Decine21
Richard dice adiós
4 /10 decine21

Richard dice adiós

The Professor

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Richard es un profesor universitario que lleva una vida recta y anodina. Tras recibir un diagnóstico médico poco favorable, decide dar vuelco a su vida y hacer todo aquello de lo que se había estado privando; beber, fumar y decir exactamente lo que piensa.

4 /10 decine21

Crítica Richard dice adiós (2019)

Mortal

Mortal

Una película que podía haber dado mucho más de sí, al abordar las consideraciones acerca de la propia mortalidad de un profesor y el sentido del “carpe diem”. Para entendernos: el Richard de este film se encuentra a años luz del Keating de El club de los poetas muertos. Dirige y firma el guión el desconocido Wayne Roberts, que dos años antes dirigió un film que se titula Katie Says Goodbye. Curiosamente el título original de la cinta que nos ocupa no es Richard Says Goodbye, como podría creerse, sino The Professor.

La narración arranca en la consulta de un médico, quien asegura a Richard que tiene un cáncer de pulmón muy extendido, no hay nada que hacer, excepto quizá prolongar su vida un poco con quimioterapia. Un tratamiento que rehúsa un Richard profesor universitario, en estado de shock. Cuando vuelve a casa con idea de dar la noticia, su hija anuncia que es lesbiana y su mujer que le es infiel, y no con cualquiera, sino con el jefe de Richard, o sea el rector de la universidad. Sorpresa sobre sorpresa, nuestro profesor se guarda para sí las malas noticias, solo las comparte con su mejor amigo, Peter, que queda desolado. Decide pedir un año sabático, pero antes quiere que sus clases de literatura tengan algún sentido para sus asistentes, de modo que desafía a sus alumnos asegurándoles el aprobado, acudan a clase o no, por lo que se queda con un grupo reducido pero supuestamente selecto, al que pone a prueba con una actitud inesperada.

El problema de Roberts es la condición errática del film, su pretenciosidad vacua. El protagonista no sabe adónde va –lo mismo le ocurre al actor que lo interpreta, Johnny Depp–, y el espectador tampoco. Acaba intuyéndose, en los últimos compases, un planteamiento en que convive la visión del absurdo de la existencia, con cierto encanto, al final se compone en cada ser humano un cuadro armonioso, por el que merece la pena haber tenido un tiempo en este mundo. Pero en fin, los muchos elementos que componen la trama se presentan con gran superficialidad, el lesbianismo y la infidelidad ya señaladas parecen carecer de importancia, no vemos ahí drama, conflicto, tensión. Lo mismo puede decirse de la amistad de Richard con Peter, con Danny Huston en modo “llorón” sin matices, no sufrimos en lo que se supone que es una hermosa relación de camaradería. Tampoco las escenas profesor-alumnos resultan especialmente inspiradoras.

Hay algún momento para el lucimiento actoral, como el de la cena en que el personaje de Depp se sincera, pero suena a falsete. El plano final, hasta visualmente nos dice que el director ha tirado “por la calle de en medio” y le ha salido un film al que no pedíamos que diera respuesta a los grandes interrogantes sobre la existencia humana, pero sí al menos que hiciera las preguntas de modo atractivo y valiente.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales