Decine21
El mundo que viene
5 /10 decine21

El mundo que viene

The World to Come

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En algún lugar a lo largo de la frontera de la costa este estadounidense a mediados del siglo XIX, dos parejas vecinas se enfrentan a las dificultades y al aislamiento, ante un paisaje espléndido pero que les pone a prueba, desafiándoles tanto física como psicológicamente.

5 /10 decine21

Crítica El mundo que viene (2020)

Íntimas

Íntimas

Hace poco más de tres décadas la película Cuando Harry encontró a Sally planteaba la duda de si era posible la amistad de un hombre con una mujer sin que aquella acabara derivando en algo sexual. Era bastante impensable hacerse la misma pregunta acerca de dos mujeres, pero los tiempos cambian, y un film que tiene el título bastante expresivo de El mundo que viene viene a señalar que una amistad íntima entre dos mujeres se deslizará con facilidad por terrenos de enamoramiento y sexo, incluso en los tiempos tímidos y reprimidos de mediados del siglo XIX en una remota zona montañosa de Estados Unidos donde son vecinos dos matrimonios sin hijos. El film podría verse, en parte y salvando todas las distancias que se quieran, la versión femenina de Brokeback Mountain.

Abigail y Dyer están casados, y tienen una hijita de cuatro años que va a sucumbir a la difteria. Su vida de granjeros en un terreno hostil es dura, y aún hace menos llevadera la existencia la parquedad de palabras entre una y otro, el marido parece casi un robot matándose a trabajar todo el día, mientras que ella desahoga su necesidad de expresarse en un diario, donde consigna sus sentimientos. Un día llegan nuevos colonos, el matrimonio que conforman Tallie y Finney, y enseguida surge una estrecha amistad entre Abigail y Tallie, que es también atracción y enamoramiento, un auténtico flechazo, porque están muy a gusto, hacen manitas y más. Entretanto surgen los celos en los varones, que curiosamente no parecen desarrollar nada parecido a la camaradería, por el tiempo que pasan juntas, y detectamos que Finney es bastante más bruto que Dyer.

Dirige la cinta una directora noruega, Mona Fastvold, quien antes había entregado The Sleepwalker, a partir de un relato de Jim Shepard, coautor del guión con Ron Hansen, este autor de la novela en que se basaba un western también singular, de arte y ensayo, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Produce además el también actor del film Casey Affleck, quien también participó activamente, además de en El asesinato, en La luz de mi vida, cinta distópica con aires formales no muy diferentes al film que nos ocupa.

Aunque puede cargar algo el recurso a la voz en off, con las anotaciones en el diario de Abigail, y una carta que le escribe Tallie en un momento dado, hay que mencionar en el haber del film su exquisito diseño de producción, están muy cuidados los parajes donde transcurre la acción, con una nevada y un incendio, y la fotografía es excelente, por ejemplo en el plano secuencia en un mercadillo en que Abigail se compra un vestido. Además el reparto trabaja muy bien, sobre todo las mujeres, Katherine Waterston y Vanessa Kirby, sus personajes tienen rasgos concretos que los humanizan; no están mal Cassey Affleck y Christopher Abbott, pero en esta caso sus personajes son bastante más esquemáticos y primarios, sobre todo el del segundo, y es que la película no deja de dirigir las andanadas al uso a la sociedad patriarcal, lo que parece incluir el descuido en la definición de Dyer y, sobre todo, Finney.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales