Decine21
Sin señas particulares
6 /10 decine21

Sin señas particulares

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

6 /10 decine21

Crítica

Viaje hacia el hijo desaparecido

Viaje hacia el hijo desaparecido

México. Magdalena, una avejentada mujer de cuarenta y ocho años, decide emprender la búsqueda de su hijo adolescente. El joven marchó de su pueblo con un amigo camino de la frontera con Estados Unidos. Y el amigo ha sido encontrado muerto. Sin apenas recursos, la angustiada madre, mujer humilde y analfabeta, irá como una hormiguita siguiendo el rastro. En su viaje encontrará algunas personas que la ayudarán, especialmente una médico que también perdió a su hijo y un joven que ha sido repatriado desde Estados Unidos y vuelve a su casa.

Dura película mexicana que habla de la pérdida, del vacío, de la impotencia de una madre. La debutante Fernanda Valadez y su coguionista Astrid Rondero ofrecen un retrato conmovedor de las gentes humildes a los que arrebatan todo, cuyas vidas parecen no valer ni la ropa que llevan. Pero el amor de una madre supera todos los obstáculos y peligros, exige una respuesta. “¿Usted tiene hijos?”, le contesta la protagonista a una mujer que le aconseja que deje de buscar, que se vuelva a casa, que es peligrosa tanta pesquisa, tanta pregunta acerca de su hijo.

El guión de Sin señas particulares es brillante. Casi milagrosamente, Magdalena irá avanzando en la búsqueda y sin una palabra de más, entre pueblos fantasma y campos solitarios, nos vamos topando con un tapiz social de tristeza y muerte, de desesperación y horror, aunque también con la solidaridad y el buen corazón que anida en algunas personas. Quizá algún hilo narrativo quede escasamente esbozado, como el de la cirujana, aunque también esa calle cortada explica justamente la pura verdad. La historia resulta creíble incluso en el impactante y tremendo desenlace, que no habla sino de una espantosa realidad mexicana.

Rodada con maestría y naturalidad, con aspectos de "road-movie", Sin señas particulares es un drama implacable que no habla de un país precisamente idílico, viaje atormentado hacia la desolación. La cineasta de Guanajuato no edulcora su narración y evita así trampear con la ficción esta historia de denuncia y dolor. Hay violencia, una violencia de enorme dureza, aunque el realismo de la puesta en escena no resulta agresivo y se usa el fuera de campo y el desenfoque con eficacia. Las interpretaciones son correctas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales