IMG-LOGO
Touch Me Not (No me toques)
4 /10 decine21

Touch Me Not (No me toques)

Touch Me Not

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Touch Me Not (No me toques)

Juntos, una cineasta y sus personajes se aventuran en una investigación personal sobre la intimidad. En la frontera difusa entre realidad y ficción, sigue los viajes emocionales de Laura, Tomas y Christian, ofreciendo un acercamiento profundo y comprensivo a sus vidas. Ansiosos por intimar, pero también temerosos de hacerlo, trabajan para superar viejos patrones de conducta, mecanismos de defensa y tabúes, para cortar el cordón umbilical y finalmente ser libres.

4 /10 decine21

Crítica

Capricho extravagante

Capricho extravagante

Provocativa ópera prima de la rumana Adina Pintilie, que no tiene absolutamente nada que ver con la Nueva Ola de realizadores de su país, como Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu) o Cristian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas y dos días), con su estilo austero y minimalista, sino que más bien sigue los patrones de la videocreación y el cine experimental.

Mezcla de realidad y ficción –al menos aparentemente–, sigue a Laura, una mujer británica de mediana edad sobre la que la propia Adina Pintilie está rodando un documental, y que se comunica con ella por videoconferencia. Tras haber sufrido un trauma del que se desconocen las circunstancias, ha desarrollado una extraña fobia hacia el contacto físico. Imposibilitada de mantener relaciones sexuales por este motivo, se ha obsesionado con mirar, por ejemplo a un joven al que paga por masturbarse, o a mujeres y transexuales a los que observa en la cama; acaba entrando en contacto con un grupo de discapacitados, como Christian, que padece una severa atrofia muscular y Tomás, alopécico sin pelos ni cejas.

Pese a tratarse de un ejercicio de estilo, el jurado presidido por el realizador alemán Tom Tykwer, donde estaba Chema Prado, ex director de la Filmoteca Española, le otorgó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, pese a que había conseguido críticas tibias; al parecer muchos de los cronistas abandonaron la sala de proyección. No resulta extraño, porque abunda en secuencias que buscan el escándalo, orgías y desnudos a mansalva. Con un tono pretencioso “new age”, y mucha palabrería barata, se entiende que se divaga sobre la importancia de la sexualidad a la hora de construir la identidad de la persona, y ofrece una especie de muestrario sobre diferentes terapias para trastornos en este campo. La figura del progenitor de la protagonista, un enfermo terminal, da pie a una especie de crítica a las generaciones precedentes que limitaron la sexualidad a tener a sus hijos.

A Pintille se le deben reconocer buenas dotes para dirigir a los actores, totalmente creíbles en personajes grotescos, y una enorme capacidad para crear imágenes potentes. Pero por otro lado se extiende demasiado, a veces parece que ella misma no tiene claro hacia dónde quiere ir, y de hecho no existe una trama convencional que capte al espectador. Como consecuencia, Touch Me Not acaba siendo bastante premiosa, lo que no impedirá que sea defendida por los críticos más progres y “cools”, como un ataque al heteropatriarcado de una directora femenina y bla, bla, bla…

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.