Decine21
Respect
6 /10 decine21

Respect

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La extraordinaria historia real del viaje de Aretha Franklin en busca de su voz en mitad del turbulento panorama social y político de Estados Unidos en los años 60. Franklin consiguió encumbrar más de 100 singles a las listas de Billboard, entre ellos 17 temas pop que se colaron entre los diez mejores del momento, y 20 números uno del R&B, conquistando un total de 18 Premios Grammy, además del honor de ser la primera mujer en ganarse un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La reinvención de la cantante del éxito de Otis Redding «Respect» como himno feminista la transformó en un icono de la lucha por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres.

6 /10 decine21

Crítica Respect (2021)

La dama del soul

La dama del soul

Sólido biopic de una de las más grandes cantantes estadounidenses de la historia, llamada “La dama del soul”, Aretha Franklin (1942-2018). Nacida en Memphis (Tennessee), sufrió abusos desde su más tierna infancia –tuvo dos hijos antes de cumplir los quince años–, algo que le pesó hondamente durante toda su vida. Su padre era pastor baptista y muy pronto se dio cuenta del talento de su hija para el góspel, por lo que auspició su carrera desde muy joven. Los comienzos fueron complicados pues sus grabaciones con Columbia Records no obtuvieron el éxito esperado, algo que sí llegó en 1966 cuando grabó para Atlantic Records la canción “Respect”, rampa de lanzamiento de una carrera excepcional.

Dirige Respect una cineasta poco conocida, Liesl Tommy, responsable hasta el momento de algunos capítulos en series como Jessica Jones o La señora Fletcher. El resultado es más que correcto aunque pesa sobre el desarrollo cierto convencionalismo que se repite en demasiadas biografías de artistas –los sufrimientos infantiles, las dificultades maritales, el éxito y la degradación, la redención– y aquí ese hilo conductor carece, digamos, de momentos de impactantes que queden impresos en la memoria. Quizá falta identificación con los personajes y también se resiente algo el conjunto debido a los abruptos y extensos saltos en el tiempo.

Liesl resalta la reivindicación personal de Aretha para superar las circunstancias que le tocó vivir, con cierto toque feminista, en donde los principales hombres de su vida quedan bastante mal (padre estricto y manipulador, marido violento) y que se apuntala con la estudiada y oportuna presentación de algunas de sus canciones célebres, como “Respect”, “Sweet Sweet Baby”, “Ain’t No Way”, “Chain of Fools” o “Think”. Por el contrario, otros aspectos más íntimos de su vida, como el cuidado de sus hijos, queda completamente olvidados. Sin embargo, funciona su personalísimo ofrecimiento de su dolor a Dios en esa mítica grabación de 1972 recogida en la película Amazing Grace, estrenada en las pantallas casi cincuenta años después. Aquellos dos días de canciones espirituales dieron como resultado el disco de góspel más vendido de la historia y supone un digno colofón de la película.

De cualquier forma, aun con sus defectos, los amantes de la música no pueden perderse Respect. Porque lo mejor de la película es precisamente el elenco de temas musicales que oferta, ya que vienen de la mano de Jennifer Hudson, una de las pocas actrices-cantantes que puede dar el nivel vocal para encarnar a Aretha Franklin. Hay que reconocer el fabuloso talento de Hudson, que por momentos revive a Ree-Ree, como le llamaban cariñosamente a Aretha sus familiares. El resto del reparto está bien, especialmente Forest Whitaker en el papel poco agradable de su padre.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales