saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Superlópez

Superlópez

Superlópez

Principales intérpretes

Premios: 0 Goya (más 3 nominaciones) Ver más
Goya
2019
Nominada a 3 premios

Sinopsis oficial

Superlópez

Cuando Skorba y su ejército de robots invaden su planeta, el científico más importante de Chitón envía a su hijo recién nacido a la Tierra para protegerle y salvaguardar un vital secreto. Treinta años después, el bebé se ha convertido en Juan López, un gris oficinista que nunca ha usado sus superpoderes, para no ser descubierto y… ¡porque en este país la envidia es muy mala! Pero la llegada de Luisa a la oficina hará que se plantee eso de no destacar y, para impresionarla (¡por supuesto!), decide convertirse en Superlópez. Justo lo que Skorba y su hija Agatha han estado esperando pacientemente. Ahora por fin podrán localizarle, darle caza y devolverle a Chitón.

Galería de imágenes

Superlópez
Superlópez
Superlópez
Superlópez
Superlópez
Superlópez
Superlópez
Superlópez
Superlópez

Crítica decine21.com

estrella
5
Jo-Con-Él
Jo-Con-Él

Los López recogen en la carretera cerca de Lérida a un extraño bebé con bigote que ha aterrizado en una nave extraterrestre, ignorando que se trata de Jo-Con-Él, que proviene del planeta Chitón. Conforme crece, su padre adoptivo le advierte de que esconda sus poderes extraordinarios, porque en España sólo triunfan los mediocres. Así, vive una vida normal hasta que empieza a trabajar como contable en una oficina de Barcelona, donde se reencuentra con Luisa Lanas, antigua compañera de la universidad, por la que se siente atraído, al igual que su supervisor, el envidioso Jaime González. Pese a todo, no puede evitar usar sus habilidades especiales para tratar de evitar un accidente en el metro, lo que llama la atención de alguien que también procede de su planeta, y que alberga siniestras intenciones.

Creado en 1973 por Juan López, que firma sus historietas como Jan, se diría que Superlópez supuso el mayor éxito del cómic español, sólo superado por los excepcionales Mortadelo y Filemón. Pero resulta muy complicado trasladar a la pantalla a personajes de los tebeos que no sean realistas, como ocurría en el caso de estos últimos, pero también en el de Astérix o Tintín. Asume el reto Javier Ruiz Caldera, a quien no se le dio mal hacer lo propio con Anacleto: Agente secreto, pese a recibir algunas críticas por no dar con el tono al mezclar humor y acción tipo Tarantino.

Esta vez se centra en la comedia pura y dura, basándose en un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, que han demostrado bastante talento, pero que parecen haberse quedado un poco faltos de ideas tras el inusitado éxito de Ocho apellidos vascos. Componen un libreto que no logra muchas risas, quizás se encuentran incómodos en el terreno del absurdo, y la parodia de Superman, ya que lo suyo es el costumbrismo, como se puede ver en la inclusión de un vasco en un momento dado. Por otro lado, el realizador no consigue siempre darle ritmo al film, salvo en algún segmento, y no ha sido muy exigente a la hora de supervisar los efectos visuales –que cumplen y poco más– y la estética de la cinta, con unos decorados de interior, sobre todo los de astronaves o escenarios tecnológicos, muy pobres, de diseño bastante cutre.

Pese a todo, cuenta con un reparto bastante adecuado, en el que sobresalen sobre todo Alexandra Jiménez, que no sólo ha captado el espíritu de Luisa Lanas, sino que logra carcajadas por sí misma, en momentos como aquel en el que aparece un clon de su personaje. Lo mismo ocurre en el caso de Pedro Casablanc, hilarante como progenitor en la Tierra del protagonista. Muy criticado tras su elección, Dani Rovira cumple, pese a que compone un Superlópez tierno muy distinto al del cómic, mientras que Julián López sobreactúa, y la siempre inmensa Maribel Verdú no parece tan convencida en esta cinta como cuando dio vida a otra villana (de forma magistral) en Blancanieves. Como en los filmes de superhéroes Marvel, conviene quedarse hasta el final de los créditos para ver la secuencia de propina.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE