saltar al contenido principal

Llegan a las salas películas familiares, grandes títulos de superhéroes y autores de prestigio

En las fiestas más entrañables del año cualquiera que visite los cines se dará cuenta sin esforzarse demasiado de que aumentan los grupos familiares. Las distribuidoras son plenamente conscientes, por lo que en estas fechas se multiplican las grandes apuestas para todos los públicos, o se reservan títulos muy especiales. También ha comenzado la temporada de premios, por lo que llegan a las salas títulos de calidad que tienen posibilidades, de cara a los grandes reconocimientos. En suma, los aficionados al Séptimo Arte están de enhorabuena, pues los Reyes Magos les van a traer, también en 2018, los mejores regalos.

Ralph rompe internetLa chavalería ya está inquieta. Puesto que están a punto de empezar las vacaciones escolares, abundan las novedades para niños de 5 a 95 años. Como suele ser habitual en diciembre hará su agosto Walt Disney, que ha guardado para estos días el film con mayores bazas para convertirse en la esperanza para muchos padres de que sus retoños dejen de trastear por un rato, El regreso de Mary Poppins (21 de diciembre), con Emily Blunt interpretando a la niñera que todos quisiéramos haber tenido, en un largometraje cortado por el mismo patrón que el original. Antes, la compañía del ratón habrá abordado los cines con la especialidad de la casa, la animación, con Ralph rompe internet (5 de diciembre), uno de los pocos casos en los que una secuela está logrando mejores críticas que la primera entrega.

hombre invento navidadCon estos dos filmes se diría que pulveriza a la competencia, pero existen alternativas de lo más jugosas. En lo que se refiere a animación digital, el principal rival de la compañía de Mickey Mouse es Illumination, con El Grinch (30 de noviembre) adaptación del cuento del Dr. Seuss sobre un duende verde que quiere sabotear la Navidad. La compañía complementa el programa con un divertido corto protagonizado por sus personajes más populares, los Minions, así que se trata de una oferta jugosa. Y atención porque también se puede optar por un título que interesará tanto a adultos como a niños, la coproducción entre Irlanda y Canadá El hombre que inventó la Navidad (30 de noviembre) con Dan Stevens, centrada en mostrar cómo Charles Dickens concibió su celebérrimo cuento dedicado a este periodo del año.

Julia Roberts se apunta a celebrar la Nochebuena con El regreso de Ben (5 de diciembre), donde recibe a su hijo que vuelve a casa como la conocida marca de turrón, pero éste viene de un centro para rehabilitación de toxicómanos, por lo que el experimento puede no acabar bien. Sigue en carteleras Animales fantásticos: Los crímenes de Grindewald (16 de noviembre), la última entrega del universo de Harry Potter. Y una grata sorpresa, Stubby, un héroe muy especial (14 de diciembre), que documenta la historia real del perro más condecorado de la Primera Guerra Mundial.

Aunque las películas sobre Papa Noel parecen un fenómeno genuinamente americano, este año ha salido un competidor galo, Santa Claus & Cie (28 de diciembre, Día de los Inocentes), escrita, dirigida y protagonizada por Alain Chabat. De Francia también llega la que puede ser la comedia de este mes, Sobre ruedas (21 de diciembre), con un mujeriego que descubre el amor de su vida cuando tiene la peregrina idea de hacerse pasar por discapacitado en silla de ruedas. El español José Luis Cuerda apela también a la risa en Tiempo después (28 de diciembre), en la línea de su archifamosa Amanece, que no es poco, pero no llega a la misma altura.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superlópez

spider manTambién apasionan a espectadores de cualquier edad los superhéroes. El más simpático, nada menos que el Hombre Araña, está presente este año en versión animada, en Spider-Man: un nuevo universo (21 de diciembre). El emblemático personaje de Marvel se ve las caras con uno de sus rivales de la editorial DC, el acuático Aquaman, con Jason Momoa interpretando al hombre destinado a convertirse en rey de los Atlantes, que emerge el mismo día (también 21 de diciembre).

Quienes disfruten de estos títulos también tienen una cita con Bumblebee (28 de diciembre), spin-off de la saga Transformers, protagonizada por el más pequeño entre los autobots, que se esfuerza por demostrar que está a la altura de sus compañeros. La acción se desarrolla en los 80, por lo que la nostalgia está asegurada, y tiene a Hailee Steinfeld como principal actriz humana. También se reinventa como si fuera un superhéroe uno de los grandes mitos inmortales, Robin Hood (5 de diciembre), aunque Taron Egerton compone al arquero de Sherwood más insulso visto en mucho tiempo.

Este año los españoles también competimos en este terreno (chúpate ésa, Estados Unidos). Sigue sobrevolando las salas Superlópez, con Dani Rovira en la piel de uno de los personajes más queridos del cómic patrio.

Realizadores de prestigio

roma Los más cinéfilos esperan que las luces callejeras les guíen en dirección al encuentro con los cineastas más prestigiosos. El mexicano Alfonso Cuarón se inspira en la mujer humilde que le cuidó de niño para Roma (5 de diciembre en cines, poco antes de llegar el 14 de diciembre a Netflix), con muchas opciones de cara a los Oscar.

También se espera que compita en la categoría de película extranjera Un asunto de familia (21 de diciembre), de uno de los grandes, el japonés Hirokazu Koreeda, que con el relato de un ladrón que recoge a una niña de la calle obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Su compatriota Naomi Kawase, estrena Visión (28 de diciembre). La decisión (28 de diciembre) representa a Irak en los premios de la Academia.

ViudasUno de los más reconocidos del cine europeo, Paolo Sorrentino, regresa con Silvio (y los otros) (21 de diciembre), donde convierte a su habitual actor Toni Servillo en el ex mandatario Silvio Berlusconi. El danés Thomas Vinterberg recrea la tragedia más famosa de un submarino ruso en Kursk (5 de diciembre). Y la española Icíar Bollaín recrea la biografía del coreógrafo y bailarín cubano Carlos Acosta, en Yuli (14 de diciembre). El cine español guarda otro as, mucho menos esperado, pero que sorprenderá, el documental Apuntes para una película de atracos (5 de diciembre). Además, también suena para los Oscar otra película de ladronas, Viudas (30 de noviembre), de Steve McQueen, en que un grupo de mujeres debe asumir el golpe que preparaban sus fallecidos esposos muertos durante un “trabajito”.

Ya ha pasado Halloween, pero los apasionados del cine de terror están de enhorabuena por el enorme número de estrenos para ellos. Eliminado: Dark Web (28 de diciembre), Ana y el apocalipsis (14 de diciembre), y la gran estrella en este ámbito, la revisión de un clásico, Suspiria (5 de diciembre), dirigida por Luca Guadagnino.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE