigue con enorme interés. Los actores de cada episodio se muestran muy naturales.

Últimos comentarios de los lectores

Andrés - Hace 1 mes

Muy buena película.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales