saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Violette

Violette

Violette

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Violette

Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

Galería de imágenes

Violette
Violette
Violette
Violette
Violette
Violette
Violette
Violette

Crítica decine21.com

estrella
4
Cuitas de mujer
Cuitas de mujer

Violette Leduc es una mujer emocionalmente débil, hija bastarda, vivió episodios oscuros en el pasado y persigue una estabilidad amorosa en la Francia de entreguerras. Verterá sus emociones más vivas en una novela que resume su estado existencial, titulada “La asfixia”. Fascinada por los escritos de una mujer llamada Simone de Beauvoir, conseguirá llegar hasta ella para pedirle su opinión. A los pocos días, Beauvoir le empujará a seguir escribiendo y recomendará su obra para ser publicada. Será el comienzo de una larga relación laboral con muchos altibajos e inseguridades, a lo largo de la cual cada una irá encontrando su sitio en la literatura y el pensamiento.

Acercamiento a la vida de Violette Leduc (1907-1972), escritora francesa con cierta influencia en su época pero que el tiempo ha ido poco a poco relegando al olvido. Leduc fue famosa por provocar escándalo con sus novelas eróticamente explícitas, que hablaban de bisexualidad, lesbianismo e incesto. La película incide sobre todo en la amargura de su vida –pues siempre se sintió abandonada en cuestiones amorosas, frustraciones que trasladaba a sus novelas y memorias- y especialmente en el amor que sentía por la que entonces era la gran revolucionaria feminista de Francia, Simone de Beauvoir. Aunque la autora del “El segundo sexo” no correspondió a ese enamoramiento sí pudo apreciar sin embargo el talento de Violette con la pluma y alentó decididamente su carrera literaria, presentando sus obras a Albert Camus o Jean Genet y haciendo posible su publicación en la entonces puntera editorial Gallimard.

El film de Martin Provost (Séraphine) resulta un poquito discursivo y avanza a menudo tediosamente. Indudablemente, su interés estriba en que retrata la época en que se produjo la explosión del feminismo radical, considerado éste como la liberación sexual y laboral de la mujer, algo que derivaba en una reivindicación del erotismo femenino sin barreras de género. Algo, a la vista está, heredado en años posteriores. Todo este tema queda muy claro en el film, aunque el director es comedido y prefiere contar a mostrar, lo cual se agradece. Pero la película no es para nada redonda. La puesta en escena es demasiado tristona, decadente, remarcando la posguerra como un momento de penuria muy poco atractivo. No ayuda además el diseño de producción, que huye de los grandes espacios y nunca muestra calles reconocibles del París de la época o al menos la vitalidad de esa ciudad, su efervescencia, sus gentes. Le falta realismo, porque Provost tan sólo filma a los personajes de su historia, de modo que acaba concediendo a su película un cierto aire teatral, apolillado, que la empequeñece. Las actrices Emmanuelle Devos (Violette Leduc) y Sandrine Kiberlain (Simone de Beauvoir) hacen un esforzado trabajo, pero igualmente sus caracteres y ademanes resultan tan excesivamente serios y faltos de empatía que pierden humanidad.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE