Decine21
Tengamos la fiesta en paz
6 /10 decine21

Tengamos la fiesta en paz

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 4 1 2 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Queridos Reyes Magos y querido Papá Noel: este año nos hemos portado muy mal, pero nuestros padres se han portado peor. Y por su propio bien… hemos tenido que castigarles.

6 /10 decine21

Crítica Tengamos la fiesta en paz (2021)

Tenemos un plan

Tenemos un plan

Película navideña familiar, financiada por crowfunding, lo que supone un presupuesto ajustado. Supone el retorno a la ficción de Juan Manuel Cotelo, quien desde su debut en la dirección con El sudor de los ruiseñores en 1998 se había centrado en los documentales de fondo cristiano, con éxitos notables como La última cima, aunque ciertamente algunos de sus trabajos jugaban también con elementos ficcionados, que se fusionaban con la realidad mostrada.

Una familia –el matrimonio, tres niños y la abuela– marchan al campo para celebrar la Navidad. Pero lo de celebrar es un decir, papá y mamá se pelean todo el tiempo, y la perspectiva del divorcio podría hacerse realidad en breve. De hecho esa escapada familiar la han pensado los progenitores para comunicar a los pequeños tal decisión. Sabedores de ello, los chavales han urdido un plan para propiciar la reconciliación que asegure la unidad familiar: les van a encerrar en la casa, que cuenta con sólidas rejas, y les privarán de los artilugios como el móvil y el ordenador, que puedan distraerles de su trabajo más importante en ese momento, salvar su relación y su familia, a través del amor.

Cotelo entrega una película esperanzada, divertida y sin complejos, que apuesta sin disimulos por la familia, cuya unidad debe fundamentarse en el amor de la pareja en primer lugar, pero también en la sinceridad, la capacidad de sacrificio, el saber escuchar, el espíritu de lucha por lo que vale la pena, y por el poder de la oración. La idea es seguir el esquema cinta familiar que tantas alegrías le ha dado a Santiago Segura con su saga Padre no hay más que uno y A todo tren: Destino Asturias, pero con las novedades del toque navideño, la óptica de unos valores nítidamente cristianos y el formato de musical.

De este modo, toda la narración está atravesada de animadas canciones, que interpretan los propios actores, algunos con notable voz. Y se enmarca en la carta que los tres niños han escrito a los Reyes Magos, explicando lo malo que han sido, aunque por una causa buena que deberían tener en cuenta para que les concedan el único regalo que van a pedirles. La estructura es sencilla, con abundantes juegos de palabras, con los adultos encerrados en la casa –el matrimonio y la abuela– y los chavales deambulando por el exterior, acampados en el jardín.

El film cuenta con un reparto de desconocidos, que cumplen con sus papeles, sonarán al conocedor sobre todo los rostros de Mamen García, la abuela, y el de Cotelo, que da vida al villano de la función, el jefe del padre, que lo tiene esclavizado al tiempo que tira los tejos con desvergüenza a su mujer, y que se diría inspirado en el humor de José Mota.

Últimos comentarios de los lectores

Eduardo - Hace 1 mes

Cualquier obra que sale de las manos de Cotelo merece toda mi atención. Este hombre es un genio desde su más tierna infancia. Todavía no la he visto, pero no me la pierdo por nada del mundo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales