IMG-LOGO

Biografía

Emmanuel Machuel

Emmanuel Machuel

Emmanuel Machuel

Filmografía
Una película hablada

2003 | Um filme falado

Leonor, una profesora universitaria portuguesa, hace un crucero por el Mediterráneo con su hijita María Joana. La idea es reunirse con el esposo y padre, que es piloto de una línea aérea, en Bombay. El viaje es el cumplimiento de un sueño dorado de Leonor, y al hilo de los puertos en los que recalan, ella ofrece a la niña un precioso relato histórico-cultural de las raíces grecolatinas y judeocristianas de Europa. Imprescindible película del director luso Manoel de Oliveira, que con 95 años sigue en la brecha del mundo del cine. Su film es una delicia, un canto al entendimiento entre distintas civilizaciones (la ‘mesa de Babel’, donde el capitán y sus invitadas hablan en múltiples lenguas) y a una enseñanza integral (las ‘clases’ de la madre a su hija). Debería ser obligatorio su visionado a todos los que andan construyendo la Unión Europea, sobre todo para los tibios que en la redacción de la constitución, parecen cerrar los ojos al legado de nuestros antepasados. Estupendo el reparto, y sorprendente el desenlace, que no dejará a nadie indiferente.

7/10
La sombra del pasado

2003 | La petite prairie aux Bouleaux

Myriam fue internada por los nazis en Birkenau, un campo de concentración tristemente célebre. Al término de la II Guerra Mundial, en un intento de evadirse de las duras experiencias vividas, se dedicó a recorrer el mundo durante mucho tiempo. Un día decide regresar a Birkenau, experiencia que piensa que debe afrontar en solitario, para así superar el pasado. Una vez allí, sufre un shock indescriptible. La veterana Anouk Aimée, que intervino en clásicos de Fellini como La dolce vita y Ocho y medio, protagoniza este intenso drama, que revive todo el horror del holocausto. El guión está coescrito por la prometedora directora, Marceline Loridan Ivens, y por la mítica actriz Jeanne Moreau.

4/10
Oporto de mi infancia

2001 | Porto da minha infância

Singular y lírico documental del casi centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, en que rememora con añoranza, ‘saudade’ diríamos en lengua lusa, los recuerdos de la infancia, las primeras películas, el paisaje que le vio crecer. Incluye algunas partes dramatizadas, y se rinde un sentido homenaje al primer film rodado en Portugal.

6/10
La carta (1999)

1999 | A carta

Madame de Clèves acepta casarse con un prestigioso médico por el que siente respeto y afecto pero no amor. Muy pronto, la joven conoce al poeta Pedro Abrunhosa y ambos se enamoran, y ella entrará en una terrible lucha consigo misma y sus sentimientos. Un anciano Manoel de Oliveira dirigió esta cinta en 1999 que a pesar de agradar a la crítica y recibir un premio del jurado en ese año, puede resultar aburrida e inverosímil para el espectador medio que considera que la historia no cuenta realmente nada. La trama sobre una mujer casada por conveniencia que se enamora de un joven pasional no es que sea nada nuevo; además, la aparición de una monja amiga que le ayuda a la protagonista a abrir los ojos resulta un tanto increíble. La hija de Marcello Mastroianni está correcta y elegante pero se esperaba algo más de Pedro Abrunhosa.

4/10
Van Gogh

1991 | Van Gogh

Mirada a los últimos días de Vincent Van Gogh, cuando el genial pintor holandés viajó a Auvers-sur-Oise, por recomendación de su hermano Theo, marchante de arte. La idea era que el idílico entorno rural, que inspiraba a otros artistas, le serviría para descansar; además, allí podría visitar al doctor Gachet, cliente de Theo, y una posible ayuda en lo referente a sus crisis nerviosas. El film describe esos días que debían ser tranquilos, pero en los que Vincent desarrolló una intensa actividad pictórica. Al tiempo, el pintor sería requerida amorosamente por Marguerite, la joven hija de Gachet, lo que afectará a la relación entre éste y Van Gogh. Maurice Pialat tiene bastantes aciertos en esta introspección al final de la vida de Van Gogh, que se vio acelerado por el disparo que él mismo se infligió. Por un lado, sabe hacer planear con sutileza la idea del suicidio sobre el personaje protagonista, quien se siente una carga para su hermano, y al que pesan las acusaciones que los otros le hacen de egoísta, en las que ve una parte de verdad. Los tramos campestres de Auvers-sur-Oise tienen un adecuado contrapunto en los pasajes parisinos, de tono festivo -ese baile que podía figurar en una película de John Ford-, pero sólo aparente, pues los placeres de la carne a los que Vincent se abandona ocasionalmente no le llenan, y lo sabe. Lo relativo a la creación artística y la inspiración se sugiere hábilmente, con esos campos de trigo mecidos por el viento, que Vincent contempla, o la obligada parsimonia con que debe aceptar el pintor la incomprensión de tantos -incluida Marguerite- ante su obra. El reparto se revela atinadísimo, pero es de justicia subrayar la interpretación de Jacques Dutronc, verdaderamente transfigurado en el artista, que lleva dentro lo que el propio Van Gogh definía como "ese algo que se llama alma, que al parecer no muere jamás, y vive siempre, y busca".

7/10
Hechizo en la India

1988 | La nuit bengali

Allan es un constructor de puentes en la ciudad de Calcuta, en India. Allí recibirá la visita de un amigo, del cual queda enamorada una jovencita del lugar. Por otro lado, Allan sentirá un intenso deseo por la hija de su jefe. La película, basada en una novela del escritor y pensador rumano Mircea Eliade, se enmarca en el 'subgénero' de amores turbulentos en territorios exóticos, con las dificultades de cultura y distanciamiento que le son comunes. Dirige con sensibilidad el escritor y director Nicolas Klotz, quien cuenta con un joven Hugh Grant para el papel protagonista, muchos años antes de dar el campanazo con Cuatro bodas y un funeral.

4/10
El dinero

1983 | L'argent

Un billete de 500 francos falso va pasando por distintas manos, hasta dar a parar a las de un hombre sencillo que no se imagina los conflictos que le va a traer. Robert Bresson (El proceso de Juana de Arco) dirige una película donde realiza una feroz crítica del vil metal y que habla de cómo el ansia desmedida por las riquezas puede llegar a corromper a las personas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos