Un silence
- Duración: 01h 40 min
- Género: Drama | Thriller
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (6.3)
-
- Título original: Un silence
- Título alternativo: A Silence
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 06-09-2024
- Países: Bélgica, Francia, Luxemburgo
- Dirección: Joachim Lafosse
- Intérpretes: Daniel Auteuil, Emmanuelle Devos, Matthieu Galoux, Jeanne Cherhal, Louise Chevillotte
- Guión: Joachim Lafosse, Chloé Duponchelle, Paul Ismael, Thomas van Zuylen
- Música: Ólafur Arnalds
- Fotografía: Jean-François Hensgens
- Distribuye en cine: Karma Films
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Astrid es la esposa de un conocido abogado. Silenciada durante 25 años, la estabilidad de su familia se resquebraja repentinamente cuando sus hijos emprenden su búsqueda de justicia.
Crítica Un silencio (2023)
El pasado sale al encuentro
Una de esas películas que arranca como a mitad de trama, y que obliga a tratar de ubicarse al espectador durante la mayor parte del metraje. En efecto, vemos de entrada a Astrid dando explicaciones a una detective de la policía sobre lo que parece un episodio de violencia doméstica, que implica a su marido François Schaar, y al hijo adoptivo de ambos, Raphaël. Lo que nos lleva atrás para conocer mejor a François, un veterano abogado inmerso en un complejo caso que tiene que ver con pornografía infantil y pederastia, de gran repercusión ante la opinión pública, razón por la que la prensa acampa a las afueras de su casa de campo. Pero él mismo protagonizó en el pasado un suceso de la misma índole en el ámbito familiar, sobre el que supuestamente supieron pasar página los otros hijos Pierre y Caroline, además de Astrid. Y el hecho de que maneje material sensible sobre el tema, por supuestos motivos profesionales por el caso que le ocupa, despertará razonables dudas.
Hay que reconocer a Joachim Lafosse, director y coguionista, su coraje para acometer tramas incómodas en su cine, y a hacerlo evitando las simplificaciones o las fáciles sendas escabrosas, de modo que plantea auténticos dilemas morales y dudas sobre la complejidad de la naturaleza humana. El responsable de títulos como Los caballeros blancos o Un amor intranquilo, se atreve en esta ocasión con las relaciones sexuales insanas y con la adicción a la pornografía infantil, desgraciadamente en tantas ocasiones a un click, una de las maldiciones que ha traído consigo la era de internet. Y lo hace con un guión que no da al espectador todo mascado, y con un uso inteligente de la elipsis, no hace falta mostrar nada para ahondar en una gran tara de las sociedades modernas, “gato” asqueroso al que nadie se atreve a poner con contundencia el necesario “cascabel”.
El film de Lafosse es poliédrico, porque plantea ideas como la de la comisión de hechos horribles, y la posibilidad o no de una posible sanación, de superar un vicio o una inclinación torcida, la concesión del perdón y la meta de la redención, cuando en el camino quedan cicatrices que nunca acaban de cerrar, y en que pesa el daño a los seres queridos, uno querría creer en su posibilidad de cambiar. Son ciertamente terribles las heridas que arrastran los personajes, e interpretativamente lo hacen especialmente bien Daniel Auteuil y Emmanuelle Devos, marido y mujer, pero también Matthieu Galoux, que da vida al indolente hijo adoptivo, que ha crecido en un hogar donde algo olía a podrido, y cuya inocencia se ve inevitablemente comprometida en un momento de especial vulnerabilidad.
Trailers
Últimos comentarios de los lectores
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
