Decine21
Utama
6 /10 decine21
Utama
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

En medio de un paisaje duro y árido del altiplano de Bolivia, una pareja de ancianos quechuas intentan mantener su ritmo de vida pastoreando a sus llamas. La visita de su nieto alterará su rutina y el sentido de su existencia.

6 /10 decine21

Crítica Utama (2022)

Vida en el altiplano

Vida en el altiplano

Virginio y Sisa son un matrimonio de ancianos quechuas. Viven solos en las desoladas tierras del altiplano boliviano, ahora estriadas y polvorientas por una terrible sequía que ha empujado a emigrar a la mayoría de la población. Aislados en sus casuchas de barro, Virginio y Sisa perseveran aún, trabajando la tierra y cuidando de sus llamas. Cada día, antes del amanecer, Virginio recorre decenas de kilómetros con su ganado, en busca de los míseros pastos de algún cerro y cada día regresa a la noche para reponer fuerzas con algún trozo de pan, alguna raíz cocinada por su esposa. Hasta allí llegará un día su nieto, procedente de la ciudad, con la idea de llevarse con él a sus abuelos.

Arriesgado debut como director del boliviano Alejandro Loayza Grisi, quien propone una historia minimalista, austera, de acendrado acento poético, que habla de un modo de vida extinto, pretérito, ya prácticamente desaparecido. El guión de Utama ("nuestro hogar", en lengua nativa) apenas incide en unas pocas ideas, éstas sí de poderosa fuerza, como lo son el apego ancestral a la tierra, a las costumbres, al hogar; la eterna y exigente monotonía de los días; la pobreza extrema; la rudeza de las gentes, aisladas y con escaso trato con sus paisanos; el desarraigo de las nuevas generaciones.

La historia de Loayza Gris sigue sobre todo a Virginio, anciano y enfermo, lacónico hasta la exageración, cuya vida espartana ha curtido su piel y su carácter hasta convertirlo casi en un trozo de cuero, sufriente, duro e inflexible. La difícil y tirante interacción entre el abuelo y el nieto centran una trama sin apenas diálogos ni muestras de cariño, donde con sutileza se nos invita a contemplar un territorio inhóspito, desértico, inmenso, en donde el hombre apenas ha puesto el pie y en donde es imposible vivir con las comodidades de la civilización. Cobran sentido esos ritos indígenas, esas supersticiones antiguas para que la madre tierra entregue el agua y resultan muy bellos los pasajes referentes al cóndor. Cualquier sacrificio es bienvenido antes que abandonar esas tierras.

Estamos, como puede apreciarse, ante una propuesta muy minoritaria, que exige una paciente contemplación en el espectador. Un sentido homenaje a un pueblo y a un estilo de vida anclado en el pasado y que se resiste a desaparecer. Tanto la fotografía de Bárbara Álvarez, con algunos planos hipnóticos del vastísimo altiplano, como el trabajo de los actores, no profesionales, son magníficos.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales