Decine21
Summer of Soul
6 /10 decine21

Summer of Soul

Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El Festival Cultural de Harlem de Mount Morris Park (ahora Marcus Garvey Park) se filmó durante seis semanas del verano de 1969 en un paraje a tan solo 160 kilómetros al sur de Woodstock. Después de ese verano, ese material pasó casi inadvertido durante más de 50 años... hasta ahora.

6 /10 decine21

Crítica Summer of Soul (2021)

El Woodstock negro

El Woodstock negro

El reputado batería Ahmir “Questlove” Thompson debuta como realizador con un documental sobre el Festival Cultural de Harlem de Mount Morris Park, que tuvo lugar en 1969, el mismo año en que los ‘hippies’ blancos se juntaban en el más conocido Woodstock a pocos kilómetros. Unas 300.000 personas pasaron por Morris Park (ahora es Marcus Garvey Park) en el desfavorecido barrio de Harlem, durante seis fines de semana consecutivos.

Se recogen testimonios de asistentes y algunos de los artistas que participaron, pero tienen mucho más interés las imágenes de archivo –hasta ahora acumulando polvo en un cajón durante más de cincuenta años– que recogen las impresionantes actuaciones, de grandes estrellas negras, como la gran Nina Simone, el impresionante B.B. King, o un jovencísimo y elegante Stevie Wonder, que hacen mover las piernas en su asiento incluso a los más profanos del mundo musical. Gracias a ellos, el metraje pasa en un suspiro.

Resulta acertada su reivindicación de la cultura de los afroamericanos, y su denuncia de que se les dejaba en segundo plano, pues lo que se recoge aquí apenas tuvo en su momento cobertura mediática. Mientras que triunfaba en cines el film Woodstock, de Michael Wadleigh, en el que colaboraron como asistentes y montadores Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker, lo que se rodó sobre este acontecimiento jamás se exhibió en ningún sitio. Pese a todo, se antoja un poco exagerado el valor que se le da a este concierto, casi como si hubiera sido más importante que la llegada del hombre a la Luna, que también tuvo lugar ese año. Varios de los entrevistados hablan de las actuaciones como si fueran una piedra angular del movimiento por los derechos civiles.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales