saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Steve Bannon. El gran manipulador

Steve Bannon. El gran manipulador

The Brink

Sinopsis oficial

Steve Bannon. El gran manipulador

Steve Bannon es sin duda una de las figuras clave para entender el auge que la extrema derecha está experimentando en los últimos años en todo el mundo occidental. El que fuera asesor y jefe de estrategia de Donald Trump durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca y los primeros meses de su mandato, ha dedicado los últimos dos años a erigirse en el referente aglutinador de las diversas fuerzas neofascistas que aspiran, el próximo mes de mayo, a entrar con fuerza en el Parlamento Europeo. La directora ha tenido un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon durante estos meses en los que ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan a la extrema derecha en el mundo, como el ministro del interior italiano Matteo Salvini o el ex líder del UKIP británico Nigel Farage.

Crítica decine21.com

estrella
6
Humo
Humo

Un acercamiento desapasionado y que se esfuerza por ser objetivo, a la figura de Steve Bannon, polifacético personaje y uno de los responsables de que Donald Trump sea el actual presidente de Estados Unidos. Resulta más acertado el título original del film "The Brink", alusivo al punto en que una situación nueva está a punto de comenzar, que el no demasiado sutil con que se estrena en España, en que se despacha a Bannon con un descalificativo al que le falta eso tan sugerente llamado "matiz".

La directora Alison Klayman ha tenido un acceso muy próximo al protagonista, y se agradece que haya tratado de honrar esa confianza mostrando lo que ha visto, lo que no significa ser complaciente, pues se advierte sin lugar a dudas de que ella está muy lejos de los postulados conservadores y populistas que configuran el pensamiento de Bannon. Su documental sigue de cerca la trayectoria de Bannon, desde el momento en que cesa como asesor de la Casa Blanca, hasta los resultados electorales a mitad del mandato presidencial, en que los republicanos pierden la mayoría de la Cámara de Representantes. En ese período el antiguo productor, jefe de Breitbart News y banquero desarrolla una amplia actividad como "influencer", respaldando candidatos al Congreso y al Senado, y aglutinando un movimiento internacional de partidos políticos que comulgan con las ideas que trata de promover en todo el mundo.

Quizá si por algo destaca el film es porque nos muestra a una persona algo gris, de la que resulta difícil entender por qué levanta tantas pasiones. Le seguimos en la trastienda, dando instrucciones, organizando reuniones, mandando mensajes. Trata de hacer llegar sus ideas, pero tampoco tenemos la sensación de que haga nada que no hagan los del bando contrario, incluso en su caso sin el apoyo de la mayoría de los medios. No se dejan de incluir las acusaciones habituales de racismo –su salida de la Casa Blanca fue cercana los disturbios de Charlottesville–, que él niega.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE