Van Gogh

Van Gogh

Van Gogh

7
Los últimos días

Mirada a los últimos días de Vincent Van Gogh, cuando el genial pintor holandés viajó a Auvers-sur-Oise, por recomendación de su hermano Theo, marchante de arte. La idea era que el idílico entorno rural, que inspiraba a otros artistas, le serviría para descansar; además, allí podría visitar al doctor Gachet, cliente de Theo, y una posible ayuda en lo referente a sus crisis nerviosas. El film describe esos días que debían ser tranquilos, pero en los que Vincent desarrolló una intensa actividad pictórica. Al tiempo, el pintor sería requerida amorosamente por Marguerite, la joven hija de Gachet, lo que afectará a la relación entre éste y Van Gogh.

Maurice Pialat tiene bastantes aciertos en esta introspección al final de la vida de Van Gogh, que se vio acelerado por el disparo que él mismo se infligió. Por un lado, sabe hacer planear con sutileza la idea del suicidio sobre el personaje protagonista, quien se siente una carga para su hermano, y al que pesan las acusaciones que los otros le hacen de egoísta, en las que ve una parte de verdad. Los tramos campestres de Auvers-sur-Oise tienen un adecuado contrapunto en los pasajes parisinos, de tono festivo -ese baile que podía figurar en una película de John Ford-, pero sólo aparente, pues los placeres de la carne a los que Vincent se abandona ocasionalmente no le llenan, y lo sabe. Lo relativo a la creación artística y la inspiración se sugiere hábilmente, con esos campos de trigo mecidos por el viento, que Vincent contempla, o la obligada parsimonia con que debe aceptar el pintor la incomprensión de tantos -incluida Marguerite- ante su obra.

El reparto se revela atinadísimo, pero es de justicia subrayar la interpretación de Jacques Dutronc, verdaderamente transfigurado en el artista, que lleva dentro lo que el propio Van Gogh definía como "ese algo que se llama alma, que al parecer no muere jamás, y vive siempre, y busca".

Distribuye: A Contracorriente
Extras: Francés mono, con subtítulos en español. Escenas eliminadas. Reportajes. Entrevista. Fichas. Tráilers. Galerías.