saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
The Immortal Life of Henrietta Lacks

The Immortal Life of Henrietta Lacks

The Immortal Life of Henrietta Lacks

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

The Immortal Life of Henrietta Lacks

La historia de Henrieta Lacks, una mujer afroamericana cuyas células sirvieron para cultivar la primera cadena celular para curar enfermedades. Narrada a través de los ojos de su hija, Deborah Lacks (Winfrey), el largometraje es la crónica de su investigación, con la ayuda de la periodista Rebecca Skloot (Byrne), con el objetivo de conocer a una madre que nunca conoció y entender cómo la utilización sin consentimiento de las células cancerígenas de Henrietta en 1951 llevó a la consecución de innovadores descubrimientos médicos, que salvaron un sin número de vidas y marcaron la investigación médica para siempre.

Galería de imágenes

The Immortal Life of Henrietta Lacks

Crítica decine21.com

estrella
5
La madre de las células inmortales
La madre de las células inmortales

Película basada en hechos reales, acerca del nacimiento de la línea investigadora de las células HeLa (del nombre y apellido de la persona a que pertenecían en origen, Henrietta Lacks), pertenecientes al tipo conocido como “inmortales” por su gran estabilidad y posibilidad por tanto de dividirlas y cultivarlas en laboratorio, lo que ha permitido su uso para combatir numerosas enfermedades.

Está estructurada alrededor de los esfuerzos de la escritora Rebecca Skloot para documentar quién era Henrietta Lacks, lo que le lleva a frecuentar el trato con su familia, de modo especial con su hija Deborah. De modo que se describe la enfermedad tumoral que acabó con la vida de Henrietta, y cómo sus células le fueron extraídas y usadas para investigación por el doctor George Otto Gey en la Universidad John Hopkins en los años 50, sin el consentimiento familiar.

La idea es subrayar no sólo la importancia de estas células para la medicina actual y futura, sino mirar a un lado humano que se olvida con frecuencia, detrás de unos descubrimientos fascinantes había una mujer humilde afroamericana, descendiente de esclavos y sus amos, cuyo lugar de enterramiento ni siquiera está marcado. De modo que se invita a pensar en una inmortalidad inesperada, no sólo en la otra vida, sino también en ésta, mediante el cultivo de las células HeLa, que ayudarían a salvar a muchas personas. Y en cuestiones éticas como la de la privacidad del paciente y el uso que se puede hacer del material resultante de biopsias y otras pruebas médicas, que en Estados Unidos es libre, y puede dar lugar a patentes y explotación comercial.

Aunque el tema es sugestivo, y el film está respaldado por la todopoderosa actriz y presentadora televisiva Oprah Winfrey –que se reserva el papel de Deborah– y la HBO, falta un punto de emoción. George C. Wolfe entrega una película algo fría, donde algunos momentos en que se quieren intensificar las emociones –el toma y daca entre Rebecca y Deborah, la segunda una mujer de mucho carácter, y también de frágil saludo–, resultan algo postizos y reiterativos. Al final parece una de esas muchas tv-movies de contenido didáctico, que amplían la cultura general del espectador, pero que no resultan memorables.

Plataformas digitales
Distribuye: HBO
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE