saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Corazón silencioso

Corazón silencioso

Stille hjerte

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Corazón silencioso

El prestigioso cineasta danés Bille August, ganador de un Oscar y una Palma de Oro de Cannes, regresa con un drama intimista. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

Galería de imágenes

Corazón silencioso

Crítica decine21.com

estrella
5
Despedida
Despedida

De Dinamarca llega una mirada a la muerte, o a la vida que no se considera digna de ser vivida. Bille August, el director de Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones, maneja un guión casi teatral de Christian Torpe, su film Stille Hjerte presenta hechuras muy bergmanianas, aunque la idea de una familia que se reúne un fin de semana para festejar hace pensar en Celebración de Thomas Vinterberg. Aunque algo raro hay en ese encuentro de fin de semana de tres generaciones, los abuelos y una amiga, sus dos hijas, una muy estricta, casada con un hijo adolescente, la otra desequilibrada con su novio fumeta, más que una fiesta aquello parece por el tono lúgubre e incómodo un funeral. Y sí, resulta que se han juntado todos porque la abuela está enferma con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y antes de empeorar ha decidido suicidarse ese fin de semana, suavemente, despidiéndose antes de todos, recordando momentos felices.

Gélida cinta, que ni se plantea la idea de que una persona puede simplemente llevar lo mejor posible una grave dolencia. August no entrega un film claramente pro-eutanasia, pero desde luego sí resulta sintomático de la misma vieja Europa que ha dado títulos como Amor, de Michael Haneke. O sea, una Europa enferma, tan esclerótica como la abuela del film, que trata de dar sentido a lo que para ella no tiene sentido, una vida con dolor y sufrimiento. Al final todo es cuestión de decidir, “está bien” o “está mal” son expresiones que ya no se entienden. En una sociedad post-cristiana donde se ignora lo que es la trascendencia, y el ir a un sitio mejor parece más un deseo sin sustancia que una realidad, resulta fácil pensar que no merece la pena vivir una vida en que no puedes agacharte a recoger el pintalabios que se te ha caído al suelo.

La película de August no deja de mostrar las contradicciones internas que encierra la defensa de la idea de que cada uno debería poder elegir el momento de su muerte, un supuesto derecho al suicidio asistido. Esa planificación tan civilizada, que lo ha previsto todo, tiene mucho de inhumana. Lo natural y ecológico es morir cuando toca, un momento sobrevenido y ante el cual la mejor postura es la aceptación, como se decía antes, “cuando Dios quiera”. Pero cuando la vida no tiene sentido, la muerte tampoco la tiene, y el dolor menos. Con tal óptica la dignidad con que un enfermo padece en el cuerpo y el alma se ve en el mejor de los casos como estoicismo, cabezonería del que padece y de su familia, y en el peor, como masoquismo, ante el declive físico lo mejor sería acelerar el final. Pero, paradojas, existe el miedo, un miedo atroz. Se pueden acabar haciendo tonterías, como fumarse un porro, para aliviar la tensión dirán unos, para acallar la conciencia pensarán otros. Y no queremos que un ser querido se vaya antes de tiempo. Se puede haber pasado una jornada encantadora, viendo fotos, evocando recuerdos, dando a la reunión un carácter grotescamente navideño, ¿pero por qué debería ser la última?

En fin, con las conversaciones de unos personajes y otros nos hacemos cargo de sus sentimientos, y los actores pueden lucirse en pequeñas escenas bien diseñadas para ello, como la abuela con el nieto que quiere decirle por Facebook algo a la chica que le gusta.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y danés 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE