Decine21
Biografía
Vanessa Kirby

Vanessa Kirby

33 años

Vanessa Kirby

Nació el 18 de Abril de 1988 en Wimbledon, Londres, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 0 Oscar (más 1 premios y 1 nominaciones)

La princesa Margarita

19 Abril 2021

Interpretar el papel por el que ha logrado una nominación al Oscar ha sido un parto, pues en “Fragmentos de una mujer”, Vanessa Kirby interviene en un largo plano secuencia en el que su personaje da a luz. La reconocida princesa Margarita de “The Crown” vale igual para dramones que para cine de acción.

Nacida en Wimbledon (Londres), el 18 de abril de 1988, Vanessa Nuala Kirby –su nombre completo– tiene como progenitores a Jane Kirby, editora de la revista “Country Living” y a Roger Kirby, prestigioso urólogo, que la aficionó al teatro desde muy pequeña. “Fanático de Shakespeare, nos había arrastrado a mis dos hermanos y a mí a ver muchísimas obras teatrales, y yo siempre me aburría”, recuerda. Hasta que cuando tenía 11 años les llevó a ver a Vanessa Redgrave y a su hermano, Corin Redgrave, al frente del reparto de “El jardín de los cerezos”. “Aquella noche fue distinto. Sentía que estaba en aquel jardín con ellos. Me vi absorbida por la magia”. Decidió meterse en el grupo de teatro del elitista colegio donde estudiaba. “Interpretando me sentía a salvo del acoso constante de mis compañeras”, explica. 

 

A los diecisiete años intentó entrar sin éxito en algunas academias de interpretación. Decidió tomarse un año sabático para dedicarse a viajar, y después estudió filología inglesa en la Universidad de Exeter. Aunque al licenciarse, Vanessa Kirby logró por fin que la admitieran en la Academia de Música y Arte Dramático de su ciudad natal, al final renunció a la plaza para dedicarse a actuar en el teatro, pues acababa de recibir ofertas para tres papeles seguidos.

 

A lo largo de una década, Vanessa Kirby se labró un enorme prestigio sobre las tablas, aunque de vez en cuando rodaba alguna serie, o largometrajes como Una cuestión de tiempo, donde fue Joanna, amiga de Mary (Rachel McAdams), Everest, en la que daba vida a la alpinista real Sandy Hill, El destino de Jupiter, en la que era la mejor aliada de Mila Kunis, la protagonista, y El editor de libros, donde bordaba a Zelda Fitzgerald. Se consagró cuando la ficharon para dar vida a la princesa Margarita, en The Crown, la conocida serie de Netflix.

 

“El casting fue desastroso”, confiesa Peter Morgan, creador de la serie. “Se había untado bronceador con poca habilidad, las palmas de las manos se le habían quedado oscuras, y además sudaba. Pero a pesar de la impresión caótica que me causó, prevaleció la honestidad, electricidad y magnetismo que desprendía, y la valentía y crudeza con la que se expuso a sí misma. Me quedó claro que esa mujer iba a ser magia”. Las dos primeras temporadas la consagraron a nivel internacional. “El papel me pareció un regalo”, afirma la estrella, que por este trabajo logró el BAFTA a la actriz secundaria en televisión, en 2018.

 

Por si acaso a alguien se le había ocurrido encasillarla por la serie monárquica, Vanessa Kirby cambió por completo de registro con Misión imposible: Fallout, convirtiéndose en la gran revelación de la cinta, la enigmática Viuda Blanca. Ha retomado al personaje en las dos siguientes secuelas, y ha seguido en el terreno de la acción como principal intérprete femenina de Fast & Furious: Hobbs & Shaw. “Disfruto con este género porque físicamente esas películas exigen disciplina y, como actriz, el trabajo consiste en no juzgar a los personajes, divertirme y sentir empatía. Enciendes un interruptor diferente dentro de ti para interpretar ese tipo de películas y a mí me gusta llevar mi cuerpo al límite con la acción”, asegura.

 

Aunque aún no ha pasado por el altar, Vanessa Kirby mantuvo un romance de tres años con el también actor Christian Cooke. Cuando rompieron, se unió a Douglas Booth, a quien conoció durante el rodaje de la miniserie Grandes esperanzas, de BBC, y después a Callum Turner, que formaba parte junto a ella del casting de Reina y patria.

 

Deslumbró como mujer desequilibrada tras perder a su bebé en el parto, en Fragmentos de una mujer, con la que Vanessa Kirby logró la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia. “Me preparé mucho el papel porque no soy madre, pero descubrí que quienes han sufrido algo así prefieren no hablar sobre la pérdida de un hijo. Me sentí inmensamente agradecida de que algunas compartieran su historia conmigo, una completa extraña, a la que explicaron cómo se sobrevive a ese trauma, para poder continuar con sus vidas. Es una de las experiencias humanas más dolorosas”, comenta la intérprete. Impresiona el plano secuencia del parto, de casi media hora de duración, que en el rodaje repitió cuatro veces. Se ha ganado a pulso las nominaciones al Globo de Oro y al Oscar a la mejor actriz protagonista, por este film.

Oscar
2021

Nominado a 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
The World to Come

2020 | The World to Come

Fragmentos de una mujer

2020 | Pieces of a Woman

5/10
Mr. Jones

2019 | Mr. Jones

6/10
Fast & Furious: Hobbs & Shaw

2019 | Fast & Furious: Hobbs & Shaw

5/10
Misión imposible: Fallout

2018 | Mission: Impossible - Fallout

7/10
The Crown (2ª temporada)

2017 | The Crown | Serie TV

9/10
Antes de ti

2016 | Me Before You

4/10
El editor de libros

2016 | Genius

7/10
The Crown

2016 | The Crown | Serie TV

9/10
Everest

2015 | Everest

6/10
El ayuda de cámara

2015 | The Dresser

6/10
Bone in the Throat

2015 | Bone in the Throat

El destino de Júpiter

2014 | Jupiter Ascending

3/10
Reina y patria

2014 | Queen and Country

7/10
The Necessary Death of Charlie Countryman

2013 | The Necessary Death of Charlie Countryman

Una cuestión de tiempo

2013 | About Time

6/10
Poirot (13ª temporada)

2013 | Agatha Christie: Poirot

6/10
Wasteland

2012 | Wasteland

6/10
Laberinto

2012 | Labyrinth | Serie TV

Cumplen años hoy